Bono Contra el Hambre se paga en 75 bancos y financieras de todo el país

BOLIVIA DIGITAL.- El Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, cuyo pago fue inaugurado el martes por el presidente Luis Arce Catacora en el Banco Unión de La Paz, puede ser cobrado por los beneficiarios en 75 entidades de intermediación financiera del país.
Entre estas instituciones figuran los bancos Mercantil Santa Cruz, Ganadero, BISA, Nacional de Bolivia, Económico, Fassil, Fortaleza, Pyme, Prodem, Unión, de Crédito, Solidario, FIE, Pyme Ecofuturo, además de mutuales y cooperativas, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El ministro del área, Marcelo Montenegro, informó el miércoles, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, que el pago del bono beneficiará a unos 4,1 millones de beneficiarios.
“Creemos que será (la entrega del Bono Contra el Hambre) un elemento dinámico en la economía, que incentivará la demanda interna, especialmente la demanda de consumo y conjuntamente con el aguinaldo y el sueldo de diciembre van a ser elementos que van a volverle a dar a la economía la dinámica que todos queremos que retorne”, afirmó.

Beneficiarios
De acuerdo con el ministro Montenegro, hasta las 14.00 del miércoles ya habían cobrado el bono 97.000 personas. Añadió que en el caso del Banco Unión éste ampliará la atención al público los sábados y domingos de 07.00 a 13.00, durante dos semanas.
El universo de personas que puede cobrar el bono está comprendido entre las edades de 18 a 59 años, apuntó.
Los beneficiarios son las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, los ciudadanos mayores de 18 años (al 16 de septiembre de 2020) que no perciben salario del sector público o privado, las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad, aquellos que cobraron el Bono Universal y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), según la cartera de Economía.
El pago del bono no sólo permitirá inyectar a la economía más de Bs 4.000 millones (cerca de $us 600 millones) con la finalidad de reactivar la demanda y oferta en el mercado interno, sino brindar ayuda a las familias que buscan salir de la crisis que causó la llegada de la pandemia del coronavirus.
Para hacer efectivo el bono, la persona deberá presentar en la institución financiera su carnet de identidad, pasaporte o licencia de conducir. El pago estará disponible hasta 90 días posteriores al día de inicio de la cancelación del beneficio.
Aquellas personas que no cobraron el bono según el cronograma podrán hacerlo del 27 de enero al 1 de marzo de 2021.

Bono Contra el Hambre se paga en 75 financieras