Macri, Gerardo Morales y el golpe de Estado en Bolivia

Radio Gráfica / Buenos Aires.- Alicia Canqui Condori es Doctora en Ciencias Sociales, fue diputada plurinacional por el Movimiento al Socialismo (MAS) por el Departamento de Chuquisaca en Bolivia. En diálogo con Úrsula Asta y Valeria Rodríguez en Radio Gráfica manifestó sus impresiones sobre el impulso que brindó el gobierno de Mauricio Macri al golpe de Estado perpetrado en Bolivia, en conjunto con otro países de la región y los Estados Unidos.

Alicia Canqui Condori

Úrsula Asta: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando se supo la participación del Estado argentino, a través de la administración del gobierno de Mauricio Macri, en el golpe de Estado en Bolivia?

Alicia Canqui: Una apreciación de esta intervención o participación cómplice del golpe de Estado en Bolivia es que ha sido una noticia muy desagradable para todos los bolivianos. Estamos decepcionados por la forma en que actuaron otros países vecinos, se hicieron cómplices de esta situación, sobre el dolor ajeno, el dolor de las familias bolivianas que han sufrido pérdida. Aquí ha habido luto, llanto, tenemos mujeres viudas y niños huérfanos.

UA: Tu voz logró mucha resonancia cuando saliste a denunciar la participación de un actor de la Argentina, que es el gobernador de la Provincia de Jujuy, donde estuvo Ivanka Trump días antes del golpe de Estado ¿Qué fue aquello que dijiste en relación a la complicidad del gobernador Gerardo Morales?

AC: Nosotros supimos que había una complicidad para este golpe de Estado planificado desde los Estados Unidos, tanto de parte de la República de la Argentina con el ex presidente Macri y con el señor Gerardo Morales, como de otros países que se sumaron a eso. Ellos han planificado. Llegó inclusive un representante de Estados Unidos y se reunieron en Argentina para planificar cómo iba a ser la intervención y eso se ha reflejado hoy por hoy. Tenemos la respuesta de lo que yo denuncié y de la preocupación que expresé en un momento tan difícil que atravesábamos. Manifesté a todos los medios donde tuve la oportunidad, reflejando la realidad de lo que estábamos pasando los bolivianos.

Nos sentíamos indefensos en un momento de una intervención policial-militar en diferentes departamentos, líderes y dirigentes reprimidos, apresados y amenazados, inclusive con quemas de casas de algunos diputados, de algunos senadores. Nos ha costado tomar nuevamente nuestra función de legisladores dentro del Parlamento, porque tuvimos que pasar tres barreras, una era del Ejército, otra de la Policía y luego la barrera de la Unión Juvenil Cruceñista del señor Camacho, que estaba en contra del pueblo boliviano. Esta ruptura constitucional que se ha dado en nuestro Estado Plurinacional ha sido realmente doloroso. La Argentina se sumó a ese golpe de Estado con la donación o venta de equipos militares, como son municiones y balas para matar a los bolivianos.

Valeria Rodríguez: En relación a lo que vos estás diciendo, ¿cuáles son las pruebas la participación de otros países en el golpe de Estado?

AC: Bolivia ha puesto, a través de la Cancillería, las denuncias correspondientes ante las instancias para que se investigue la intervención de quiénes han sido los cómplices de este genocidio que se suscitó en Bolivia. Se está investigando y creemos que muy pronto vamos a tener los resultados que corresponden. Las denuncias que presentamos se están aclarando ante las instancias nacionales como internacionales. También, el Ministerio Público, acá en Bolivia, está investigando como corresponde con todo los actuados, pronto tendremos un resultado de todo este proceso de participación del Ejército y de la Policía, y de países aliados que participaron en el golpe de Estado.

UA: ¿Cómo está viviendo Bolivia esta información que presumíamos y de la cual había indicios, y ahora se confirma?

AC: La población civil estamos a la expectativa de toda la información que nos va llegando del proceso de investigación de este golpe de Estado. También, se observa acá que hay una contradicción dentro de lo que es la oposición, es decir, de los golpistas y sus aliados y de la señora Jeanine Áñez, en ciertas declaraciones que nos remiten. Estamos atentos día a día de las informaciones, de cómo va hacer el desenlace, de cómo van a justificar el genocidio. Se está aclarando todo, aparentemente ellos decían que no era golpe de Estado, pero ahora se está viendo que sí hubo, articulado con diferentes partidos políticos opositores de la derecha, se ve el odio y el racismo hacia el pueblo boliviano.

A ellos no les gusta que nosotros, migrantes, del campo, de la provincia, indígenas, campesinos originarios tengamos un título o podamos superarnos o podamos a discutir, hacer una análisis crítico. No les gusta, les gusta manejar, dominar, les gusta un país sometido. Como dicen: “Un león estaba dormido, ha despertado”. Ahora es difícil que nos callemos muchos de nosotros, estamos dispuestos a dar nuestra vida para mantener la democracia, porque tenemos que pensar en la generación que viene, no en nosotros, nosotros solo somos soldados para defender al pie de esta lucha que ha comenzado. No vamos a permitir más intromisión de otros países, vamos a estar celosamente guardianes resguardando la democracia que nuevamente el pueblo boliviano ha recuperado.

Ahora tenemos al presidente Lucho Arce y a David Choquehuanca como vicepresidente. Nos sentimos fortalecidos con la presencia de Evo Morales, para nosotros es tener un líder nacional e internacional, son indicadores fuertes para nuestros jóvenes, para que sigan el legado de lucha que ha tenido nuestro ex presidente, de posicionarnos y recuperar la identidad cultural de los bolivianos.

Entrevista realizada en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.

Redacción Lucía Izaguirr

 

https://radiografica.org.ar/2021/07/20/macri-morales-y-el-golpe-en-bolivia/