Gobierno gestiona ayuda humanitaria y económica para bolivianos que se quedaron en Ucrania

ABI.- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó este lunes que se gestiona el envío de ayuda humanitaria y económica a connacionales que decidieron quedarse en Ucrania, país que tiene una contienda militar con Rusia desde fines de febrero.

La autoridad explicó que se prevé enviar medicamentos y vituallas a los bolivianos asentados en ese país, además de transferir recursos económicos para su subsistencia.

“Estamos viendo con nuestra embajada de Alemania, concurrente en Polonia, de hacer llegar un apoyo a nuestra comunidad que ha decidido quedarse en Ucrania”, confirmó en un contacto telefónico con la radio Erbol.

Chuquimia dijo que desde la Cancillería de Bolivia existe un contacto permanente con los connacionales y recordó hace más de diez días se habilitó la cooperación consular para atender las necesidades de los afectados.

“Hemos habilitado hace más de diez días la cooperación consular entre las oficinas consulares, misiones diplomáticas a través de las nueve cancillerías de la región en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, sostuvo.

David Martínez sobre apoyo del Gobierno para retorno de Ucrania: “Esta es una prueba de que no se olvidan de los compatriotas”

Después de casi 30 años de ausencia en Bolivia, David Martínez, junto a su familia, arribó a las 06:30 locales al aeropuerto internacional de El Alto, aledaña a La Paz, con la esperanza de garantizar mejores días a su esposa Tatiana y sus hijas Camila (5) y Karina (24), esto tras huir de una tormentosa situación que vivió en la ciudad de Kiev, durante el operativo militar especial de Rusia a finales de febrero de este año.

Con un rostro de tranquilidad, tras el caos en el otro lado del mundo, Martínez agradeció al Gobierno boliviano y a personas particulares por las gestiones y condiciones que garantizaron su retorno a Bolivia, tras dejar su segundo hogar en el Kiev, después de un inminente peligro a la vida de su familia por la artillería militar rusa, que tiene el objetivo de “desmilitarización y desnazificación” de esa zona.

Rusia anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

“Mucha gente nos ha apoyado y quisiera agradecerles en nombre de nuestra familia y a todo el Gobierno de Bolivia y esta es una prueba de que no se olvidan de los compatriotas”, manifestó el padre de familia y músico boliviano en una conferencia de prensa.

Según la Cancillería boliviana, la familia Martínez solicitó su requerimiento de retorno al país junto a otros 17 connacionales, por lo que el Estado boliviano movilizó sus mecanismos mediante el uso de espacios de la embajada de Argentina asentada en Alemania y Polonia.

Martínez comentó que las bombas destructivas causaron terror en Kiev, por lo que cientos de ucranianos tuvieron que huir de sus departamentos y buscar accesos de salida de esa ciudad, limitadas por el Gobierno ucraniano, que impuso una ley marcial y llamó a filas a todos los reservistas.

“No se imaginan como fue escuchar esas bombas y sirenas, mis hijas ya estaban traumadas, no se sabe qué hacer, la mayoría de la gente se bajaban a los sótanos, en el metro de Ucrania también”, relató el boliviano.

Asimismo, comentó que “a los hombres ucranianos no los dejan salir y así con la masa de la gente pudimos pasar. La gente nos ayudó al ver que estábamos con los niños y de ahí salimos en tren a una ciudad antes de llegar a Polonia”.

Bolivia accedió a la solicitud de retorno porque es un Estado pacifista y promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

VCV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022