Bolivia tendrá un crecimiento económico del 5,1% en el 2022

ABI.- El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, aseveró este domingo que el Gobierno nacional precautela la sostenibilidad de las finanzas públicas y por los índices positivos registrados en 2021 se proyecta un crecimiento del 5,1% para la gestión 2022.

“En relación a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el año 2021 vamos a cerrar cercano al seis por ciento de crecimiento de la economía nacional (…). Nosotros para el año 2022 estamos proyectando una tasa de crecimiento del 5,1 por ciento”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que, en la gestión 2020, la tasa de crecimiento tuvo un descenso y se registró una tasa de -8.8%; sin embargo, en la gestión 2021 ascendió a casi el 6%, producto de las políticas económicas ejecutadas, con el objetivo de “precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Aseveró que las políticas nacionales para fortalecer la demanda y oferta interna también tuvieron su incidencia, por lo que para esta gestión se programó una inversión de $us 5.015 millones.

El viceministro recalcó que el balance fiscal fue controlado y que se programó un déficit del 9,7% para la gestión 2021; sin embargo, gracias a las medidas ejecutadas hasta noviembre se reportó un déficit del 5,9 %.

Reprochó que algunos analistas económicos intenten alarmar a la población aseverando que se tendrá un déficit del 10%.

“Algunos analistas económicos, que siempre se equivocan, nos decían que íbamos a terminar con un déficit cercano al 10 por ciento (…), obviamente el déficit fiscal del año 2020, recordemos, hemos terminado con un déficit de 12,7 por ciento; para el año 2021 nosotros habíamos programado 9,7 (…). A noviembre del 2021 hemos observado un déficit del 5,9”, aseveró.

Explicó que se tiene un balance positivo y que para 2022 se pretende reducir más el déficit fiscal y se programó un 8%.

Asimismo, desmintió la versión de algunos analistas y actores políticos que aseguran que Bolivia está endeudada y tratan de confundir a la población.

“La Comunidad Andina de Naciones (CAN) nos dice que el umbral de endeudamiento para América sería en el orden del 50%; nosotros tenemos una política de manejo de la deuda externa muy controlada, y tenemos el orden del 32 por ciento”, explicó.