FFAA de Bolivia advierten a oligarcas y logieros que no permitirán el separatismo y la desestabilización

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI). – Las Fuerzas Armadas de Bolivia enviaron este lunes un inequívoco mensaje a las que describió como “pequeñas logias oligárquicas” y les advirtió que fracasarán en sus intentos separatistas.

En uniforme de combate, el comandante general del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, dijo que los militares no deben quedar en “silencio” ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias, en clara alusión a los cívicos cruceños que plantearon una nueva relación política de Santa Cruz con el Estado y que fue interpretado por analistas de distintas corrientes como la intención de “fracturar al país”.

“La patria no se toca”, remarcó ante cientos de uniformados del Ejército, Naval y Fuerza Aérea y la presencia del presidente Luis Arce.

“Cualquier forma de división o separatismo solo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria”, dijo el jefe militar en el discurso de conmemoración de la victoria en la batalla de Aroma el 12 de septiembre de 1810 durante la guerra de independencia y que el Ejército considera como la fecha de su fundación.

Recordó que, desde la fundación del país, se tuvieron a grupos oligarcas que pretendían continuar con la línea de la colonia española buscando el control político del Estado para “saquear” las riquezas naturales para beneficio particular en desmedro del pueblo.

“Fuimos bendecidos con una patria inmensamente rica, situación que generó desde siempre intereses y ambiciones extrajeras que resistieron y aún persisten por apoderarse de nuestros recursos naturales, es así que nuestro territorio fue el eterno campo de batalla de los grupos oligárquicos que buscan el control político y de nuestros recursos naturales sobreponiendo sus intereses de clase”, dijo.

Rememoró cuando el español Luis Gálvez Rodríguez se sublevó y declaró el estado “federal” del Acre en marzo de 1899, que más adelante desencadenó la guerra del Acre, en la que Bolivia perdió alrededor de 190.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Condenó que estos pequeños grupos de poder solo recurran a dos vías para tomar el poder como ser el “golpe de Estado” o buscar un proceso “separatista o desmembración de la patria”.
“Vendepatrias”, les dijo Zúñiga a las “pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, en contra de los bolivianos, que se resisten al imperio de la Constitución Política del Estado”.

El jefe alertó que el camino democrático no es viable para estas logias que atentan contra la unidad de la patria y por ello promueven el federalismo para llegar al separatismo.

“No debemos quedarnos en silencio, ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria, que van en contra de los bolivianos (…) Fracasarán en sus intentos separatistas, los militares de la patria y este general, fieles a la Constitución Política del Estado van a poner su vida si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas o de ruptura del orden constitucional”, remarcó Zúñiga.

Presidente Arce: El enemigo interno no descansa en su intención de dividir el país

El presidente del Estado, Luis Arce, en el acto por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma y el Día del Ejército Nacional. (Foto: Presidencia)

Por Guadalupe Castillo /AHORA EL PUEBLO.- El presidente Luis Arce afirmó que el “enemigo interno no descansa” en su afán de dividir el país mediante “conjuras antipatrióticas” que se expresan en “intentos de separatismo”, en referencia a las declaraciones de dirigentes cruceños sobre analizar la relación con el Estado y promover el federalismo en Bolivia.

“El enemigo interno no descansa y pretende oponerse a las ansias de libertad de nuestros pueblos mediante conjuras antipatrióticas que se expresan en intentos de división y separatismo”, manifestó el Jefe de Estado en su discurso por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma y el Día del Ejército de Bolivia.

En un repaso de los hechos históricos y rebeliones de líderes indígenas, como Túpac Amaru y Micaela Bastida, entre otros, que liberaron el camino para la independencia de la patria, Arce pidió a las Fuerzas Armadas seguir sus pasos y resguardar la integridad del país, ya que esa “larga lucha” no ha concluido.

“Sin duda, el Ejército es el pueblo en armas decidido a conquistar y defender la soberanía de su patria, incapaz de aceptar la dominación extranjera como un destino. No olvidemos, por lo tanto, que la corona española nunca pudo imponer su voluntad plenamente en nuestras tierras, como tampoco lo hará ningún otro imperio”, señaló Arce.

En alusión a los intentos de división y desestabilización del país, el mandatario agregó que el pueblo uniformado no vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento externo e interno de poner en peligro la “obra de creación de los libertadores” de Bolivia.

En ese marco, Arce reafirmó su compromiso con la patria y la decisión de “no claudicar jamás” en su defensa.

“Junto con los movimientos sociales y los millones de patriotas de Bolivia, hoy renovamos nuestro compromiso con la patria, decididos a no claudicar jamás y hacer realidad las sagradas notas de nuestro Himno nacional que nos impulsan a morir antes que esclavos vivir”, expresó.

El comandante general del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, indicó que los militares no deben ser indiferentes ante los intentos desestabilizadores de pequeños grupos.

“No podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van contra la unidad de la patria, vendepatrias que no cesan en su afán estéril de dañar los intereses de esta bendita patria. A todos ellos les digo que fracasarán en sus intentos separatistas”, aseveró.

Ministro de Defensa dice que la Patria ‘no se toca’ 

Edmundo Novillo recordó que las Fuerzas Armadas tienen la misión de proteger la unidad e integridad del territorio nacional

El ministro Edmundo Novillo. Foto Defensa

Ahora El Pueblo Digital / El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo este martes que la Patria es sagrada y que «no se toca»; observó, además, que quienes cuestionan el discurso del comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga, pertenecen a aquellos que «se aferran a ocultar la verdad de la memoria histórica».

«Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras del discurso de nuestro Comandante de Ejército (…) y me sorprende porque aquellos quienes no están de acuerdo con este discurso, hay que decirlo, son aquellos que pertenecen a la orientación de aquellos que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica», sostuvo Novillo, en el acto de egreso del Curso de Aplicación Naval de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval «Ladislao Cabrera Vargas».

Zuñiga, en el acto de conmemoración de la Batalla de Aroma y Día del Ejército, el lunes, advirtió con «neutralizar» presuntos intentos de desestabilización de «pequeñas logias oligárquicas».

“Tenga la plena seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia. Esta patria no se toca”, dijo el jefe militar dirigiéndose al presidente Luis Arce.

Novillo recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) tienen la misión de proteger la unidad e integridad del territorio nacional y reiteró: «La Patria es sagrada, la Patria no se toca».

Cuestionó que autoridades e instituciones «de manera abierta» pregonen la independencia de un departamento por razones de consigna política y llamó a los oficiales navales a reflexionar sobre esta situación,

En su discurso, Novillo trajo a la memoria la desactivación de misiles chinos, ocurrido en 2005, y dijo que se trató de un hecho en el que hubo complicidad de «militares antipatriotas» y que la justicia fue benévola con los autores.

«Ahora cuando un militar de manera vehemente se manifiesta con fuerza que va a cumplir la misión constitucional defender la integridad, unidad, soberanía y recursos naturales, ahora están reaccionando y dicen ese discurso es amenazador, es antipatriótico, queriendo engañar al pueblo boliviano”, sostuvo.

Novillo prosiguió: «Y se molestan cuando los llamamos vendepatrias», dijo recordando que en 1879 los liberales en el país traicionaron al país para que éste pierda su Litoral.

«Estos hechos vienen del pasado, quiero refrescar la memoria, nuestra patria es sagrada, nuestra patria no se toca», dijo.

El gobernador de Santa Cruz se siente aludido por la advertencia militar

Por Iván Bustillos / LA RAZON.- Ya en horas de la noche de ayer, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió al comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

Por la mañana, Zúñiga mencionó que el “federalismo muy fácilmente puede llevar a la independencia, y esto a la creación de nuevas repúblicas».

«Seguidamente, a la anexión (por parte) de estas potencias extranjeras regionales”, dijo.

Comparó con lo que ocurrió con el territorio del Acre, que terminó fue anexionado por Brasil, añadió.

«Desde hace ya medio siglo, Santa Cruz aporta a la unidad de la patria dando seguridad alimentaria, aportando el 30% del PIB», escribió en Twitter.

Señaló también que su región contribuye «con medidas políticas históricas como la autonomía y como también lo será el federalismo, en un futuro cercano”.

Camacho, en el sitio web apeló a los valores democráticos como la base de la unidad nacional, valores que el gobierno central no contendría.

Eso echando a menos las alusiones a la unidad del país y del territorio por el presidente Luis Arce , como del comandante Zúñiga.

El mandatario también habló de un “enemigo interno” que conjura con la «división y el separatismo».

“La unidad de la patria no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con gobiernos que respeten las leyes y no aspiren a perpetuarse», añadió Camacho.

Utilizan «el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición”, destacó ayer en su Facebook el gobernador cruceño.