Seis diputados de Camacho recibieron dinero de los ítems fantasma según planillas

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- Los diputados de Creemos Óscar Michel, Jenniffer Torrico, Haidy Muñoz, Rosa Áñez, Whalty Egüez, Verónica Aguilera y la asambleísta departamental de Santa Cruz Keila García, también de ese partido, recibieron dinero, de acuerdo a planillas presentadas ayer, de 111 ítems fantasma de la Alcaldía cruceña por el lapso de tres meses.

Así lo denunció anoche, con documentación en mano, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, quien además anticipó que presentará una denuncia contra los mencionados asambleístas este lunes.

“Queremos denunciar a seis diputados de la bancada de Creemos y un asambleísta de la Gobernación de Creemos del departamento de Santa Cruz, que han cobrado contratos fantasma, que no han trabajado, han cobrado desde el 21 de enero, febrero, hasta el 31 de marzo, en época de campañas cuando Angélica Sosa (exalcaldesa de Santa Cruz) todavía estaba en campaña”, manifestó el asambleísta en declaraciones a Gigavisión.

Cuéllar detalló que a cada legislador de Creemos, partido liderado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se le asignó una cantidad de ítems y que cada mes personas que nunca marcaron su ingreso laboral cobraban sueldos establecidos en planilla.

Según estos datos, mencionó por ejemplo que el diputado Michel tuvo asignados 12 contratos, cobró en los tres meses mencionados más de Bs 105 mil; Torrico tenía 23 contratos (más de Bs 202 mil); Muñoz, 28 contratos (Más de Bs 246 mil); Áñez, 16 contratos (más de Bs 140 mil); Egüez, 12 contratos (más de Bs 105 mil); Aguilera, 15 contratos (casi Bs 132 mil); y García con cinco contratos.

“El día lunes vamos a presentar una ampliación de una demanda penal contra todos estos diputados, vamos a presentar las planillas donde han cobrado todos los diputados y la asambleísta departamental, por daño económico al Estado, legitimación de ganancias ilícitas. No vamos a permitir que en plena pandemia estén robando a los cruceños con estos ítems fantasma. Hemos fiscalizado como parlamentarios y lo vamos a incluir en esta demanda penal sobre los ítems fantasma”, dijo Cuéllar.

Creemos “es una organización criminal que se está escudando en los partidos políticos. No nos vamos a quedar con las manos cruzadas. Vamos a pedir aprehensión porque el daño económico que hacen a Santa Cruz, muestra que no les interesa la salud, la educación, luchar contra la pandemia, lo único que les interesa es desfalcar al municipio de Santa Cruz y lo hicieron por muchos años”, prosiguió el diputado del MAS.

La red de los ítems fantasmas retenía tarjetas de débito

Las personas que prestaron su nombre entregaban sus tarjetas a funcionarios, quienes cada mes les entregaban un pequeño monto y se quedaban con el resto.s

Por Carlos Quisbert / PAGINA SIETE.- Los funcionarios acusados del negociado de más de 800  ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz operaban con la misma lógica de una estafa piramidal. Retenían las tarjetas de débito de las personas que prestaban su nombre y cada mes les entregaban un pequeño monto del total del sueldo para quedarse con la mayor parte del dinero,  informó el concejal Manuel Saavedra.

Los funcionarios municipales implicados hicieron amistad con quienes prestaron sus documentos, elaboraban los contratos y, una vez que eran parte de la red, les ofrecían incentivos para reclutar a más víctimas.

“El funcionario corrupto ofrecía pagarles entre 300 y 500 bolivianos al mes a cambio de que presten su nombre, hagan los trámites y puedan ingresar al sistema municipal y, sobre todo, consigan una tarjeta de débito para cobrar los sueldos”, aseguró ayer el concejal.

Una vez que se cumplía con todos los requisitos, la persona reclutada entregaba la tarjeta de débito al funcionario. Éste juntaba entre 15 y 30 tarjetas y a fin de mes iba a un cajero automático y retiraba dinero con todas ellas. “El promedio de un sueldo era de 4.000 bolivianos, lo retiraba y le daba al reclutado 300 bolivianos y se quedaba (con todo lo demás)”, dijo Saavedra.

Una vez consolidado el acuerdo, los funcionarios ediles ofrecían un incentivo de  50 bolivianos a cada persona para que recluten a más.

Jesús Nazareno

Juan Carlos Medrano,  concejal de Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia (C-A), cuestionó el papel que cumplió la cooperativa Jesús Nazareno, que por varios años fue la entidad encargada del pago de salarios de los funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz. Anunció que se pedirá al alcalde Jhonny Fernández el cambio de la institución.

“El caso de los 800 ítems fantasmas le ocasionó un daño económico de aproximadamente 50 millones de bolivianos al municipio de Santa Cruz, por año”, dijo.

El concejal señaló que, al tener sospechas de que funcionarios de la Cooperativa Jesús Nazareno estarían involucrados, se pedirá al alcalde Fernández que se cambie de institución financiera.

“No podemos permitir que vuelva a suceder este problema. El servicio de manejo de cuentas tiene que darle garantías al municipio”, concluyó.

Al ser consultado sobre las aperturas de cajas de ahorros y la entrega de las tarjetas de débito, Rolando Domínguez, gerente general de la cooperativa, aclaró que para todos sus servicios la solicitud de los mismos se efectúa de manera personal, el solicitante es identificable y quedan registrados sus datos, lo solicitado y quiénes intervienen en la ejecución de los servicios otorgados, según reportó El Deber.

No obstante, el retiro de dinero de un cajero con una tarjeta de débito lo puede hacer cualquier persona.

Domínguez sostuvo que las denuncias de los ítems fantasmas son ajenas a la institución, pero  que “la entidad financiera prestará total colaboración a las autoridades competentes ante cualquier requerimiento”.

Mariaca y sus vecinos

Otro punto polémico en relación al caso de los ítems fantasmas es la relación familiar y de amistad entre implicados y funcionarios ediles con el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Marica, a quien apuntan por el rechazo de la primera denuncia que se presentó en junio sobre los ítems fantasmas. El concejal Saavedra denunció que la cuñada de Mariaca fue contratada en la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa y pidió su renuncia, como lo hizo hace una semana el suegro del fiscal.

Sin embargo, la cuñada de Mariaca, Yalile Carmen Flores, desmintió al concejal y aseguró que su contratación fue por sus méritos y que no conocía a Sosa. Desafió a Saavedra a verificar el trabajo que cumple y lo conminó a retirar las acusaciones que dañaron la salud de su madre.

Por Ivan Alejandro Paredes / EL DEBER.- Angélica Sosa llegó ayer a las 10.00 al edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz algo tranquila, con barras y hablando con la prensa. Al salir, tras dar su declaración por seis horas y media por el caso ítems fantasmas, estaba molesta y no hubo contacto con los medios.

En oficinas fiscales reveló que Antonio Parada Vaca mantenía contacto con los concejales, que lo llamaban para consultar sobre vacancias y sugerir nombres para que ocupen cargos en el órgano ejecutivo municipal. Además, la exalcaldesa dejó claro en cuatro ocasiones que quien firmaba los memorándums de designación de ítems era el alcalde, función que era desempeñada por Percy Fernández.

La exalcaldesa, en su declaración ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso EL DEBER, reveló que los concejales tienen espacios para designar cargos al interior del Ejecutivo edil. En este punto vincula a Antonio Parada Vaca, principal acusado del caso ítems fantasmas, de manejar las listas que presentaban los concejales.

“Había concejales que tenían contacto constante con Antonio (Parada) por si había un cargo vacante, eso hacen todos los políticos. Antonio manejaba las listas de las personas que eran sugeridas por los concejales de las diferentes gestiones en que Antonio fungió como funcionario de Recursos Humanos”, reveló Sosa. En esa época, el actual alcalde Jhonny Fernández era concejal municipal.

Sobre Parada Vaca, la exalcaldesa reveló que lo conoce desde 2008 por la “publicidad” que le hacía Romy Paz, entonces suegra de Parada. El principal acusado por los ítems fantasma invitó a Sosa a su matrimonio en 2017 y ella asistió.

Pero además Sosa conocía al padre del principal acusado porque trabajaba en Recursos Humanos de Emacruz. Sobre su relación con el otro acusado, Julio Herbas, la exalcadesa dijo que no lo conoce.

De Javier Cedeño dijo que lo conocía por las funciones que cumplió en control de espacios públicos y reconoció que ella, como alcaldesa interina, firmó la designación de este funcionario como director a.i. de Recursos Humanos. Respecto a Javier Carrasco dijo que lo conocía porque su padre era notario, quien hizo actas notariadas para Santa Cruz Para Todos.

Nombró a Percy

En su declaración, Angélica Sosa nombró al exalcalde Percy Fernández, de quien dijo que era la persona encargada de firmar los memorandos de designación. “Quien firma el memorándum de ítem es el alcalde. Posteriormente la persona con ítem se presenta a la secretaría y la persona con ítem y (con) su memorándum, que se supone que ya cumplió con todo el procedimiento de ley. Existía un responsable que estaba encargado del control de personal”, declaró.

Cuando se le consultó si conocía a Valeria Rodríguez, contó que la conoció en 2020, primero por unas gestiones para atender a su madre (la exconcejal Romy Paz) y después cuando habló por teléfono con ella y Rodríguez le dijo que tenía documentación sobre la Alcaldía. Señala que le pidió que presente la denuncia ante la Fiscalía o la Unidad de Transparencia del municipio cruceño. Rodríguez no lo hizo sino siete meses después de revelárselo a Sosa.

“Ella (Valeria Rodríguez) había encontrado en su casa una caja de papeles con unos sellos y documentos irregulares. Yo le digo de manera firme: ‘Escúcheme Valeria, si tiene documentos irregulares y me estás comentando que estás divorciada hace siete años y estás con esa documentación en tu casa, si no denuncias vas a ser cómplice, pero si me estás llamando para un problema familiar no puedo meterme en problemas familiares”, relató Sosa en su declaración.

Luego, la exalcaldesa le pide a Rodríguez que presente su denuncia ante la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Incluso le dice que está con la secretaria en ese entonces, Lourdes Teresa Ardaya, y le dice que es amiga de su mamá, la exconcejala Romy Paz. Sosa también le pide a Valeria que presente la documentación al Ministerio Público.

Ese contacto fue en diciembre de 2020. En la llamada, Valeria, según Sosa, le pide que reflexione a Parada Vaca por los problemas familiares que pasaban. La exalcaldesa se negó.

Sosa estuvo cinco meses como alcaldesa interina desde que conoció el caso. La exautoridad dijo que en ese tiempo no llegó documentación del caso a su despacho.

Ayer, al salir de la Fiscalía Sosa evitó dar declaraciones sobre su testimonio. Estuvo al interior del edificio durante seis horas y media. En varios momentos no estaba con su abogado, Jerjes Justiniano, quien salía fuera de inmueble a prestar declaraciones a los medios de comunicación.

La arquitecta Sosa ha prestado su declaración informativa en calidad de testigo, prácticamente desde las 10 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde. Se le ha preguntado absolutamente todo y ella dejó documentos”, dijo.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/sosa-revela-que-concejales-pedian-cargos-a-parada-y-que-percy-firmaba-los-contratos_258291

Por Leyla Mendieta / EL DEBER.- Avanza la investigación y se presentan más personas que obtuvieron ítems fantasmas. Este grupo de testigos vincula a Antonio Parada Vaca, Javier Herbas y Julio Cedeño como las cabezas del negocio irregular. Entre las últimas personas en presentarse a la Fiscalía hay una mujer.

En las declaraciones de estas personas se confirma que son tres los reclutadores de personal en esta especie de red piramidal. Además de Herbas y Parada, que ya fueron mencionados por los primeros testigos, se suma Cedeño, quien ejerció como director de Recursos Humanos en la última gestión de la Percy Fernández y en el interinato de Angélica Sosa.

Aunque antes se desempeñó en otros cargos, Cedeño, según su certificado laboral, fue funcionario municipal por 14 años. Ingresó en 2006 con el ítem de profesional B con un sueldo que ronda los Bs 6.600 a ser director con un salario de Bs 13.095.

Los involucrados

Según los testigos, estas tres personas serían la base de esta red piramidal del caso de los ítems fantasmas. “Al menos un 70% de los que participaron de la red fueron mujeres”, contó uno de los testigos el miércoles y ayer confirmó que el Ministerio Público les otorgó medidas de protección.

Uno de los testigos explicó que en los casos que conoce se mantenía el mismo modo de operación que expuso la primera persona: un ofrecimiento de alrededor de Bs 300 al mes y Bs 50 por cada persona que incluían en la modalidad. Solo entregaban sus documentos y la estructura de la red se encargaba de los trámites.

Además, se les prometía a estas personas que en un futuro ingresarían como funcionarios municipales regulares.

A su vez, Marcela Terceros, parte de la comisión de fiscales, confirmó que en los últimos dos días más personas se pronunciaron para brindar información sobre el proceso.

En el marco de las investigaciones, la fiscal Terceros ayer llegó hasta la Quinta Municipal, donde junto con los investigadores secuestró documentación que luego será evaluada.

La autoridad detalló que eligió al azar 15 folder con documentación de funcionarios que serán sometidos a peritos que llegaron desde Sucre y por la comisión de fiscales.

A su vez, Saúl Salazar, efectivo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) indicó que se identificó una serie de documentación que hace presumir que los hechos denunciados sí existieron. El funcionario policial no brindó más detalles.

La directora de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Pedraza, informó que seguirán aportando la documentación requerida, pues ya con anterioridad informaban a las autoridades de indicios de irregularidades en las contrataciones de la anterior gestión.

Esta semana, el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de la capital cruceña, Ever Mérida, confirmó en la investigación interna que se identificó que Cedeño y Parada fueron quienes excluyeron del marcado de registro de asistencia a los funcionarios fantasmas.

La concejala por Comunidad Autonómica (CA) Lola Terrazas presentó una Petición de Informe Escrito para conocer la lista de funcionarios municipales vigentes hasta la fecha, lugares de trabajo y funciones. “Este listado nos servirá para verificar in situ que estén cumpliendo funciones”, aseguró.

La concejala señaló que también se pedirá información sobre las empresas que prestan servicios a la Alcaldía en cuanto a mantenimiento de áreas verdes, parques, jardines, cementerios y las respectivas coberturas geográficas que deben cubrir, con el objetivo de identificar si estos actos denunciados en la anterior gestión se repiten en la actual, encabezada por el alcalde Jhonny Fernández.

Caso Valeria

Este jueves se presentó en la Fiscalía Departamental, Darling Franco, abogada de Valeria Rodríguez, quien denunció inicialmente el caso, aunque dentro de la investigación de un proceso por violencia económica contra Antonio Parada Vaca.

Franco pidió a las autoridades avanzar en las investigaciones por la denuncia de violencia al igual que en el caso ítems, pues su defendida está contra reloj para evitar que le rematen su vivienda, ya que, sin la presencia de su expareja, de quien no se sabe su paradero, no puede reprogramar el crédito bancario.

Rodríguez tiene desde esta semana medidas de protección, por lo que cuenta con un policía que la resguarda.

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/declaran-mas-testigos-con-items-fantasmas-y-vinculan-a-parada-vaca-herbas-y-cedeno_258283

Ítems fantasma: Angélica Sosa pasa de testigo a investigada

Exdirectores, exsecretarios y subalternos tramaron el robo de tipo piramidal en el municipio de Santa Cruz, según exfuncionarios ediles.

Policías y fiscales secuestraron abundante documentación de la quinta de la Alcaldía cruceña. (Foto: Captura)

El Ministerio Público amplía la investigación en el caso de los 800 ítems fantasma e incluye a la exalcaldesa del municipio de Santa Cruz Angélica Sosa, que ahora pasa de testigo a investigada por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

“De la revisión de los elementos cursantes en el cuaderno de investigaciones se torna viable disponer la ampliación de la denuncia en contra de Angélica Sosa Arriaga por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contrato lesivo al Estado e incumplimiento de deberes previsto y sancionado por el Art. 185 BIS 221, 224 y 154 del Código Penal modificado por la Ley 004 Marcelo Quiroga, es conforme a los artículos 70, 278 y 279 del Código de Procedimiento Penal, por tal motivo solicito a su digna autoridad se tenga presente en la ampliación de denuncia a efectos del debido control jurisdiccional de las partes”, señala el documento dirigido al Juzgado Cuarto Instrucción Anticorrupción.

La notificación cambia la figura jurídica de la exalcaldesa y agrava su situación. La fiscal Marcela Terceros informó que el Ministerio Público solicitó que se active una alerta migratoria para evitar que la exautoridad salga del país.

Desfalco piramidal

De acuerdo con la denuncia de dos exfuncionarios de la Alcaldía cruceña, la estafa piramidal que robó, por año, al menos Bs 40 millones con ítems fantasma estaba conformada por funcionarios ediles de rangos superiores e inferiores.

Uno de los extrabajadores que evitó dar a conocer su identidad afirmó a los medios de comunicación que no sólo Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos, está involucrado, sino que “metieron la mano a las arcas del municipio” exdirectores, exsecretarios e incluso la exalcaldesa transitoria Angélica Sosa.

“Los jefes y sus subalternos sabían lo que pasaba porque todos querían ganar ilícitamente y ahora todos se niegan de ese robo”, afirmó uno de ellos.

200 millones de bolivianos, al parecer, se habrían robado de las arcas del municipio en cinco años.

El otro extrabajador municipal manifestó que, desde 2020, había la obligación de aportar para el partido de Sosa ‘Santa Cruz Para Todos’ rumbo a las elecciones subnacionales de marzo de este año.

Ambos coincidieron en que se debe investigar a todos los exmandos superiores e inferiores para conocer con exactitud cuánto robaron y desde cuándo “no solo con ítems, sino también con contratos”.

Los extrabajadores presumen que entre todos se repartían lo robado de acuerdo al cargo que ocupaban.

El concejal Manuel Saavedra aseguró que Angélica Sosa sabía sobre los ítems, ya que “en su gestión sabía todo lo que pasaba en la Alcaldía”.

Ofertas por identidad

Además, uno de los extrabajadores declaró en la Fiscalía cruceña que dicha organización delictiva ofertaba Bs 300 por la identidad de las personas que querían ganar dinero de la Alcaldía cruceña sin trabajar ahí.

Contó que Parada y Julio César Herbas eran los reclutadores y que ofrecían Bs 300 para que una persona presente su postulación a la Alcaldía.

Ambos le aseguraban que trabajaría y “le pagaban hasta Bs 400 al mes”, de manera personal, mientras sus papeles seguían en el municipio a la espera de un puesto laboral.

El interesado no se quejaba porque recibía dinero sin hacer algo; sin embargo, a su identidad ya se le había asignado un ítem con un salario mensual no menor a los Bs 5.000.

“Un conocido así estuvo cuatro años y cuando le preguntó a Herbas sobre el trabajo, éste le respondió que debía tener paciencia, aunque mensualmente le daba dinero (salario”, recordó.

Adicionalmente, se le pagaba Bs 50 por conseguir a otra persona interesada en prestar su identidad.

Policías y fiscales ejecutaron ayer una inspección ocular en la quinta municipal de donde se secuestró bastante documentación, respecto a la creación de ítems fantasma, que será investigada.

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se presentó a declarar como testigo ante la Fiscalía, (Foto: APG)

SOSA BENEFICIÓ A LA UNIÓN JUVENIL

El excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Reynaldo Ezequiel afirmó que la exalcaldesa interina Angélica Sosa premió con ítems fantasma a integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

Dijo que los miembros de esta organización parapolicial, que es el brazo operativo del Comité Cívico, también se beneficiaron con contratos municipales.

Como lo había anunciado, ayer en la mañana Angélica Sosa declaró en la Fiscalía cruceña como testigo.

De manera escueta dijo al ingresar que “está tranquila, quiero que se haga justicia y que se encuentre (a los culpables) de toda esta situación en la Alcaldía”. (Foto APG).

Ítems fantasma: Angélica Sosa pasa de testigo a investigada