Reabren sus puertas los templos católicos en La Paz

Por Aylin Peñaranda/Alvaro Calero/La Razón.- Las iglesias en La Paz estuvieron cerradas por seis meses debido a la emergencia sanitaria. Desde este domingo volvieron a abrir sus puertas para recibir a sus feligreses en la celebración de la eucaristía, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad que deben regir desde el inicio hasta la finalización de la misa, según instruyó el Arzobispado.

Decenas de fieles acudieron a diferentes iglesias para participar de la celebración religiosa. Hasta el sábado, las misas solo eran virtuales, aunque esa práctica no fue anulada del todo debido a que las iglesias solo pueden cubrir el 30% de su capacidad.

Se pudo observar el tendido de telas y cuerdas para garantizar el distanciamiento social entre los fieles, mientras que hubo coincidencia en el mensaje de sacerdotes para evitar los contagios. En la iglesia de San Pedro, por ejemplo, optaron por la transmisión en vivo de la celebración mediante redes sociales, para llegar a las personas que no pueden asistir de manera presencial.

Según las disposiciones de bioseguridad, se debe realizar una limpieza y desinfección constante, instalar pediluvios para desinfectar los zapatos de quienes ingresan, controlar el uso obligatorio de barbijo, desinfectar las manos de los feligreses antes de dar la comunión y, como instruyeron las autoridades municipales y nacionales, solo se puede dar la misa con 30 % de la capacidad del templo.

También se instruyó no fomentar la asistencia de las personas de los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos; y no permitir más de tres personas por banca.

Personal de la iglesia debe apoyar para ordenar a los feligreses; la comunión debe darse en la mano de manera silenciosa y no así en la boca; los confesionarios deben ser protegidos con mamparas de acrílico; las pilas de agua bendita deben estar vacías; se deben evitar los coros numerosos; y finalmente las misas dominicales no deberían durar más de 40 minuto, de acuerdo a disposiciones del Arzobispado.

Las actividades religiosas en La Paz están autorizadas desde la primera semana de septiembre, sin embargo, las iglesias católicas optaron por esperar hasta este domingo, para dar tiempo a los templos a que implementen las medidas de bioseguridad.

En el comunicado del Arzobispado figuran también medidas para la realización de bautizos, sin embargo, se solicita aguardar nuevos instructivos para los otros sacramentos.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/09/27/las-iglesias-catolicas-en-la-paz-vuelven-a-abrir-sus-puertas-para-celebrar-misas/