Sala Constitucional no anula la sigla del MAS como quería la derecha

La Razón.- La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz rechazó este lunes la acción de cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, mediante la que se buscaba presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pronuncie sobre la cancelación de personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), según informó el asesor jurídico del expartido de gobierno, Wilfredo Chávez.

“Hoy hemos enfrentado, nuevamente, y esta vez en los tribunales a la derecha que pretendía inhabilitar nuestra sigla a través de la acción de cumplimiento (…). Nuestra sigla está permanente, nuestra sigla va a seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, afirmó  Chávez.

Explicó que para la negativa se establecieron dos elementos. “Primero (que) no contaba con legitimación activa la accionante” y “en segundo lugar que no podía decidir ni puede decidir un tribunal de garantías constitucionales un asunto que está en trámite ante el Tribunal Constitucional”.

Chávez agradeció el acompañamiento de decenas de seguidores del MAS, que desde tempranas horas de la mañana se agruparon en puertas del tribunal para expresar su respaldo y aguardar el pronunciamiento oficial.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/10/05/sala-constitucional-rechaza-recurso-que-buscaba-anular-la-personeria-del-mas/

La Justicia negó la tutela a la acción de cumplimiento que buscaba anular la personería jurídica del MAS

La audiencia duró poco más de cuatro horas en medio de una vigilia instaurada de parte de los militantes del MAS y enfrentamientos con la llamada “resistencia” que también se aproximó a las puertas del Tribunal de Justicia.

Foto: Armin Copa / Twitter

La Sala Constitucional de La Paz negó la tutela a la acción de cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales para que se obligue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

La audiencia duró poco más de cuatro horas en medio de una vigilia instaurada de parte de los militantes del MAS y enfrentamientos con la llamada “resistencia” que también se aproximó hacia el lugar.

A la salida de la misma, la senadora Carmen Eva Gonzales lamentó la decisión de la Justicia. “Lo que menos esperaba es que este Tribunal se ponga de lado de los delincuentes, tiranos y violadores de la ley”, manifestó.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la misma fue admitida por la Sala Plena del TCP y no se espera que emita 7una decisión antes de las elecciones del 18 de octubre.

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/44895

Sala Constitucional del Tribunal de La Paz deniega acción de cumplimiento que buscaba anular la sigla del MAS

La Paz, 5 de octubre (Red País).- La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz rechazó este lunes en audiencia la acción de cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzáles para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspenda la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de esa manera no participe de las elecciones generales del 18 de octubre.

El representante legal del MAS ante el TSE, Wilfredo Chavez, informó que el Tribunal de Garantías Constitucionales determinó que la senadora Gonzáles no contaba con la legitimación activa para presentar esa acción judicial, además que esta instancia no tiene facultad de decidir este asunto que está en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Claramente el Tribunal de Garantías Constitucionales ha decidido dos cosas; el primero no contaban con legitimación activa la accionante para haber presentado esa acción, la segunda que no podía decidir ni puede decidir un Tribunal de Garantías Constitucionales una asunto que esté en trámite ante el Tribunal Constitucional, por esos dos motivos han denegado absolutamente la acción de cumplimiento invocada, en todo caso nuestra sigla está garantizada y va seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, dijo Chávez.

La audiencia judicial estuvo a cargo de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Remberto Pomier y Blanca Alarcón, que desahuciaron cualquier posibilidad de proscribir la sigla del MAS – IPSP y dejarla inhabilitada.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó la anterior semana una acción de inconstitucionalidad promovida por el TSE en contra del artículo 136 de la ley de Régimen Electoral, referida a la sanción a los partidos políticos que difundan encuestas de intención de voto, determinación que será tratada y definida después de los comicios generales.

Chávez pidió a los partidos de la derecha que respeten esta determinación judicial en el marco del estado de derecho, para que en el marco de la paz social la población boliviana puede ejercer su derecho al voto este domingo 18.

Por su parte, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, denunció las presiones sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y calificó las intenciones de proscripción de medidas desesperadas de la derecha.

Según las encuestas, Arce encabeza las intenciones de voto frente al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), candidato por la alianza política Comunidad Ciudadana.