Parlamento Andino denuncia que ultraderecha española impulsa otro Golpe en Bolivia

ABI.- El presidente del Parlamento Andino, y representante supraestatal boliviano, Adolfo Mendoza, advirtió que algunos representantes de la extrema derecha europea que forman parte del Partido de ultraderecha español Vox, intentan desestabilizar al gobierno boliviano.

“Algunos sectores de características fascistas en Europa y partidos de derecha europea están tratando de generar un guión de desestabilización, del gobierno legitima y democráticamente electo de Luis Arce Catacora, esto a partir de una acción de Vox y de algunos otros parlamentarios que intentan generar las condiciones para crear la necesidad de una especie de sanción para Bolivia sobre los sucesos en torno a la detención de la señora Jeanine Añez”, denunció Mendoza.

Recordó que estos parlamentarios de Vox son los mismos que colaboraron con la mantención del gobierno de facto y con el propio golpe de Estado en noviembre de 2019 y que trabajaron junto con Arturo Murillo y Luis Fernando López.

“Queremos que la Unión Europea pueda evaluar con mucha pertinencia la calidad de las representaciones diplomáticas, porque el representante del partido español Vox vino a justificar incluso las acciones de Senkata y Sacaba en una conferencia de prensa con los señores Murillo y López”, subrayó.

Mendoza aclaró que no es la Unión Europea la que está cometiendo estos excesos, sino algunos diplomáticos y representantes de la derecha europea que intentan generar un nuevo tipo de injerencia sobre nuestro país.

VOX es un partido político español fundado a finales de 2013. Su presidente es Santiago Abascal y su secretario general es Javier Ortega Smith. Vox está calificado por especialistas como de ultraderecha o de extrema derecha.

LMC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021