El régimen de Añez-Murillo siembra terror y violencia, denuncia el MAS

La Paz/Bolivia.- El presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, alertó a la comunidad internacional que el actual gobierno “de facto” de Jeanine Añez tiene el objetivo de descarrilar las elecciones mediante el uso de la intimidación, con la amenaza del uso de fuerzas militares y policiales.

La nota oficial está dirigida: al Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres; al presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Andrés Manuel López Obrador;  al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles y; al presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Fernando Cordero Montoya.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia en Bolivia, por lo cual les solicitamos su apoyo y observación activa durante la campaña electoral, la jornada del 18 de octubre y los días posteriores a las Elecciones”, dijo Arce al momento de hacer pública su nota.

En la carta alertó los riesgos que enfrenta el país de recuperar la democracia, relató la serie de anuncios irresponsables del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y del viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, sobre un supuesto plan del MAS de generar violencia en las elecciones, por lo que anunciaron la creación de un supuesto “Grupo Antiterrorista” para enfrentar este escenario ficticio.

Arce recordó que, en todo momento, el partido del MAS hizo todos los esfuerzos para pacificar el escenario electoral, desde la negociación de la Ley Electoral hasta las constantes exigencias que hizo para que se celebren los comicios con la mayor brevedad posible.

“Las recientes declaraciones de autoridades del gobierno de facto demuestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar. Lo repito: ¿Qué otras provocaciones están dispuestos a generar con el objetivo de descarrilar las elecciones?”, dice la carta de Arce.

Finaliza la carta señalando a estos organismos que, “su presencia será un factor de tranquilidad para la ciudadanía, un factor de disuasión frente a quienes intenten subvertir el ejercicio democrático, y una garantía importante de respeto a los resultados”.