Donación de vacunas de EEUU a Latinoamérica incluye a Bolivia

LA RAZON.- El gobierno estadounidense de Joe Biden anunció la donación de al menos 6 millones de vacunas contra el COVID-19 para los países América del Sur y Centroamérica, entre ellos Bolivia. El 75% de los inmunizantes donados será canalizado vía COVAX.

El canciller Rogelio Mayta destacó la decisión de Washington y recordó que el gobierno de Luis Arce ha demandado solidaridad para enfrentar la pandemia por el virus.

«Dentro de su estrategia integral para enfrentar al COVID-19, Bolivia ha venido reclamando justamente mayor #solidaridad de los países para distribuir las vacunas y una solución estructural al problema mediante la liberación de patentes», sostuvo.

El lote de 6 millones es parte de las 25 millones de dosis que donará a diferentes partes del mundo, de un total de 80 millones comprometidas. Por el momento diferentes países se benefician de la donación de dosis a través del mecanismo COVAX.

Según un comunicado de la Casa Blanca, al menos 6 millones están destinadas a América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

Bolivia se encuentra atravesando la tercera ola del COVID-19 con una escalada sostenida de casos nuevos. Las vacunas compradas por el Gobierno se agotan y se espera un nuevo lote de un millón de dosis de Sinopharm.

No se conoce cuándo se efectivizará la distribución de las dosis.

Sin embargo, en el comunicado se anticipa que “para las dosis compartidas a través de COVAX, Estados Unidos dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia meridional y sudoriental y África, en coordinación con la Unión Africana”.

Países industrializados como Estados Unidos adquirieron gran parte de las vacunas disponibles contra el virus.

El 75% de las vacunas que donará se distribuirá vía COVAX; mientras que el restante 25% lo hará de forma directa a países con incrementos de casos COVID-19 y otros que hayan solicitado cooperación a Washington.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/06/03/eeuu-dona-6-mm-de-vacunas-anticovid-19-a-latinoamerica-bolivia-destaca-la-decision/