Perú ofrece a Bolivia ‘más ventajas’ en la costa y puerto de Ilo

LA RAZON.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que su Gobierno está dispuesto a dar condiciones “más ventajosas” y “superiores” a Bolivia en Ilo, en la zona costera conocida como Boliviamar y concesionada por 99 años, y aclaró que se “expresó mal” cuando habló de acceso al mar para Bolivia.

No dio detalles de la propuesta, pero anticipó que tendrá mayores ventajas a las establecidas en el Convenio de Ilo, firmado en los gobiernos de los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz, y su protocolo complementario, suscrito en la administración de los expresidentes Alan García y Evo Morales.

“Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Fujimori y Alan García en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”, afirmó a La Nación, según difundió la página peru21.

El Convenio de Ilo da en concesión por 99 años a Bolivia una franja costera entre los departamentos sureños de Moquegua y Tacna, además de una extensión de 163,5 hectáreas en la Zona Franca Industrial de Ilo.

Mientras que el acuerdo complementario de 2010 daba condiciones para instalar industrias bolivianas y almacenes de carga para la exportación de productos, como minerales. Entre otras facilidades, también renovó por 99 años una zona franca turística y habilitaba un punto de atraque para naves de la Armada y un anexo de su Escuela Naval, lo que fue observado en el congreso peruano.

Durante la entrevista, recordó que su país está interesado en el gas boliviano. “Nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo”.

Castillo aclaró que “el concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país”.

La propuesta la lanzó en medio de una explicación de sus declaraciones sobre el acceso al mar para Bolivia: “Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”.

Castillo descartó que vaya a ceder territorio peruano.

“No, no, le juro que nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, sostuvo.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/01/31/castillo-ofrece-a-bolivia-mas-ventajas-en-ilo-y-superiores-al-acuerdo-firmado-en-2010/