Segundo muerto en Santa Cruz por culpa del violento paro de Camacho y Calvo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI). –  La madrugada de este miércoles un motociclista perdió la vida tras ser herido con un cable que estaba instalado entre dos postes en un punto de bloqueo en el barrio Tres Lagunas.

Este hecho se suscitó en el quinto anillo de la urbe cruceña, en la avenida El Trillo y calle 21. El joven de 22 años estaba acompañado de dos personas, el impacto con el cable ocasionó un corte profundo en el cuello del conductor y desencadenó su muerte.

“Una motocicleta con tres personas a bordo llega al punto de la calle 21 donde existía un cable coaxial de un poste a otro, donde personas que hacían la vigilia respectiva subían y bajaban el mencionado cable y éstos no se percatan de la motocicleta que circulaba y cuyo conductor sufre un corte en la garganta que le provoca la muerte», informó el director de Tránsito, coronel Roberto Porcel, en contacto con medios locales.

La Policía aprehendió a Keiner V. B., Guillermo A., Juan B. N., Rodolfo R. G., y Ezequiel T.G., quienes se encontraban en ese punto de bloqueo y se presume que extendieron el cable.

«Las cinco personas están en calidad de aprehendidas en Tránsito y estamos a la espera del informe médico forense. Los otros dos acompañantes del motociclista quedaron policontusos con lesiones leves», aseveró Porcel.

Los efectivos del orden informaron a la Fiscalía para que se inicien las acciones correspondientes.

VICEMINISTRO RÍOS: “TENEMOS LA SEGUNDA VÍCTIMA DEL PARO CONVOCADO POR CÍVICOS Y CAMACHO”

DTV.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó este miércoles que un joven de 22 años falleció tras estrellarse contra un “cable coaxial” que estaba sujeto a dos postes en un punto de bloqueo en Santa Cruz.

“Tenemos la segunda víctima de este paro convocado por los cívicos y el señor Camacho”, afirmó la autoridad en contacto con la estatal Bolivia Tv.

La víctima fue identificada como Eduardo Arancibia Barrancos de 22 años. El hecho de tránsito dejó además dos personas heridas.

“Ha sido víctima de un cable que estaba colgado de extremo a extremo, un cable coaxial aparentemente, el cual lo ha degollado a la altura del cuello, además de ocasionarle la caída de la moto le ha quitado la vida”, informó Ríos.

El hecho de tránsito sucedió en el sector de la avenida El Trillo, en el quinto anillo, en horas de la madrugada.

En el inicio del paro, en medio de un enfrentamiento en Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil, falleció Julio Pablo Taborga, un funcionario municipal de esa región.

VEA EL LUGAR DE LA TRAGEDIA CAUSADA POR LOS CIVICOS VIOLENTOS DE SANTA CRUZ:

Denuncian que grupos de choque de cívicos y Camacho atacan con violencia a sectores sociales en Buena Vista

(ABI).- Grupos de choque del gobernador Fernando Camacho y cívicos atacaron la noche de este martes en Buena Vista un cabildo de sectores sociales que rechazó el paro cívico, pero, además, evitaron en Portachuelo que policías pasen hacia Buena Vista, justamente, para evitar hechos de violencia como los reportados, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Videos que circulan en redes sociales mostraron cómo bloqueadores afines a la línea cívica y de la Gobernación agredieron y lanzaron petardos de alta potencia a personas de los sectores sociales que acudieron a la zona para participar de un cabildo, donde decidieron declararse en vigilia frente  al paro de cívicos que cumplió este martes 18 días.

Los enfrentamientos se dieron cerca de una estación de venta de combustible, donde estaba parqueado un camión cisterna.

“En este momento hay una tensa calma, se ha podido controlar; pero tenemos informes que a partir de la Unión Juvenil Cruceñista y otros grupos de choque están convocando a que se reúnan y se masifique el enfrentamiento, por lo cual tomamos las medidas para evitar enfrentamientos”, informó en una entrevista con Bolivia Tv.

Ríos denunció que en puntos de bloqueo como en Portachuelo no se permitió el paso de policías rumbo a Buena Vista, precisamente para evitar enfrentamientos.

“En los puntos de bloqueo desde Montero hasta Buena Vista se ha tenido que avanzar negociando, en realidad casi la Policía tiene que solicitar por favor que le puedan permitir el paso, lamentablemente existe una negativa, y en Portachuelo se les ha impedido el paso, por lo cual eso nos da a presumir que lo que ellos quieren es generar enfrentamiento y derramamiento de sangre entre bolivianas y bolivianos”, advirtió.

El cívico Rómulo Calvo habló este martes de violencia, luego que sus delegados abandonaron la mesa técnica que en Trinidad debe definir la fecha del censo.

Paro ocasionó pérdida equivalente al 1,4% del PIB nominal de 2022

Los responsables de la situación que se presenta hasta el momento y de lo que pueda ocurrir de continuar la medida extrema son el “Comité Cívico y el gobernador Fernando Camacho”.

Por Frank Ibañez/ AHORA EL PUEBLO.-

De acuerdo con el analista económico Fernando Chuquimia, al cumplirse los 17 días de paro indefinido en Santa Cruz la medida extrema ocasionó la pérdida acumulada de $us 576 millones que sería equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto nominal de 2022.

Chuquimia indicó que la medida asumida por los cívicos cruceños es “claramente un atentado” contra la reconstrucción y reactivación de la economía del país.

“La pérdida acumulada en los 17 días es de $us 576 millones, que sería equivalente al 1,4% del Producto Interno Bruto nominal de 2022 y los sectores más afectados son la industria manufacturera, la construcción, las ventas al por mayor y menor, transporte y almacenamiento, las actividades de alojamiento y turismo, actividades artísticas y entretenimiento, servicios y sector agropecuario, entre otros”, aseguró.

Para el analista, los culpables de las pérdidas hasta el momento, y de las que seguirán viniendo en caso de continuar con la medida, son el “Comité Cívico y el gobernador Luis Fernando Camacho”; por lo tanto, estos son los “responsables de las pérdidas acumuladas y de destruir nuevamente la economía”, afectando sobre manera a los más humildes, pero también a otros sectores que se estaban recuperando.

El Gobierno proyectó para este 2022, al cierre de gestión, un crecimiento del 5,1%. Informó que el país registró al segundo trimestre de este año un crecimiento de 4,13%.

Chuquimia resaltó que esta medida demostró que existen dos tipos de paro.

El primero que está compuesto por personas que por hacer el paro cívico igual recibieron y recibirán su sueldo sin ningún descuento y hasta fin de año percibirán su aguinaldo (funcionarios de la Gobernación cruceña), “es por eso que se dan el lujo de paralizar las actividades”.

Y el segundo, que está compuesto por la población que genera sus recursos día a día, y es fuertemente perjudicada, al no poder vender sus bienes y servicios.

“Es inaudito que la población más vulnerable en 17 días no haya podido llevar el pan a sus hogares, que no generan plata, que no tiene recursos para pagar sus microcréditos, que no existen consumos en los hogares y lamentablemente que la población ha retornado a la incertidumbre por culpa de su propio Gobernador y su Comité Cívico”, manifestó.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que si el paro en Santa Cruz se extiende la inflación rebasará el 3,4% y será “muy difícil” crecer en 5,1% este año en el país.

Rodríguez señaló que la medida también afectará al crecimiento económico de Bolivia, considerando que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país decreció 8,7% en pandemia y en 2021 ese indicador alcanzó al 6,11%.

“Este año esperábamos crecer 5,1%, muy difícil a estas alturas. Hasta el primer semestre crecimos 4,13%, casi imposible que con lo que estamos pasando hoy día por esta alta conflictividad podamos llegar a esa meta”, sostuvo.