Golpe 2019: Tras encarcelamiento de Pumari, piden ir por Mesa, Camacho y Tuto

ABYA YALA TV / LA PAZ.- Tras la aprehensión del excívico, Marco Pumari, el diputado Juanito Angulo (MAS) sostuvo este viernes que el Ministerio Público debe citar a Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Fernando Camacho, entre otros dirigentes políticos que propiciaron los hechos violentos de noviembre de 2019.

“Son varios los actores, autores directos e indirectos, estamos hablando de Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Carlos Mesa, Doria Medina y Fernando Camacho, entre otros actores políticos que han promovido los hechos violentos el 2019”, manifestó.

Recordó que varios políticos, que conformaban grupos como el denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), además de algunos representantes del Colegio MédIico, fueron también los promotores de los hechos violentos de 2019, por lo que ahora corresponde que sean convocados por la justicia. 

“Está el Conade y el Colegio Médico, que han promovido el 2019 de manera injustificada, de manera arbitraria, confundiendo a la población y finalmente rompiendo el orden constitucional que ha generado grandes consecuencias en contra del pueblo boliviano”, señaló.

Denunció que las recientes acciones promovidas por estos mismos actores políticos tenían el objetivo de paralizar las investigaciones y que esos hechos queden en la impunidad.

“Estaban incitando, provocando al pueblo boliviano con las últimas acciones hace dos semanas atrás, inventándose argumentos falsos, engañando al pueblo boliviano ¿para qué?, para que no haya investigación, para dilatar, para postergar y sabotear el proceso de investigación, ¡basta ya!, todos tienen que someterse a la justicia y eso está pidiendo el pueblo boliviano”, finalizó.

Mamani: Una mentira de Pumari convulsionó a toda una ciudad

En 2019 fueron quemadas las instalaciones del TED, se sustrajeron equipos y se destruyó documentación irreemplazable. (Foto: Archivo)

AHORA EL PUEBLO.- Zulema Mamani, exvicepresidenta del TED de Potosí, afirma que la mentira de Marco Antonio Pumari en 2019, respecto a un fraude electoral sin presentar pruebas, convulsionó a toda la ciudad de Potosí. Dijo que recién después de 25 meses se empieza a hacer justicia por los daños ocasionados.

En entrevista con Bolivia TV, la exautoridad electoral relató cómo ese día el excívico potosino armó una mentira y ahora trata de hacer creer que su detención preventiva es una persecución política.

El hecho

De acuerdo al relato de Mamani, la tarde del domingo 20 de octubre de 2019 se tenía previsto el inicio del cómputo una vez que empezaron a llegar las actas.

“A las 23.00, la Sala Plena fue interrumpida por Marco Antonio Pumari (por entonces líder cívico potosino), Juan Carlos Mamani y Ramiro Subia, con el argumento de un fraude electoral. Los tres aseguraron que en los ambientes contiguos del TED había material electoral que era modificado”, dijo.

Con este discurso denunció en redes sociales que se cometía un fraude electoral, convocó a los potosinos, irrumpió ese domicilio e hizo ese reclamo violentamente.

“Declaramos cuarto intermedio porque afuera había un tumulto de gente. Llegamos a ese salón y había dos funcionarios del Ministerio Público, de la Policía y medios de comunicación. Pumari, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia habían buscado las maletas electorales de sus recintos y hallaron material reciclable. Al no encontrar nada irregular, los fiscales levantaron un acta a pulso haciendo conocer que se había revisado el material electoral y firmaron Pumari, Subia, mi persona y otras más”, dijo Mamani.

Al no encontrar nada irregular que sustente su denuncia de fraude, Marco Antonio Pumari salió a la calle, se reunió con la gente movilizada y dijo que se mantendría en vigilia permanente.

“Aseguró que se desacataría cualquier resolución de los vocales fraudulentos y convocó a la población a movilizarse a pesar de que antes había constatado que no había nada irregular. Seguía conflictuando e interrumpiendo la Sala Plena”, relató la exautoridad electoral.

Con gran cantidad de gente, Pumari, Manuel y Subia querían asaltar las maletas electorales que llegaban del interior.

Al día siguiente, los vocales pidieron la colaboración de la Policía y del Ejército porque las movilizaciones eran más violentas.

“La FELCC jamás se presentó y los funcionarios del TED ingresaron al edificio para rescatar el material electoral para llevarlo al Ejército. Los tres entraban y salían y a nosotros se nos privó de todo. Si algún funcionario quería salir era requisado. Todas las privaciones ocurrieron el 21 de octubre”, detalló.

Ya el 21 de octubre hubo dos marchas masivas rumbo al TED y la Policía le entregó las instalaciones electorales a Marco Antonio Pumari que demandaba el control por parte de Comcipo.

“Una mentira convulsionó a toda una ciudad, Pumari no nos dejó demostrar que no se cometió fraude, no pudo calmar los ánimos exaltados y conflictuó más al convocar a una marcha presionando a la Policía para que le entregue la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED) que ya en sus manos fue saqueada y quemada. Se robaron equipos y se destruyó documentación invaluable”, refirió.

Denuncia

El 22 de octubre de ese año se presentó una denuncia contra el autor y autores de esos hechos, y luego, Julio Mújica, el delegado electoral nombrado por Jeanine Añez, se querelló contra Pumari, hizo notar el deterioro de los bienes del Estado, entre otros seis delitos.

Foto: APG

EL EXCÍVICO ESTARÁ AISLADO 14 DÍAS

A las 23.30 del sábado, Marco Antonio Pumari ingresó al penal de San Miguel de Uncía, en Potosí, y de inmediato fue trasladado a un área de aislamiento como medida de prevención contra el Covid.

En ese sector permanecerá 14 días y luego se sumará al resto de la población para cumplir su detención preventiva de seis meses.

El Juzgado de Instrucción Penal Primero de Llallagua dispuso la medida cautelar en contra del exlíder cívico potosino. Pumari había sido imputado por los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral.

En la audiencia cautelar se demostró su participación en los hechos vandálicos en contra del TED de Potosí.

Zulema Mamani: La Policía entregó el inmueble del TED Potosí a Marco Pumari para que custodie, pero terminó saqueado y quemado

Ahora El Pueblo/ Digital

AHORA EL PUEBLO.- La exvicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Zulema Mamani,  afirmó este domingo que las mentiras del expresidente del Comité Cívico Potosinista  (Comcipo), Marco Antonio Pumari, derivaron en violencia y reveló que la Policía entregó al exdirigente cívico el inmueble para su custodia, pero a los pocos minutos terminó saqueado y quemado.

“Una mentira del señor Marco Antonio Pumari ha llevado a que una ciudad entera se convulsione, de que haya víctimas, víctimas de muerte en la ciudad de La Paz. A nosotros no se nos permitió aclarar que en ese salón jamás se hizo fraude electoral, pero este señor le mintió a la población boliviana, le mintió a la ciudad potosina y esto ya no pudo calmar los ánimos exaltados de la población que estaba a punto de rebasarlo y lo único que hizo este señor es conflictuar más convocando una marcha el 21 de octubre de 2019 que desembocó en el Tribunal Electoral y con esa misma marcha presionó a la Policía para que entreguen para que él custodie el Tribunal Electoral, así lo hizo el coronel Villa, le entregó la infraestructura del Tribunal para que este señor se haga cargo para que a los 10 o 15 minutos después sea asaltado, sea saqueado y posteriormente quemado”, relató.

La exautoridad electoral señaló que el día de la elección cada vehículo que llegaba al TED era violentado y requisado por dirigentes cívicos. Al día siguiente, el grupo enardecido se tornó más violento pues ninguna de las comisiones electorales que retornaban el área rural podían ingresar al inmueble para entregar las maletas electorales.

Recordó que el 22 de octubre realizaron la primera denuncia para que las autoridades del Ministerio Público y la Policía recuperen el material electoral y poner a buen recaudo, pero nunca encontraron apoyo y la acción de funcionarios del TED permitió sacar el material para luego trasladar a un recinto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Reiteró que las nuevas autoridades electorales electas, entre ellos el vocal Julio Mujica, presidente del TED y delegado designado por Jeanine Áñez, fueron quienes presentaron la denuncia por la quema del ente electoral, que en total suman seis delitos.

Pumari pide no bajar la cabeza y continuar la lucha contra ‘esta dura dictadura’

Además, dijo que deja al cuidado de la población “lo más sagrado que tengo en esta vida que es mi familia, mis amores, mientras dure esta prueba que me da la vida”.

LA RAZON.- El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, tras conocer la determinación del juez de enviarlo preventivamente a la cárcel de San Miguel de Uncía, Potosí, por seis meses, escribió una carta en la cual reiteró su pedido a la población de que no “agachen la cabeza” y continúen en la lucha contra “esta dura dictadura”.

“Hoy quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza, y les pido desde, el fondo de mi corazón, que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza porque el destino de nuestros días está en la firmeza de nuestra gente ante esta dura dictadura”, se lee en la misiva escrita por Pumari, expresidente de Comcipo y excandidato a la vicepresidencia por Creemos.

Además, dijo que deja al cuidado de la población “lo más sagrado que tengo en esta vida que es mi familia, mis amores, mientras dure esta prueba que me da la vida”.

La nota es firmada por Pumari y su esposa Isabel Cussy.

La noche del sábado, un juez determinó la detención preventiva de Marco Antonio Pumari por el lapso de seis meses en el penal de San Miguel Uncía.

La decisión fue asumida en una audiencia cautelar realizada en el juzgado de la población de Llallagua, ubicada en el norte del departamento de Potosí, después de que la Fiscalía lo imputó por delitos electorales cometidos en la crisis de 2019, cuando, presuntamente, incitó a la población a la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

Pumari fue detenido por denuncia de trabajador de Añez

LA ZURDA RADIO.- La denuncia por la quema del Tribunal Departamental Electoral fue realizada por el ex presidente del TED del departamento de Potosí designado por la ex dictadora Jeanine Añez. El día de ayer fue arrestado el líder federalista, Marco Antonio Pumari, bajo esa denuncia.

Luego de la quema del TED en Potosí en octubre del año 2019 donde personas tuvieron que saltar del edificio en llamas para resguardar su vida. La dictadora Jeanine Añez designó a Julio Mojica Quispe como presidente del Tribunal Departamental Electoral de Potosí el 24 de diciembre de el año 2019.

Fue Mojica quién realizó la denuncia sobre la quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral. El día de ayer bajo la misma denuncia realizada a las autoridades legales por Mojica es que se realizó el arresto del líder federalista y ex presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari y otros líderes federalistas del lugar.

De esta manera se descarta cualquier acción realizada por el gobierno contra Comcipo de Potosí, sino son las propias acciones legales realizadas por la dictadura de Jeanine Añez.