Presidente Arce entregará 140 obras en Santa Cruz mientras Camacho no trabaja y solo predica odio

ABI.- El Gobierno nacional tiene previsto entregar más de 140 obras por la efeméride departamental de Santa Cruz, afirmó el jefe de Bancada del MAS, Patricio Mendoza, en respuesta al anuncio del gobernador Fernando Camacho de no invitar a autoridades nacionales al aniversario cruceño.

“Son más de 140 obras, tenemos muchas obras para entregar y el presidente Luis Arce lo va a dar a conocer, en agua, salud, educación, transporte, todo ello. Por eso es que el gobernador no quiere invitar a la efeméride de Santa Cruz, porque va a quedar en ‘ridículo’ ante el Presidente”, mencionó el parlamentario.

Este anuncio surge luego de que Camacho afirmara que ninguna autoridad nacional será parte de los actos protocolares por el 24 de septiembre, utilizando como pretexto el Censo.

Mendoza indicó que el jefe de Estado cumplirá una apretada agenda de inauguración de obras, primero en el departamento de Cochabamba y luego en distintos municipios cruceños, días antes del 24 de septiembre.

Para el diputado, es una “falta de respeto” al pueblo cruceño y los que votaron por Arce, el excluir a la primera autoridad de Estado de los actos conmemorativos por la efeméride departamental.

“Es faltar el respeto al pueblo cruceño, a los que han votado por el presidente Arce.¿Acaso Camacho es dueño de Santa Cruz? (Camacho) no manda en los municipios ni en las 15 provincias, él manda a un grupo de logias y en su institución, nada más”, aseguró.

Ministro dice que a Camacho le avergüenza invitar a Santa Cruz porque no tiene obras para entregar

Ayer, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que decidió no invitar a ninguna autoridad nacional a los actos que se desarrollarán el próximo 24 de septiembre por la efeméride de esa región cruceña.

OXIGENO.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, “le da vergüenza” invitar a las autoridades nacionales a las efemérides del departamento porque no tiene obras que entregar.

En conferencia de prensa, el ministro recordó que, hasta el 30 de junio de este año, la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Santa Cruz alcanzó apenas al 9% y el 91% fue dispuesto para gasto corriente; es decir, para pasajes y viáticos.

“Por eso es que le da vergüenza (al gobernador Camacho) invitar a las autoridades (a los actos por la efeméride de Santa Cruz), porque no hay nada que mostrar, no tiene nada que mostrar”, dijo.

Denunció que Camacho pretende esconder su “mala” gestión en la gobernación cruceña, con su actitud de no invitar a ninguna autoridad nacional a los actos por la efeméride departamental del 24 de septiembre.

“Es la vergüenza, quiere ocultar lo que no ha hecho durante ya casi (…) dos años, no ha mostrado una sola obra, una sola infraestructura y se quiere apropiar de una construcción de un puente que no es de él”, señaló.

Recordó que el puente que Camacho anunció entregar en el río Piraí, no es obra de su gestión, sino del exgobernador Rubén Costas, a quien le dio “la llave, la ley”, para la construcción de la infraestructura.

“No hay necesidad de que nos dé invitación. Los cambas, los cruceños no necesitamos invitación en la fiesta de nuestro departamento, estaremos ahí firmes como siempre diciéndole vamos a reconstruir la economía del pueblo cruceño y de toda Bolivia”, manifestó.

Resaltó que a la fecha el Gobierno del presidente Luis Arce entregó a Santa Cruz el puente El Trono – Espejo y seguirá beneficiando con más obras al departamento en septiembre, su mes aniversario.

“Así que vamos a estar en Santa Cruz realizando entregas con el presidente Lucho (Luis)”, dijo.

Ayer, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que decidió no invitar a ninguna autoridad nacional a los actos que se desarrollarán el próximo 24 de septiembre por la efeméride de esa región cruceña.

“La Gobernación, en este caso, mi persona ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional este 24 de septiembre”, aseveró Camacho durante la reunión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

Camacho, en esa línea, afirmó que el año pasado se optó por invitar a las autoridades nacionales y éstas, dijo, solo mostraron “violencia”.

“Nos mostraron violencia, hubieron juicios, al Rómulo Calvo a senadores, a diputados, a mí, a todos y, finalmente, lo que hicieron fue que porque yo no lo dejé hablar al vicepresidente (David Choquehuanca) había hecho un acto de discriminación, entonces, para evitar eso, que no vengan”, sostuvo.

El 2021, hubo una polémica en los actos del 24 de septiembre debido a que el Gobernador cruceño no cedió la palabra al vicepresidente David Choquehuanca.

Además también el Gobierno denunció que hubo ultraje a un símbolo patrio específico, que es la bandera de la Wiphala.

Amdecruz rechaza el atrevimiento de Camacho al anunciar que no invitará al presidente a la efeméride de Santa Cruz

El alcalde de San Miguel y vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado.

Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO Digital /

El alcalde de San Miguel y vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, a nombre de su institución rechazó el anuncio del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de no invitar a las autoridades nacionales al aniversario cívico departamental y calificó la actitud como patronal.

“Queremos rechazar, además denunciar, esta actitud patronal del gobierno cruceño, ya que el departamento de Santa Cruz no es de su propiedad, él puede tener las empresas que le dé la gana, pero no puede ostentar la propiedad del pueblo cruceño, de nuestro departamento, de las 15 provincias y 56 municipios”, cuestionó Dorado.

También criticó al gobernador por asumir actitudes arbitrarias en vez de dedicarse a hacer gestión y cumplir las promesas electorales como el crear 60.000 empleos o vacunar a todos los cruceños en hasta su efeméride el 24 de septiembre.

“Rechazar semejante atrevimiento del gobernador Camacho, él debería estar agendando qué proyectos le va a entregar al pueblo cruceño en su aniversario. En lugar de entregar proyectos que beneficien a los ciudadanos, lo que ahora está pensando es en un bloqueo y paro de 72 horas por el censo”, insistió Dorado.

El presidente de la Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano, anunció que precedente a los actos cívicos, se inaugurará la feria internacional Fexpocruz que precede a los actos cívicos para lo cual invitará a todas las autoridades del Estado, para la inauguración de la muestra internacional.

Presidente anunciará inversiones en Santa Cruz

(ABI).- El presidente Luis Arce entregará obras y anunciará inversiones por el aniversario del departamento de Santa Cruz, como parte de su gestión y la demostración de trabajo por esa región, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en respuesta al anuncio del gobernador Fernando Camacho de no invitar a las autoridades nacionales al aniversario cruceño.

“¿Antes de hacer aquello (decidir no invitar)? hay que responder a la gente con trabajo y gestión, eso es lo que corresponde. El último dato -que es público- a junio, sin tomar en cuenta el pago de sueldos y salarios, no llegaba ni al 10% de inversión en la gobernación cruceña, la inversión más baja”, contrastó.

Al momento se ultima la agenda del presidente Arce, no solo en vista al aniversario cruceño del 24 de septiembre, sino también de Cochabamba, que celebra su fecha cívica el 14 de ese mes. No se anticipó las actividades, pero estarán caracterizadas por la entrega y anuncio de obras de desarrollo económico y social.

Camacho, durante la reunión del lunes de los grupos de poder cruceños en el llamado Comité Interinstitucional, donde se trazan protestas contra el Gobierno por el censo, sorprendió con el anuncio de que no iba a invitar a ninguna autoridad nacional a los festejos por el aniversario departamental.

Alcón aseguró que la administración gubernamental está al margen de la confrontación y sigue una línea de diálogo y gestión.

“La reconstrucción económica se siente, y hay que seguir trabajando, ese es el camino para responder a la población que ha emitido su voto en las elecciones y espera gestión de sus autoridades”, consideró y adelantó que una de las obras para Santa Cruz es el Centro de Medicina Nuclear para tratar a personas con cáncer.

“Y hay muchas otras obras y proyectos, nosotros como Gobierno estamos trabajando y estamos mostrando gestión”, aseguró y reiteró, en respuesta a la actitud de Camacho, “trabajemos y hagamos gestión, como pide la población”.

Mientras que la ministra de Culturas, Sabina Orellana, afirmó que Camacho “no es dueño” de Santa Cruz y que el pueblo urbano y rural está esperando al presidente Arce para la entrega de obras.