Canciller de Bolivia convoca a repensar el diálogo en el continente

TELESUR.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien participa en la IX Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles (California) en Estados Unidos (EE.UU.), expresó en entrevista para teleSUR que es necesario repensar el diálogo en el continente, repensar la conversación entre los países de este hemisferio.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia rechaza exclusiones por EE.UU. en Cumbre de Américas

“Venimos de una construcción institucional que ha estado muy hecha a la medida de la superpotencia que tenemos como vecino. Se ha instrumentalizado mucho la institucionalidad de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano resaltó que son tiempos de cambio que convocan a repensar esa institucionalidad. “¿Tenemos que mantener diálogo?, sí. ¿Tenemos que mantener relaciones?, sí. Pero tiene que estar fundada en principios que lamentablemente no se han respetado”, aseguró.

 

Detalló que en el diálogo deben existir conveniencias recíprocas y donde “ganemos todos y no pretender que toda la América sea para un país”. “En ese diálogo existe la necesidad de respetar la autodeterminación de los pueblos”, apuntó.

Mayta subrayó que los pueblos son los que deben elegir su camino, y no voces foráneas con determinados intereses. “Hoy se nota aquí, pese a que no están, la presencia de los ausentes”, afirmó en referencia a la exclusión de la cumbre de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con el diplomático, se ha reclamado en las reuniones preparatorias del foro y durante la plenaria la exclusión de esas naciones por parte del anfitrión de la cumbre. “Necesitamos construir una América diferente, pero a través de un diálogo entre nuestros países que se afiance en principios claros, de respeto mutuo, fundamentalmente”.

Además, opinó sobre la democracia y los debates surgidos en torno a ella en la cumbre, la desigualdad en el acceso a las vacunas para los pueblos, migración, la recuperación económica de Bolivia, entre otras cuestiones.

El jefe de la cartera diplomática boliviana participó este jueves de un saludo protocolar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una ceremonia previa al acto de inauguración de la cumbre.

Mayta asistió en representación del mandatario Luis Arce, quien decidió no presentarse en el evento en señal de protesta por la exclusión de las naciones antes mencionadas.

“Ya no es ese mundo en el que Estados unidos propuso un área de libre comercio para las Américas, bien hecho a la medida de lo que pensaban entonces”, sentenció.

Bolivia lamenta fragmentación en IX Cumbre de las Américas por accionar unilateral de EEUU

LA PAZ, 9 jun (Xinhua).- El accionar unilateral e ideologizado de Estados Unidos mostró una novena Cumbre de las Américas fragmentada que no aporta a la integración regional, afirmó el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.

«Lamentablemente Estados Unidos ha hecho que esta cumbre muestre división, fragmentación con ausencia de varios países», señaló el vicecanciller en entrevista con el canal estatal Bolivia TV la noche del miércoles.

La Cumbre de las Américas se inició el lunes en la ciudad de Los Ángeles marcada por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la ausencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

En este contexto, Mamani consideró que Estados Unidos está perdiendo el liderazgo internacional y su influencia en la región latinoamericana por su postura ideologizada.

«Esta cumbre se desarrolla en un momento de crisis global como la climática, energética, alimentaria y la económica. La supresión de países que forman parte de nuestra región afecta la construcción de un diálogo multilateral, necesario y urgente para la región y el mundo», indicó.

Aclaró que Bolivia siempre apostará por la integración regional para alcanzar objetivos comunes, tanto en el plano político como en lo referente a acuerdos internacionales, entre ellos los vinculados al cambio climático y la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero lamentó que se esté excluyendo a países por cuestiones políticas que no contribuyen a construir el diálogo.

El vicecanciller observó que la cumbre regional se haya «diluido» en aspectos referentes a qué países participan y cuáles no, cuando lo que debería primar es la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

A decir de Mamani, lo inédito de esta cumbre es que el país anfitrión asumió una posición exclusiva al no extender las invitaciones a todos los países miembros.

«No existen antecedentes desde 1994 de esta cumbre, que un país anfitrión suprima a países de este evento multilateral por razones de ideología y política», agregó.

Bolivia participa en la IX Cumbre de las Américas a través de una representación presidida por el canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la Organización de los Estados Americanos, Héctor Arce.

https://www.telesurtv.net/news/bolivia-llama-repensar-dialogo-continente-20220610-0001.html

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0610/c31617-10107958.html