Arce dice que el gobierno de facto difamó y encarceló a luchadores por la libertad

LA RAZON.- El presidente Luis Arce recurrió a las redes sociales para pedir “limpiar la imagen” de los dirigentes y personas acusados por sedición y terrorismo por los hechos luctuosos de Senkata, en noviembre de 2019.

“Al igual que el hermano enfermero Ayben Huaranca, muchos dirigentes y ciudadanos de #Senkata fueron acusados por sedición y terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos del pueblo que pedía democracia para #Bolivia”, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El mensaje incluyó un video en el que Huaranca asevera ser enfermero y que durante los hechos de Senkata ayudó a los heridos. “Este sector es uno de los más dolorosos porque aquí se ha atendido a los heridos y se ha visto lo peor. Acá han caído muchos hermanos”, relató.

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida. Valoramos su aporte al desarrollo y crecimiento de la valerosa ciudad de #ElAlto”, posteó Arce en un segundo mensaje.

Al menos nueve personas perdieron la vida en Senkata el 19 de noviembre de 2019 durante un operativo policial-militar orientado a permitir la salida de camiones con carburantes de la planta que se encuentra en la zona ante el desabastecimiento de gasolina y otros en las ciudades de La Paz y El Alto.

Manifestantes contra el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez desafiaron las fuerzas del orden con bloqueos y protestas.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigan desde el lunes en Bolivia no solo lo que ocurrió en Senkata, sino también en Sacaba donde otra manifestación, días antes, fue reprimida por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, cuyo saldo esa jornada fue de nueve fallecidos.

Más de una veintena de muerto resultaron de ambos operativos.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/29/arce-aboga-por-justicia-y-llama-a-limpiar-la-imagen-de-vecinos-acusados-de-senkata/