¡Macabro!: violan a una menor y extirpan el corazón a un joven en bloqueo de Camacho y Calvo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Se cometió una violación múltiple contra una menor en un punto de bloqueo instalado por gente que responde al movimiento cívico en la ciudad de Santa Cruz, el caso está declarado en reserva. La Casa de la Mujer hizo la denuncia, pero poco después recibieron amenazas de toma de la institución.

La directora de la Casa de la Mujer, Ana Paola García, denunció el hecho cometido en un punto de bloqueo, pero evitó dar mayores detalles porque el caso fue declarado en reserva por la Fiscalía debido a la gravedad y estado de la víctima.

“Hemos tomado conocimiento esta mañana de un hecho de violación sexual múltiple, terrible esta situación. A raíz de esto hemos tenido una amenaza de cercar y tomar nuestra institución”, denunció en una entrevista en Bolivia Tv.

García confirmó que en puntos de bloqueo, que responde a cívicos, se consume bebidas alcohólicas y se cometen hechos de violencia como los ocurridos en contra de una menor.

“Es un caso que realmente ha ocurrido, ya está con denuncia y está declarado en reserva por la gravedad y el estado anímico de la víctima”, insistió.

El paro liderado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se cumple desde hace 19 días, sin embargo gremiales y transportistas continúan con sus actividades con relativa normalidad.

Diferentes videos testimoniaron como en los puntos de bloqueo se impide el paso de ambulancias o se cobra para permitir el tráns

Apuñalan y extirpan el corazón a un joven en un punto de bloqueo

RED UNO.- La madrugada de este jueves dos jóvenes fueron apuñalados, uno de ellos murió después que le extirparan el corazón, en tanto el otro se encuentra en estado crítico en el hospital Francés de la ciudad de Santa Cruz.

El hecho sucedió en el barrio Latino, cuando los jóvenes se encontraban haciendo vigilia en un punto de bloqueo y fueron atacados por al menos cinco personas, relató un testigo. Antes del ataque con arma blanca fueron perseguidos unos cuantos metros y luego los apuñalaron, a uno le sacaron el corazón y se lo dejaron sobre su pecho. El fallecido fue identificado como José Eduardo Sosa (28).

La hermana de Jhon Jairo Montero (19), quien sobrevivió al ataque, relató que está siendo intervenido en este momento, tiene dos cortaduras, en el estómago y la espalada.

Gobierno responsabiliza a líderes cívicos por la violencia en Santa Cruz

AHORA EL PUEBLO.- El vocero presidencial, Jorge Richter, apuntó ayer a los líderes cívicos por la violencia en Santa Cruz, donde se cumple un paro indefinido desde el 22 de octubre. Denunció que esas acciones son planificadas con el fin de legitimar su “método de conflicto” que busca convulsionar el país.

Con videos, fotografías y una línea del tiempo, el portavoz detalló al menos ocho hechos significativos que ocurrieron en una supuesta defensa de la paz social y la lucha de reivindicaciones por el Censo, que alega el Comité Interinstitucional, al extremo de generar hechos vandálicos contra los cruceños.

“Desde el punto de vista del análisis y encadenación entre unos y otros podemos observar que las declaraciones y la salida del Comité Interinstitucional del diálogo en la mesa técnica en Trinidad tiene un sentido que va más allá de una simple declaración que busca instalar algo así como un criterio y sensación de agotamiento técnico”, expuso en conferencia de prensa.

Richter agregó que el paro cívico cruceño tiene una “lógica de paz social extraña” porque es violenta, ataca y genera daño físico a personas en una línea de tiempo con un eje discursivo manejado por el presidente cívico Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho y Reinerio Vargas, quienes señalan la radicalización de las medidas con hechos que responden a un criterio organizado, planificado y con intencionalidad.

“Los están patrocinando (a los movilizados en motocicletas) para que se puedan desplazar dos horas y media en motos al lugar. Hay recursos para financiar esta logística delincuencial. Hay personas pensantes detrás de todo aquello”, denunció el vocero.

Mostró varios mensajes divulgados en grupos de WhatsApp en los que se instruye, por ejemplo, al personal de la gobernación cruceña depositar dinero a una cuenta de la Cooperativa Jesús Nazareno.

Apuntó a que mientras Calvo hacía su advertencia de masificar el paro y responsabilizar al presidente Luis Arce de lo que ocurra en Santa Cruz, ya estaba en marcha una caravana de motociclistas con destino a Buena Vista, donde la población no comulga con los planes de la gobernación ni de los cívicos.

“Existe una planificación de ataque deliberado porque ellos han logrado pasar el bloqueo en Portachuelo, pero la Policía no ha podido”, reveló Richter.

Dijo que el Comité Interinstitucional busca generar violencia y provocar la reacción de la Policía. Aseveró que a las autoridades cruceñas no les interesa el diálogo, agregó que su “metodología es convulsionar”.

La autoridad indicó que los cívicos “buscan una respuesta para que eso sea el detonante de otra cosa”, además ahora grupos de choque cercan las instituciones estatales.

Ante esa situación, Richter instó a deponer el paro indefinido y abogó para que Santa Cruz retorne a la normalidad, ya que la Comisión Técnica concluyó su labor y recomendó que el proceso censal se realice entre los meses de marzo y abril de 2024; por tanto, el presidente Arce establecerá mediante decreto la fecha del empadronamiento.

“Esperamos que Santa Cruz encuentre el camino de la tranquilidad en las siguientes horas”, expresó.

Legislador pide a la CIDH y la OEA investigar las agresiones

Ante el anuncio de que Santa Cruz radicalizará sus medidas de presión, el diputado del MAS Daniel Rojas pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales arribar a Santa Cruz para verificar la vulneración de los derechos de los cruceños con el paro indefinido.

El legislador señaló que la población desde hace 19 días está siendo privada de acceder a la salud, al trabajo, alimentos y a la libre circulación.

“Lamentablemente han abandonado la mesa técnica y en Santa Cruz se empezó a generar una nueva ola de violencia. Ante eso apelamos a Derechos Humanos, a la CIDH y la OEA, que vengan a Santa Cruz y vean la situación, las atrocidades que están cometiendo en cada esquina”, señaló.

Ministro de Salud acusa a gobernador Camacho y a cívico Calvo por muertes en el paro cívico

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, responsabilizó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ante posibles muertes en la capital cruceña, por ocasionar la falta de atención en centros hospitalarios, debido al paro cívico indefinido que convocaron hace 19 días.

“El verdadero carnicero que está buscando muertes en el departamento de Santa Cruz es el señor Rómulo Calvo con el apoyo al señor Luis Fernando Camacho”, aseveró la autoridad.

Asimismo, ratificó su compromiso con la población boliviana de seguir trabajando en defensa de la vida y de la salud pública.

Hace días se dio una instrucción de que se deje pasar en los puntos de bloqueo a ambulancias, vehículos policiales y de servicios públicos. No obstante, los testimonios de los afectados muestran que la orden no se cumple.

Si bien en algunas zonas de la ciudad las actividades se desarrollan con relativa normalidad, en otros lugares se instalaron puntos de bloqueo con pitas extendidas de un extremo a otro de la vía o con escombros echados sobre el piso o ramas u otros objetos, que impiden la libre locomoción de estos vehículos.

Camacho enfrenta la división de Creemos y el cansacio del pueblo

La alianza Creemos está dividida debido a la disputa por la jefatura de bancada en Diputados. Una facción atribuyó la situación a Wálter Chávez y cuestionó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de tenerlo como su asesor. Esta crisis se suma a su desgaste interno por el paro cívico.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez en conferencia de prensa, acusó a Camacho de posesionar en pasados días de forma presuntamente ilegal a Óscar Michel y Khaline Moreno como nuevo jefe y nueva subjefa de bancada, respectivamente. Además no descartó que Chávez esté detrás del bloqueo en Santa Cruz.

“Él (Chávez) ha salido huyendo de Bolivia y ha vuelto a infiltrarse nuevamente en los partidos de oposición, y le decimos a Luis Fernando Camacho que lamentamos que él tenga el servicio de este señor. Aquí todos los diputados lo hemos visto a Chávez en Casa Blanca, ha ido a Beni, a Pando (…)”, señaló en conferencia de prensa.

Gutiérrez demandó a Camacho no atentar contra la unidad del partido. Dijo que da lugar a que Chávez tenga poder de decisión. También negó acercamientos con el MAS, a contramano de las afirmaciones de algunos legisladores.

El diputado del Beni Fernando Llapiz y otros legisladores de Creemos denunciaron la actitud “desafortunada y antidemocrática” de Camacho, puesto que desconoció una legítima elección interna consumada. Aseguraron que responde a intereses personales de terceros y de “algunos malos miembros del partido”.

Leonardo Ayala cuestionó que Chávez, quien trabajó para el expresidente Evo Morales, ahora se encuentre en la alianza Creemos como asesor del gobernador cruceño para generar la división.

Por su parte, Óscar Michel sostuvo que fue elegido por unanimidad para ejercer la jefatura en la gestión legislativa 2022-2023.

La división en Creemos se arrastra desde la anterior legislatura, pues una facción de diputados de Santa Cruz se automarginó porque no eran tomados en cuenta dentro de la bancada. A principios de este año, también hubo roces entre el diputado Gutiérrez y sus colegas Erwin Bazán y Henry Montero debido a peleas por la presidencia de la brigada parlamentaria cruceña.

El Bloqueo se desgasta

A 19 días del paro cívico impuesto por el Comité Interinstitucional, la normalidad se impone en la ciudad de Santa Cruz, y el gobernador afronta el desgaste de la medida en reclamo por el Censo 2023.

Sectores como el transporte público y particular, gremiales, microempresarios, gastronómicos, mercados y otros sectores productivos desobedecieron el paro y cumplen sus actividades con regularidad.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, advirtió de que hay un desgaste del paro indefinido en Santa Cruz y afirmó que Camacho y Rómulo Calvo, quienes impulsan la medida, perdieron convocatoria, además se impone la necesidad de trabajar en la población.

“Todo conflicto que dura tiempo se va a desgastar, la gente misma que está bloqueando se cansa, peor si hay bloqueo (…) La gente se da cuenta de que solamente los representantes técnicos van a solucionar este problema, y lo que decidan tienen que acatar”, señaló.

La asambleísta cruceña Susana Vaca indicó que el paro cívico se convirtió en “chacota” y denunció un consumo excesivo de bebidas alcohólicas en las rotondas y bloqueos.

“Todas las tardes arrancan las fiestas en las rotondas y se extienden hasta la madrugada del día siguiente, mientras que una gran mayoría de la población no tiene nada para comer y está siendo perjudicada por esta movilización”, expresó en conferencia de prensa.

Derechos Humanos denuncian terrorismo de Estado desde la Gobernación de Santa Cruz

ABI.- Por la ola de violencia con muertes en el paro cívico de 19 días en Santa Cruz, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos denunció prácticas de terrorismo de Estado desde la Gobernación cruceña. Pro Derechos Humanos Bolivia puso en conocimiento los latigazos contra mujeres ayoreas y actos de ruptura constitucional y la Defensoría del Pueblo pidió a los responsables “estar conscientes de asumir las consecuencia de sus actos”.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Édgar Salazar, declaró que constató, en su visita a Santa Cruz, actos inhumanos contra mujeres ayoreas y sus hijos, denunció la muerte a golpes de un empleado en Puerto Quijarro, la del joven moto-taxista cuando retornaba a su casa y ahora la “toma y cierre” del Servicio de Impuestos Nacionales, regional Santa Cruz, que impide la recaudación de obligaciones tributarias para el erario nacional.

“Hay un creciente escenario de violación de derechos colectivos e individuales”, expresó el defensor del Pueblo Pedro Callizaya.

“Se está dando, lamentablemente, prácticas de terrorismo estatal proveniente, en ese caso, de una entidad del Estado, como es la Gobernación”, añadió.

Por su parte, la organización Pro Derechos Humanos Bolivia, dirigida por Nadeshda Guevara, presentó una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Refugiados (ACNUR) contra el Subgobernador Daniel Velásquez, de la Provincia Ñuflo Chávez de Santa Cruz, por descargar latigazos sobre el cuerpo de madres ayoreas, quemar y destruir sus casas que se oponían al paro del gobernador Luis Fernando Camacho.

Coincidió con la APDHB, en describir los hechos puntuales como sostenidas violaciones de los derechos de los ciudadanos disidentes del gobernador Camacho y Comité Cívico pro Santa Cruz.

La situación de alta conflictividad, señala la denuncia, pareciera estar dirigida a “generar nuevas tensiones en vista de una nueva ruptura constitucional como en 2019”. Por esto, Pro Derechos Humanos solicitó a la ACNUR “poner mirada atenta sobre violaciones a los derechos humanos, que se siguen dando por el paro cívico”.

La Defensoría del Pueblo pidió “a las partes en conflicto” dejar de actuar con “tozudes”; “no podemos tolerar la violencia, venga de donde venga” y a los responsables “estar conscientes que deben asumir las consecuencias de sus actos”.

La APDHB demandó al gobierno nacional restablecer las garantías y derechos constitucionales de los ciudadanos víctimas de las agresiones desde grupos violentos.

Presidente del Senado pide investigar y sancionar a responsables del fallecimiento de motociclista por el paro cruceño

ABI. – El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó a la justicia investigar y sancionar a los responsables del fallecimiento de un motociclista que fue degollado por un cable en un punto de bloqueo del paro en Santa Cruz.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de un joven motociclista que fue degollado por un cable en un punto de bloqueo en Santa Cruz. (…) Pedimos el inmediato esclarecimiento de este hecho y exhortamos a que la justicia actúe con rapidez y se sancione a los responsables”, indicó la autoridad en sus redes sociales, cita un reporte del Senado.

Rodríguez responsabilizó del hecho a los cívicos y al gobernador Luis Fernando Camacho, a quienes los calificó de intransigentes.

Señaló que “este hecho enluta a la familia boliviana y es resultado de los excesos en las medidas asumidas de forma intransigente por parte de cívicos y autoridades de la Gobernación cruceña”.

Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, el hecho se produjo a la 01.30 del miércoles, en el barrio Tres Lagunas, avenida el Trillo de la calle 21, cuando un joven motociclista de 22 años fue degollado por un cable que fue instalado entre dos postes.

“Ciudadanos que se encontraban en vigilia, colocan un cable coaxial, de un poste a otro en toda la intersección, donde una motocicleta con tres ocupantes llega a colisionar, el conductor sufre cortes en el cuello y llega a perder la vida en el lugar”, detalla el informe policial.

Bolivia y los golpistas tres años después 

Por Jorge Petinaud Martínez/La Paz/Prensa Latina.- Al cumplirse este 10 de noviembre un trienio del golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente de Bolivia Evo Morales, los autores de aquella ruptura constitucional ejecutan otro plan desestabilizador del Proceso de Cambio.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, denunció el 9 de noviembre que la retirada de los delegados del Comité Interinstitucional cruceño de la mesa técnica censal dio inicio a un plan para desencadenar la violencia en Bolivia.

Durante una conferencia de prensa en la cual se auxilió de videos y un gráfico con “la línea del tiempo”, apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Al referirse a la muerte del motociclista identificado como Eduardo Arancibia, degollado por un cable en un punto de bloqueo, y a ataques de paramilitares contra la localidad de Buenavista con petardos de alta potencia poco después de la retirada de los delegados cruceños de la mesa técnica, Richter recordó una advertencia pública de Calvo al presidente, Luis Arce.

“El único responsable de lo que pueda pasarle a Bolivia de hoy en adelante se llama Luis Arce Catacora”, amenazó el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz ante medios periodísticos. Añadió que se “sentarían con la Comisión Interinstitucional para tomar nuevas medidas”.

Camacho, en tanto, instó a “radicalizar la presión «porque el Gobierno no escucha absolutamente nada”.

Richter concatenó los acontecimientos de la noche del martes 8 de noviembre con un llamado a la toma de instituciones gubernamentales al siguiente día, cercos iniciados en la oficina territorial de Impuestos Nacionales y en la de la Aduana en Santa Cruz.

Mostró la “línea de tiempo” y consideró que el plan se inició con la retirada de la comisión técnica, en Trinidad, a las 20.30 hora local del martes, y a esa misma hora Calvo pronunció su advertencia al mandatario.

Señaló el portavoz que inmediatamente después un grupo de motociclistas partió hacia el poblado contrario al paro de Buena Vista, justamente el lugar donde se desató la violencia.

RECURSOS PARA FINANCIAR LA LOGÍSTICA DELINCUENCIAL

“Hay recursos para financiar esta logística delincuencial. No es lo espontáneo de una medida pacífica”, razonó al advertir que la Policía, en cambio, no pudo llegar para preservar el orden porque cuando le avisaron ya existía un bloqueo en la localidad intermedia de Portachuelo.

En la misma secuencia temporal, recordó que a las 22:00 hora local Camacho anunció la radicalización de las protestas contra la realización del censo en 2024.

Media hora después, remarcó, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, advirtió en un video compartido en las redes sociales que “las medidas ahora se van a radicalizar y se van a profundizar (…) que empieza con la toma de instituciones”.

Richter informó que a la 01:00 del martes, miembros de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista iniciaron un ataque contra el barrio Plan Tres mil, el cual se prolongó por tres horas, hasta que efectivos policiales dispersaron a los agresores con gases lacrimógenos.

El vocero comentó que además de estos autores materiales de hechos violentos, los gestores intelectuales tendrán que asumir su responsabilidad por violar las normativas vigentes en el país.

Pese que a diferencia de 2019 los grupos de poder cruceños no lograron esta vez desencadenar un movimiento nacional y paralizar a todo el país por la movilización de los sectores populares, llamó la atención su rearticulación pública con aliados de La Paz, Tarija, Cochabamba y Potosí, implicados en el golpe que forzó la renuncia de Morales.

Sospechosas resultaron las reapariciones del expresidente boliviano y ultraconservador Jorge «Tuto» Quiroga en una visita a la casa del cívico Calvo, y del también exmandatario impulsor junto a Camacho en 2019 de la asonada golpista Carlos Mesa, en una conferencia de prensa en la cual planteó exigencias acerca del Censo de Población y Vivienda.

Las verdaderas intenciones de este plan salieron a la luz el 30 de septiembre último, con la intervención en el cabildo convocado por el Comité Cívico cruceño del abogado y exmilitar Jorge Santiesteban.

“Recuerden que ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar”, proclamó ante las cámaras de la televisión nacional en alusión al proyecto golpista que impuso a Jeanine Áñez al frente del gobierno de facto en 2019.

La analista política Susana Chacón denunció que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y 10 empresarios recurren al Censo de Población y Vivienda como un pretexto para alcanzar de manera inconstitucional el poder político como en 2019.

“No es menos cierto lo que se está ventilando en las redes, que existe un plan del señor Luis Fernando Camacho y de unos 10 empresarios que quieren la cabeza del presidente (Luis Arce), quieren tomar nuevamente el poder a la fuerza, eso es cierto. ¿Hay evidencia?

“¡Sí hay evidencia!”, afirmó.

Chacón declaró al sistema de medios estatales bolivianos que el afán desestabilizador es real y las pruebas están en manos de personas que sabrán cómo reaccionar en su momento.

Sostuvo que en política no existe coincidencia ni casualidades, y esas fuerzas radicales buscan siete objetivos que faciliten sus propósitos golpistas.

Enumeró entre ellos el Censo de Población y Vivienda y después el nuevo padrón electoral con el cual pretenden generar posteriormente la versión de un fraude, con los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Indicó la politóloga que el INE es la punta de lanza de todas las demás desestabilizaciones que vendrán con exigencias como la reforma a la justicia, los transgénicos, los avasallamientos de terrenos y el pacto fiscal.

ACCIONES DESESTABILIZADORAS EN MARCHA

Instó a las autoridades a ser previsoras y actuar porque estas acciones desestabilizadoras ya están en marcha con vistas a los comicios generales de 2025.

“Están en una carrera electoral compitiendo por los nuevos liderazgos departamentales y aquí se juegan papeles muy importantes”, alertó Chacón.

De acuerdo con la analista, dos bandos pugnan por el control del Comité Cívico pro Santa Cruz, uno con Camacho a la cabeza y el otro con Fernando Larach al frente, ambos vinculados a logias de poder como Toborochi y los Caballeros de Santa Cruz, respectivamente.

Recordó Chacón que el Gobierno nacional convocó en reiteradas ocasiones al diálogo para resolver el tema del Censo de Población y Vivienda, sin embargo, pese a que las autoridades cedieron en varios temas, los cívicos no mostraron voluntad de llegar a una solución negociada.

Incluso, el titular del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, declaró a la cadena estadounidense CNN que después de la demanda del “Censo en 2023 sí o sí”, se pasará a la exigencia de la renuncia del mandatario Arce.

“Tenemos tres caudillos insensibles, no tienen olor a pueblo”, expresó la analista respecto a Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

«Santa Cruz está secuestrada y sufre un boicot económico de tres representantes de logias, quienes pugnan por el control del Comité pro Santa Cruz en las elecciones de 2023», concluyó la politóloga.