Ordenan capturar al excomandante de la FFAA por el golpe de Estado del 2019

AHORA EL PUEBLO / La Paz.- En audiencia de revocatoria de medidas cautelares, se emitió ayer una nueva orden de aprehensión contra el general Williams Kaliman, cuyo paradero se desconoce luego de que violó la detención domiciliaria que se le dispuso.

El abogado Omar Durán manifestó que anteriormente Kaliman pagó una fianza de Bs 50.000 para beneficiarse con detención domiciliaria y que esos recursos serán usados para su búsqueda.

Ese año, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes debido a que a finales de 2019 habría reaccionado de manera tardía cuando la Policía era rebasada por los manifestantes en todo el país luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país.

“Ahora se anotaron preventivamente sus bienes y se emitió una nueva orden de aprehensión. Se presume que habría salido de Bolivia de manera ilegal hacia Perú y que de ahí se fue a Estados Unidos”, indicó el jurista.

A pesar de la anotación de sus bienes, Durán sospecha que el uniformado haya tenido tiempo para transferir sus bienes a sus familiares, para no perderlos.

“El señor tenía casas, departamentos en La Paz y Santa Cruz, y puede ser que ya hayan pasado a otras manos”, afirmó, y agregó que, con la orden de aprehensión, se podría solicitar mediante Interpol la activación del sello rojo a fin de conocer su paradero y proceder con su aprehensión.

Kaliman tiene una orden de aprehensión por ese caso y otra más por su presunta participación en el golpe de Estado gestado a finales de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, junto con su Estado Mayor, sugirió la renuncia de Evo Morales, a pesar de que las Fuerzas Armadas no deliberan ni participan en política.

En su declaración en la Fiscalía, el excomandante de la Fuerza Aérea general Gonzalo Terceros, detenido preventivamente, dijo que tres horas antes de que Evo Morales renuncie a la presidencia el general Kaliman ya sabía de esa decisión, lo que hace sospechar que hubo presión de las Fuerzas Armadas para que dimita al cargo.

Justicia emite nueva orden de aprehensión contra Kaliman