Presidente ordena crear Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio

Ahora EL PUEBLO digital.- Ante la situación de corrupción judicial revelados recientemente en el país, el presidente Luis Arce instruyó este martes la creación la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La instancia tiene un plazo máximo de 120 días para entregar resultados.

El presidente anunció la decisión mediante sus cuentas de redes sociales: “Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”.

La determinación se asume luego de que se conociera el caso de Richard Choque Flores, feminicida serial, que fue beneficiado con detención domiciliaria temporal—2019— por el juez de turno del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, Rafael Alcón, por diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.

En ese lapso, el feminicida mató y enterró a dos adolescentes en su domicilio y se encontró indicios de al menos 77 víctimas

El juez fue cuestionado por tomar esa determinación sin considerar que Choque no podía beneficiarse con esa resolución porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298, reseña la ABI.

El 21 de enero del 2022, Richard Choque fue nuevamente aprehendido por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas. Durante la investigación, el hombre reveló que le quitó la vida a dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas el 2021 y las enterró en su domicilio. Por estos hechos, fue enviado con detención preventiva al penal de máxima seguridad en Chonchocoro.