De acuerdo al informe, la minería y la construcción se vieron “particularmente” afectadas por la pandemia, mientras que los servicios de comunicación registraron un crecimiento debido al incremento de uso de internet doméstico con fines laborales y educativos.
“Sin embargo, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a julio de 2020 muestra fuertes indicios de recuperación en la economía, en línea con lo proyectado por instituciones nacionales e internacionales para el PIB de esta gestión”, destacó el INE, de acuerdo a una nota de prensa institucional.
La caída de la actividad económica es parte de un fenómeno global, dado que todas las economías del mundo sufrieron efectos negativos en sus niveles de producción por la pandemia, que activó una cuarentena para evitar la propagación del virus.
“Perú fue la economía que registra la mayor caída acumulada en la región, presentando una tasa negativa de 17,27%, seguido por Argentina -12,55%, Bolivia -11,11%, Colombia -7,43%, Chile -7,08%, Uruguay -5,99% y Brasil -5,90%. Cabe destacar que los países que decrecieron a una tasa menor, presentaron cuarentenas menos rígidas que la aplicada en el país”, informó el Instituto.
El IGAE, que es un indicador que explica el comportamiento de la producción en el corto plazo, mostró “indicios de la recuperación de la economía”.
“En su variación acumulada, el IGAE muestra ya un cambio de tendencia luego de su nivel más bajo de -11,11% en junio (en línea con los datos del PIB al segundo trimestre del año) y alcanza un -10,48% en el mes de julio. Por su parte, la variación del IGAE a similar período muestra una importante recuperación a partir de mayo, pasando de su punto más bajo en abril (-26,59%) a una tasa negativa de 6,75% en el mes de julio”, según el INE.