La dictadura de Añez causó Bs 38,9 millones de pérdida en ENDE

Por Franz Acarapi / EL PUEBLO.- La Empresa Nacional de Electricidad Servicios y Construcciones (ENDE SyC) registró pérdidas por Bs 38,9 millones en 2020 a causa de una administración deficitaria del exgerente Alejandro Añez González, designado en diciembre de 2019 por el exministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, en el gobierno inconstitucional de Jeanine Añez.

El gerente general de ENDE SyC, Marcelo Argandoña, informó el martes que como resultado de la nacionalización la empresa registró utilidades, en el periodo 2013-2019, en un promedio anual de Bs 16,04 millones, mientras que antes de esta etapa (2006-2012) no superaba los Bs 500 mil.

“En la gestión 2020 hemos llegado a una pérdida de casi 39 millones de bolivianos, esta situación ha ocasionado que ENDE Servicios y Construcciones entre en un periodo de quiebra que gracias al cambio de Gobierno y a todas las acciones que fueron tomadas de manera preventiva ha podido proteger momentáneamente esta situación”, señaló.

Explicó que la auditoría realizada a la pasada gestión reveló la disminución de los ingresos en la empresa, un incremento excesivo de personal pese a la mala situación por la mala administración del exgerente Añez González. También se detectó el “aumento inexplicable de la compra de material eléctrico” y suministros, además de la contratación de servicios a terceros sin tomar en cuenta que ENDE SyC tiene a disponibilidad el personal técnico requerido.

“Es importante mencionar que la gerencia del año 2020 carecía de experiencia y de conocimiento, y obviamente nunca han hecho un esfuerzo por tratar de llevar a la empresa adelante”, manifestó el gerente general.

Al respecto, Sergio Toro, jefe Jurídico de ENDE SyC, sostuvo que en la anterior gestión también se contrataron servicios para el rediseño del edificio de ENDE del Beni por Bs 209 mil, que ya había sido efectuado en 2017 por Bs 35 mil.

Por estos hechos, dijo que se presentará la denuncia penal ante el Ministerio Público para que se proceda a la investigación por delitos de enriquecimiento ilícito, contrato lesivo al Estado y conducta antieconómica.

Incremento de ingresos y caída en 2020

Después de la nacionalización, ENDE SyC registró un importante aumento de sus utilidades.

En 2020, los ingresos de la empresa eléctrica cayeron por la mala administración del gobierno de Jeanine Añez.