Presidentes Arce y Castillo acuerdan reactivar el Tren Bioceánico y el Gabinete Binacional

Por Carlos Corz / LA RAZON/ La Paz.- El presidente Luis Arce acordó con el recientemente posesionado presidente de Perú, Pedro Castillo, fijar a la brevedad posible la fecha del primer gabinete binacional y reactivar el proyecto del tren bioceánico como alternativa de salida al Pacífico. Además, puso a disposición de Lima “todo el equipo” de asesoramiento que requiera en el inicio de su mandato.

“Se ha decidido reinstalar el gabinete binacional conjuntamente a las organizaciones sociales a la brevedad posible. También se ha hablado del tema energético que es otro de los temas fundamentales que Bolivia tiene con Perú”, explicó a la conclusión de su visita oficial a Lima.

Castillo asumió el poder este miércoles, luego de haber ganado en segunda vuelta a Keiko Fujumori. Arce explicó que la relación con Perú es histórica, sin embargo toma un nuevo impulso con un gobierno –dijo- con el que comparte los mismos intereses: trabajar por los pobres.

“Gana un hombre que sale del pueblo, la correlación de fuerzas en América Latina tiende a los partidos que van a trabajar en bien de los más humildes”, sostuvo ante la consulta en el canal estatal sobre la presencia de los gobiernos progresistas.

El expresidente Evo Morales también participó del acto oficial. Castillo vistió un traje con motivos indígenas, como lo hace Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando dimitió en medio de denuncias de fraude electoral, descartadas por un estudio técnico, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Arce informó que el propio Castillo puso en mesa de la agenda bilateral la reactivación del megaproyecto del tren bioceánico que fue alentado por Morales y que busca unir a través de Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

Con este proyecto, Bolivia apunta a consolidar una alternativa de acceso al Pacífico y dejar de depender de los puertos chilenos.

“También hemos puesto a disposición de su gobierno todo el equipo boliviano en áreas que él necesite para poder arrancar y llegar a las metas que él mismo se ha propuesto como Presidente”, anunció.

Castillo habló de desafío como una constituyente, fortalecer los servicios de salud y educación, y “reformas en las que Bolivia ha avanzado”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/28/arce-y-castillo-acuerdan-reunion-de-gabinete-binacional-reactivar-el-tren-bioceanico-y-cooperacion/

Bolivia y Perú acuerdan reinstalación del Gabinete Binacional con participación de organizaciones sociales

 

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente Luis Arce informó este miércoles que decidió, con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, la reinstalación del denominado Gabinete Binacional entre ambos países, con la paripación de las organizaciones sociales.

“Se ha decidido reiniciar, reinstalar, el gabinete binacional conjuntamente las organizaciones sociales a la brevedad posible. Ese es un tema fundamental que va a beneficiar, por supuesto, a ambos países”, manifestó luego de una reunión bilateral en la ciudad de Lima, Perú.

El Mandatario explicó que se acordó que la primera ronda de reuniones será instalada este año en el territorio boliviano y que las cancillerías de ambas naciones definirán la fecha.

Asimismo, dijo que en la reunión bilateral se habló también del tema energético, entre otros como el caso del comercio y el intercambio de experiencias, por citar algunos.

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que el Presidente de Perú propuso la reactivación del proyecto del “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”.

“Nosotros le llamamos el tren binacional, para nosotros es exactamente el mismo planteamiento, así que vamos a trabajar arduamente para que la propuesta del Presidente peruano, que coincide plenamente con la nuestra, pueda ser realidad a la brevedad posible”, enfatizó.

Finalmente, el Mandatario indicó que puso a disposición de Castillo a todo el equipo de sus colaboradores en las áreas que necesite para arrancar su gestión y llegar a las metas que propuso alcanzar durante su mandato.

“Bolivia, más que nunca, está predispuesta a cooperar y a trabajar conjuntamente con el gobierno peruano”, concluyó.

Arce participó esta jornada en la posesión de su homólogo peruano y en reuniones posteriores con autoridades de distintos países.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021