Tras haber sido derrotados por el MAS, los partidos de Mesa y Camacho se unen

EL DEBER.- El acercamiento entre los diputados y senadores benianos de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se centrará en el trabajo conjunto desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para impulsar el desarrollo del departamento del Beni, según explicaron desde la fuerza política naranja.

Si bien Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, apuntó en sus redes sociales que este sería un primer paso con miras a las elecciones subnacionales, los de CC señalaron a EL DEBER que la alianza es para trabajar en pro de los intereses del departamento beniano.

«La alianza entre bancadas aterriza en propuestas concretas como por ejemplo la lucha por los dos tercios, la fiscalización coordinada y efectiva, el pacto fiscal, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas que han sido pasadas por alto vía decretos supremos», señalaron desde Comunidad Ciudadana.

El coordinador político de CC, Mauricio Guiteras, indicó que no se puede seguir cometiendo los errores del pasado y, por ello, ambas bancadas firmaron un acuerdo que tiene tres ejes: la defensa y promoción de los intereses de Beni proyectados a los intereses nacionales, la «defensa de la democracia» y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, desde ambos bandos admiten que este acercamiento podría ser un avance en alguna negociación futura de cara a la renovación del aparato político y la unidad de agrupaciones. 

«Hay negociaciones avanzadas y con Comunidad Ciudadana nos hemos entendido mejor, pero estamos abiertos a conversar con otros partidos», manifestó Fernando Llápiz, diputado de Creemos, a tiempo de señalar que ambas bancadas apuntan a fortalecer a la oposición frente al masismo. Dijo que la unidad no tiene que ser en torno a personas o imposiciones.

Después de varios meses este es el primer acercamiento que se ve entre ambos frentes políticos, que en las elecciones generales no llegaron a ningún acuerdo y se enzarzaron en una serie de acusaciones por supuesta difamación e incluso descartaron la unidad o un voto cruzado, como lo sugirió parte de la ciudadanía.

https://eldeber.com.bo/pais/comunidad-ciudadana-acercamiento-con-creemos-es-para-combatir-la-corrupcion-defender-la-democracia-y_210018