LA RAZON.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, reafirmó este jueves que el papel del secretario general de esa instancia, Luis Almagro, durante la crisis de 2019 en Bolivia, no es un tema cerrado y que “tarde o temprano se investigará”.
“Hay una desesperación de ver este tema como si fuera un tema cerrado, (pero) para pena del señor Almagro, esto está lejos de ser un tema cerrado, el propio congreso americano está trabajando en una norma para obligarle a entregar información (sobre la auditoría que la OEA hizo a las elecciones ahora anuladas en Bolivia) y al interior de la OEA hay una conciencia cada vez más grande sobre un planteamiento que ha hecho Bolivia de que se haga finalmente una investigación”, dijo.
El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones nacionales en Bolivia que fueron cuestionadas por denuncias de presunto fraude y la OEA realizó una polémica auditoría a dichos comicios estableciendo que sí hubo “irregularidades”, lo cual agravó el conflicto en el país hasta generar la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año en medio de protestas cívicas, un motín policial y hasta una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.
Pero Arce, en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, recordó que varios otros estudios refutaron la auditoría de la OEA, mientras en el país continúa el debate sobre si realmente hubo “fraude electoral” o en realidad un “golpe de Estado” durante esa crisis social y política.
Por lo que, el Embajador insistió que una investigación tiene que “cerrar” todas esas posiciones encontradas en la sociedad boliviana porque, según remarcó, este tema no puede quedar en “entredicho”.
“El Estado boliviano está abierto a la investigación, ahí tenemos a las mejores universidades del mundo, (…) ahí está ante nosotros la verdad grande e inmensa como una montaña innegable y el señor Almagro no puede negarse”, sostuvo.
Pues Arce enfatizó que la OEA es una organización, precisamente, de los Estados de América y su secretaría general debería estar al servicio de todos sus miembros y “no al revés”.
Por lo que “tarde o temprano se va a abrir una investigación, una investigación seria; ellos no tienen argumentos (para sostener que hubo fraude), por eso es que se niegan a ir a los eventos que nosotros hacemos (sobre este tema y también) se niegan a entregar información (sobre su cuestionado trabajo) desconociendo que la transparencia es la única garantía fundamental de toda esta labor de la OEA”, indicó.
No obstante, agregó que “la toma de conciencia de los países ya es muy clara y muy abierta, y finalmente llegaremos a una investigación que ponga un punto final bajo la premisa de la vedad”.
Informe del GIEI deja sin argumentos al Secretario General de la OEA
AHORA EL PUEBLO.- El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dejó sin argumentos a Luis Almagro sobre su actuación para la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, la instauración de un régimen de facto, el asesinato de 38 personas y las graves violaciones de los derechos humanos en noviembre de 2019 en Bolivia.
El embajador del Estado Plurinacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, dijo que el informe de los expertos deja claro que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo graves violaciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones sumarias.
El documento, presentado a representantes de los Estados parte de ese organismo regional, explica con claridad que el informe de Luis Almagro, que recomendó una nueva elección presidencial por presunto fraude electoral, la madrugada del 10 de noviembre de 2019, encendió la escalada de violencia que fue alentada por líderes de la oposición y que desencadenó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
En ese contexto, el embajador Pary dijo que el informe del GIEI hace una descripción de cómo la entonces senadora por los Demócratas Jeanine Añez asume la presidencia de la Cámara de Senadores de manera irregular, y después se autoproclama como presidenta del país el 12 de noviembre de 2019.
“Varios embajadores se han pronunciado a nivel internacional, lamentablemente Almagro ya no pudo defenderse, no pudo argumentar todas las mentiras que en su momento había vertido (…) Es un nuevo revés para la oposición boliviana, para los golpistas y principalmente en esta oportunidad para Luis Almagro, porque ante el Consejo Permanente de la OEA los expertos le han dicho que hubo masacre en Bolivia y lo que en su momento el secretario general hizo fue contribuir con el golpe de Estado”, sostuvo Diego Pary.
En ese contexto, el Embajador boliviano ante la ONU aseguró que la investigación de lo ocurrido en Bolivia en 2019 fue desarrollada por un grupo de expertos independientes, por lo que no queda margen para que los políticos de oposición en el país digan que se trata de un grupo de masistas.
En ese contexto, el embajador Diego Pary señaló que ahora corresponde a la justicia boliviana cumplir con la recomendación del GIEI para que haya justicia por las vidas perdidas durante las masacres en Sacaba, Senkata, Pedregal, Montero y Betanzos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.