Bolivia insiste ante la ONU que el conflicto entre Rusia y Ucrania se solucione por la vía pacífica

AHORA EL PUEBLO.- El voto de abstención del Estado Plurinacional ante el Consejo Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responde a una neutralidad y a un llamado a las partes en conflicto a resolver la crisis por la vía pacífica.

Frente a las críticas por líderes políticos de oposición, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que Bolivia como país no tiene posibilidad de incidir en la resolución de ese conflicto.

“Tenemos un criterio distinto de llevar las relaciones internacionales. Para poder invocar el criterio pacifista, el Gobierno nacional ha adoptado una posición de neutralidad, es el camino para invocar a las partes para que retomen el diálogo. Corresponde únicamente como un tema enunciativo de neutralidad para poder hacer un llamado al diálogo, de resolver por la vía pacífica y dialógica”, sostuvo en el programa No mentiras, de la red ATB.

El canciller Rogelio Mayta mencionó que la resolución que aprobó este miércoles la ONU podría “avivar el fuego” en lugar de contribuir al acercamiento entre las partes y solucionar el problema mediante el diálogo y la diplomacia.

“El tema es complejo pero el motivo de la abstención es que la resolución que se promovía en la ONU tiene varios puntos y uno solo habla de que deberíamos buscar resolver todo este conflicto a través del diálogo, de la diplomacia”, remarcó en entrevista con el programa Primer Plano.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena para exigir a Rusia ponga fin su ofensiva en Ucrania, determinación que no es vinculante para solucionar el conflicto.

Embajador Pary sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: Bolivia ha tenido una posición neutral desde el principio

“La abstención es no estar identificado con ninguno de las dos partes, para que puedan sentarse a una mesa de diálogo y poder identificar las soluciones que sean de beneficio de ambas partes y en ese contexto Bolivia se ha abstenido porque hemos tenido una posición neutral desde el principio del conflicto y mantenemos la misma línea en este momento y la abstención significa aquello”, aseveró Pary.

OXIGENO.- El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, explicó hoy los motivos por los que el país se abstuvo de votar a favor o en contra de la resolución de la ONU en rechazo a la “agresión” de Rusia contra Ucrania y afirmó que el Estado se mantuvo en una “posición neutral desde el principio del conflicto”.

“La abstención es no estar identificado con ninguno de las dos partes, para que puedan sentarse a una mesa de diálogo y poder identificar las soluciones que sean de beneficio de ambas partes y en ese contexto Bolivia se ha abstenido porque hemos tenido una posición neutral desde el principio del conflicto y mantenemos la misma línea en este momento y la abstención significa aquello”, aseveró Pary en contacto con Radio Éxito.

El Embajador, en ese sentido, reiteró que Bolivia es un Estado pacifista y aboga para que Ucrania y Rusia arreglen sus conflictos mediante el diálogo y la concertación. Además, recordó que fueron más de 40 países entre los que se abstuvieron y rechazaron la resolución de la ONU.

“Han sido 35 países los que se abstuvieron en la sesión de ayer más 12 países que no votaron haciendo un total de 47 países que prácticamente no se han identificado ni con un lado ni con el otro lado del conflicto”, acotó la autoridad.

Ayer, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que “deplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania”.

Según la información oficial de la ONU, la resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra (Belarus, Corea del Norte, Eritrea, Rusia, Siria) y 35 abstenciones, entre ellas de la Bolivia.

El texto adoptado es una condena en duros términos (aunque utiliza el término “deplora”) de “la agresión de Rusia contra Ucrania” y una muestra del compromiso “con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, incluidas sus aguas territoriales”.

En la resolución se exige que Rusia “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del país vecino. También deplora la alerta nuclear declarada por el presidente Vladímir Putin, una mención ausente en la resolución del Consejo de Seguridad que Rusia vetó el viernes.