La economía boliviana se recupera y crece 9,36% a junio

Diario AHORA EL PUEBLO.- El primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un crecimiento de 9,36% respecto a similar periodo de 2020 y sitúa a Bolivia en el tercer lugar de crecimiento económico en Sudamérica, lo cual evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, informó el 11 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe señala que el crecimiento del PIB ocurre luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del Covid-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020.

Comparativamente al resto de países de la región, el Estado Plurinacional de Bolivia registra la tercera tasa de crecimiento más alta, muestra el éxito de las políticas económicas y sociales implementadas en el país, indicó el INE.

DEMANDA INTERNA E INVERSIÓN PÚBLICA

El 17 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el crecimiento al primer semestre de 9,36% estuvo impulsado por la demanda interna que contribuyó con un 8,2% y el sector externo con 1,2%.

La autoridad destacó la tasa de crecimiento alcanzada entre enero y junio de 2021, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de la gestión 2020 llegó a -12,9%.

Añadió que esta importante recuperación se debe al Modelo Económico Social Comunitario Productivo retomado desde noviembre de 2020, el cual tiene entre sus principales pilares el impulso a la demanda interna y la inversión pública cuyo monto programado para este año alcanza a $us 4.011 millones, mayor a la presentada por el régimen de facto, de $us 3.442 millones.

El 9,36% registrado a junio sitúa a Bolivia en el tercer lugar de crecimiento económico en Sudamérica, después de Perú, que ocupa el primer puesto con 20,9% y Argentina en segundo con 10,3%.

REMESAS 

Los trabajadores bolivianos que residen en el exterior enviaron remesas por un total de $us 1.027 millones de enero a septiembre de 2021, monto que representa un incremento de 34,7% respecto a similar periodo de 2020, cuando se registraron $us 762,7 millones, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Señales de recuperación

El crecimiento registrado el primer semestre evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica.

El ministro Marcelo Montenegro destacó el fuerte impulso de la demanda interna en la reactivación económica.

La inversión pública para este año llega a $us 4.011 MM.

La economía se recupera y crece 9,36% a junio