Mesa incumplió su palabra con Camacho: habían acordado no asistir al debate

Por Rubén Atahuichi / La Razón.- Se aclararon las dudas. Las campañas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos conversaron la noche del sábado no asistir al foro-debate del Círculo de Oficiales del Ejército del domingo en La Paz, sin embargo, Carlos Mesa optó por participar y Luis Fernando Camacho se quedó en Santa Cruz.

Según reveló el vocero de CC Ricardo Paz en el programa Piedra, Papel y Tinta, en las plataformas digitales de La Razón, al terminar el foro de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), el sábado en Santa Cruz, él “conversó unos cinco minutos” con Mario Aguilera, delegado de Creemos, sobre la necesidad de no asistir a la cita de La Paz en razón de la ausencia de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)

“Efectivamente, es verdad, que el sábado en la noche conversamos con Mario Aguilera, al terminar el debate. Mi criterio personal era que, no estando Luis Arce en el debate, me parecía que no era conveniente asistir”, dijo a La Razón.

Paz dijo que luego trasladó su criterio a la dirigencia de CC, que también expresó su acuerdo con la posibilidad de que Mesa no asista al foro-debate propiciado por la Asociación Nacional de Periodistas, la Confederación de Empresas Privados de Bolivia (CEPB), la fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la red de medios.

“Pero el candidato dijo que no”, contó Paz.

El estratega de CC admitió que dijo al diario El Deber que, por estrategia, no era prudente asistir a la cita. “A mí me parece que no podemos ir al debate, porque el MAS va a estar mirando de palco”.

“Yo asumo la responsabilidad, yo soy el que causó esas dudas”, insistió.

Sin embargo, su interlocutor de Creemos en Piedra, Papel y Tinta, Luis Ayllón desmintió su versión. “Nos comprometimos a no asistir, era un acuerdo verbal, pero Ricardo toma la responsabilidad para sí”, como un buen “campañero” que es, dijo.

Finalmente, Mesa fue parte del foro y Camacho ni siquiera pudo llegar a La Paz; estuvo en campaña en varias comunidades rurales de Santa Cruz, entre ellas El Torno. Solo cinco de siete candidatos presidenciales expusieron sus criterios en el foro de La Paz que casi hizo aguas por la noticia de la ausencia de Mesa y Camacho altamente comentada en redes sociales la tarde del domingo.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/05/campanas-de-cc-y-creemos-definieron-no-asistir-al-foro-pero-mesa-opto-por-hacerlo/

Creemos dice que Camacho faltó al debate porque Mesa anunció que no iba a ir

Página Siete Digital.- A través de un comunicado, la alianza Creemos señaló que su candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho, no asistió al debate presidencial organizado el domingo porque Carlos Mesa había anunciado que no iba a asistir.

“Respecto al debate del domingo, no había consenso de que asistirían todos los candidatos. Es más, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana nos comunicó que ellos no irían al debate, esta posición fue publicada el mismo domingo en El Deber”, se lee en el comunicado de la alianza.

Al no haber confirmación de los “principales candidatos”, Creemos declinó la presencia de Camacho. “Luego, al término de la tarde, Carlos Mesa reconsideró su posición y fue al debate, nuestro candidato, al estar en Santa Cruz, no podía hacer lo mismo”.

Se destacó que el candidato de Creemos cumplió con los votantes porque asistió al debate organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y la Confederación Universitaria Boliviana, realizado el sábado 3 de octubre.