Presidente inaugura gestión escolar, destaca clases presenciales y pide a alcaldes cumplir sus deberes

LA RAZON.- El presidente Luis Arce inauguró este martes la gestión escolar 2022 en un acto realizado en la unidad educativa “Ernesto Che Guevara” del municipio de Sucre, donde destacó la importancia de las clases presenciales y exhortó a los alcaldes a cumplir con sus obligaciones, como el mantenimiento de las escuelas.

“Estamos contentos de estar en Sucre inaugurando el año escolar, estamos seguros que este año será mucho más provechoso que el año pasado, cuando todavía empezábamos con dificultades el año escolar (con las modalidades de educación a distancia, semipresencial y presencial debido a la pandemia)”, dijo.

En ese sentido, recordó que en 2021 más del 55% de las unidades educativas ya estaba en actividades presenciales y semipresenciales, y consideró que este año se avanzará “más todavía” porque hay muchas escuelas, incluso de las grandes ciudades del país, como El Alto o Sucre, que determinaron comenzar la gestión con clases presenciales.

Por lo que “felicitamos a los padres de familia (por esa determinación) y exhortamos a los mismos a que la vacunación es un elemento central para que podamos garantizar un normal funcionamiento de los establecimientos y pasar clases. (Con este tipo de decisiones) otra vez nuestros niños y niñas se encontrarán con sus amiguitos en las escuelas, hoy volvieron nuestros estudiantes a su sociedad, y poco a poco, gracias a todas las gestiones que estamos haciendo, vamos a ir ingresando a la normalidad tan ansiada”, agregó.   

Pues, según el Jefe del Estado, “la clase presencial siempre es mucho más beneficiosa” que simplemente impartir las clases a través de medios virtuales, que se lo tuvo que hacer por la emergencia sanitaria.

“Pero lamentablemente, todos los que damos clases, ya sea en colegios o universidades, sabemos que la clase presencial es absolutamente (irremplazable), no se la puede modificar, no se la puede cambiar, es la forma en que mejor el alumnado capta las ideas, se puede tener una relación directa con el docente y, por lo tanto, uno como docente también se da cuenta si han entendido o no la lección solo al mirar los ojitos de los alumnos”, remarcó.

Pedido a los alcaldes

El Presidente, ante el retorno de los estudiantes de varias regiones a las clases presenciales, exhortó a los alcaldes a tomar todas las previsiones referidas a la pandemia del coronavirus.

Es decir, garantizar la suficiente cantidad de agua en las unidades educativas para el lavado constante de las manos, el detergente necesario y la aplicación de todas las medidas de bioseguridad.

Asimismo, “exhortamos a los alcaldes a que puedan mejorar la infraestructura, que había estado olvidada durante varios años que no hubo clases presenciales, por lo tanto, se habían descuidado de la infraestructura, y esa labor, que corresponde a alcaldes, exhortamos a que se puedan cumplir a la brevedad para poner en condiciones y que nuestros niños puedan pasar clases como corresponde”, afirmó.

Monitoreo e ítems

Por otro lado, la autoridad confirmó que se instruyó el establecimiento de un centro de “monitoreo externo e imparcial de la calidad educativa en el país” en el marco de los esfuerzos por mejorar la educación en el país.

Además, “desde el Ministerio de Economía hemos empezado a hacer los esfuerzos desde el año pasado, (…) cuando con mucho esfuerzo hemos creamos 1.700 nuevos ítems para profesores, y este año vamos a superar los 2.500 ítems en todo el país”, anunció.

Al igual que el Jefe del Estado, sus ministros también inauguraron en distintos departamentos del país el comienzo de la gestión escolar 2022.

ENLACE:

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/02/01/arce-inaugura-gestion-escolar-destaca-clases-presenciales-y-pide-a-alcaldes-cumplir-sus-deberes/