Bolivia aplica una tercera dosis para mayores de 60 años y enfermos crónicos

Diario AHORA EL PUEBLO.- El presidente Luis Arce anunció que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, como una forma de prevención ante una posible cuarta ola.

“Estamos haciendo las gestiones para garantizar que en el país se aplique una tercera dosis de refuerzo a personas con enfermedades de base y mayores de 60 años en el país”, dijo Arce.

Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que salieron en las últimas semanas a nivel internacional, en los que lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para las personas que tengan enfermedades de base y las personas mayores para caer nuevamente en las manos del Covid-19 es extremadamente alto.

El Jefe de Estado aseveró que existen estudios que apuntan a un contagio de riesgo mayor a causa de diversas enfermedades crónicas, por lo que el coronavirus es más peligroso a pesar de contar con esquema completo de vacunación.

El mandatario hizo el anuncio en los actos protocolares a la conmemoración de los 119 años de la Batalla de Bahía, en el departamento de Pando.

En ese marco, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó ayer desde Cochabamba que se tienen disponibles 800 mil vacunas AstraZeneca para inmunizar con una dosis adicional a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras contra el Covid-19 hace dos meses. 

“(Anunciamos) la habilitación de la dosis de refuerzo que estamos realizando a partir de la fecha en todo el territorio boliviano. Tenemos dispuestas en este momento 800 mil dosis en el país, las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha. Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis, y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, expuso la autoridad en conferencia de prensa.

 Explicó que una persona que ha recibido las dos dosis de una vacuna Sputnik V puede acceder a AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm–AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad.

“Vamos a iniciar esta vacunación con la AstraZeneca porque es la que ha demostrado técnica y científicamente tener todos los resultados que queremos alcanzar con esta vacunación heteróloga”, complementó.

El Ministro de Salud aseguró que se tienen garantizadas las dosis suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a ese grupo etario y con patologías de base, y es por ello que los centros de vacunación masiva habilitados en todo el país estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid todo este mes.

La OMS recomienda esta medida

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó ayer suministrar una dosis adicional de vacuna contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas, según el portal RT.

En particular, el panel de expertos aconseja una dosis extra a todas aquellas personas que padezcan inmunodepresión, tanto moderada como grave, independientemente del fármaco que haya recibido antes.

Asimismo, el SAGE aconseja lo mismo para mayores de 60 años que se hayan vacunado con los antídotos de Sinopharm o Sinovac, con base en los resultados observados principalmente en países de América Latina.

Según el periodista científico Kai Kupferschmidt, la OMS considera  en ambos casos que la dosis adicional es parte de la serie de inmunización primaria, por lo que debe separarse del debate sobre las inyecciones de refuerzo para fortalecer la inmunidad menguante.