En Bolivia: los mayores de 30 años ya pueden recibir la vacuna anticovid

Por Melina Valencia/ EL PUEBLO.- A partir de hoy, las personas de 30 a 39 años pueden asistir a los centros de inmunización contra el Covid-19 para recibir la primera dosis de la vacuna, anunció ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional tomó la decisión de ampliar el rango de edad para la inmunización luego de recibir ayer un nuevo lote de 500.000 fármacos procedentes de China, y se espera la otra cantidad similar para el jueves.

“Anunciamos al pueblo boliviano que hemos remitido instructivos a todo el país —a los servicios departamentales de salud (Sedes)— para que permitan la vacunación a partir de los 30 años”, señaló Auza.

Hasta ahora, Bolivia ya recibió más de 3 millones de fármacos de diferentes laboratorios (Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer). Esta semana se sumó un millón más de dosis a los 2,7 millones de inmunizantes que llegaron al país.

En este contexto, Auza afirmó que ya se cuenta con las dosis suficientes para inmunizar a ese grupo etario.

“Nosotros como Gobierno garantizamos que las vacunas lleguen en el menor tiempo posible a cada uno de los departamentos. Luego los Sedes tienen la responsabilidad de que los fármacos lleguen a cada uno de los municipios y cumplir con la microplanificación”, manifestó el Ministro de Salud. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, sostuvo que los gobiernos subnacionales tendrán que hacer los esfuerzos para buscar inmunizar a las personas de los otros grupos etarios (mayores de 40 años) que no hayan acudido a un centro de vacunación.

“Hay en muchos lugares bolsones de personas sin vacunar (…). No solamente tenemos que hacer estrategias de convocatorias pasivas, sino búsquedas activas de personas que aún no se han inmunizado”, recomendó.

Recordó que más de 21% de la población vacunable ya recibió la primera dosis anticovid, por lo que la campaña sigue adelante.

Distribución de las 500 mil dosis de sinopharm a los departamentos

La Paz, 70.400
Oruro, 52.800
Potosí, 35.200
Chuquisaca, 52.800
Cochabamba, 88.000
Tarija, 52.800
Pando, 16.000
Beni, 26.400
Santa Cruz, 105.600