Una pelea marital destapó la corrupción que hace temblar a la élite política y cívica de Santa Cruz

AHORA EL PUEBLO.- Cuando Valeria Rodríguez presentó una demanda contra su exesposo Antonio Parada por inasistencia familiar, no imaginó que el caso salpicaría a otras instituciones cruceñas, involucrando a autoridades y exautoridades. Conforme pasan los días se develan más datos del mayor hecho de corrupción y el millonario robo que se cometió en el municipio cruceño.

Rodríguez acusó a su expareja de no querer pagar la manutención de sus hijos a pesar de tener millones de bolivianos en sus cuentas, casas en Bolivia, Estados Unidos y más de 20 vehículos de lujo.

Para corroborar este dato presentó ante la Fiscalía varios documentos sobre transferencias de dinero que hizo Parada al país del norte, lo que levantó la sospecha de los investigadores porque una persona con un salario no mayor a los Bs 11.000 no podía tener semejante patrimonio.

Con el paso de los días se evidenció que Parada había montado una estructura de corrupción en el municipio cruceño, que había involucrado a autoridades de mandos altos y medios y que incluso se expandió a otras instituciones.

Las acusaciones iban y venían y se supo que una de las principales involucradas era la exalcaldesa Angélica Sosa, no sólo con los ítems fantasmas, sino con otras irregularidades.

De acuerdo con el testimonio de Javier Cedeño, considerado el testigo clave de la investigación, Sosa y su esposo, Sergio Perovic, fueron dos de los principales beneficiarios del millonario robo, junto con los hermanos Parada.

El 2 de abril de 2020, la concejala Angélica Sosa fue posesionada de manera interina como alcaldesa del municipio de Santa Cruz de la Sierra debido a una licencia solicitada por Percy Fernández, por un tema de salud.

Aunque sólo debía asumir el cargo por dos semanas, se mantuvo al frente del municipio por casi un año, tiempo en el que, según Cedeño, contrató y despidió personal, pidió dinero a varios sectores, como los gremiales, pero sobre todo mantuvo aislado al burgomaestre mientras cometía una serie de hechos de corrupción.

EL AISLAMIENTO

Cedeño afirmó que Sosa le construyó un despacho a Fernández en inmediaciones de Parques y Jardines y que ahí lo mantuvo aislado.

Sin la presencia del Alcalde, Sosa y su esposo empezaron a tomar mayor protagonismo en las decisiones del municipio, mientras que Antonio Parada vaciaba de a poco las arcas de la Alcaldía de Santa Cruz.

La hija de Sosa, su yerno y otras personas de su entorno se beneficiaron del dinero del municipio y, de acuerdo con las investigaciones, otras exautoridades como Percy Fernández y el actual alcalde Jhonny Fernández también tendrían diversos grados de participación.

EN RESERVA

Debido al “irresponsable manejo de la información”, de acuerdo al análisis de la Fiscalía, el caso fue declarado en reserva mientras aún hay mucho por investigar y más personas por citar para que brinden sus testimonios.

LA FUGA

La Policía y el Gobierno solicitaron la cooperación internacional para dar con el paradero de los hermanos Parada.

Extraoficialmente se supo que están en Brasil y que solicitaron refugio en ese país, pero por ahora no se tiene una información oficial del país vecino sobre esta situación.

En entrevista con un medio de comunicación, Antonio Parada afirmó que “está a buen recaudo”, que es inocente de las acusaciones y que es un perseguido de la justicia boliviana por una venganza de su exesposa, ya que no tiene dicho patrimonio porque su único ingreso económico fue por su salario en la Alcaldía cruceña y en la Caja Nacional de Salud (CNS), donde se conoció que cometió un acto de corrupción similar con contratos inexistentes, por una herencia de su padre y, sobre todo, porque fue el mejor vendedor de chips para teléfonos celulares de Bolivia, según sus palabras.

40 millones de bolivianos, se presume, eran robados cada año de la Alcaldía cruceña.

3 personas, por ahora, están recluidas preventivamente en Palmasola.

Guillermo Parada tiene detención preventiva “con fines de extradición” en Panamá

ABI.- La Justicia de Panamá ordenó la detención preventiva con fines de extradición para Guillermo Parada Vaca, quien fue retenido en el aeropuerto el 30 de diciembre en un vuelo hacia Orlando, Estado Unidos (EEUU), y es uno de los principales investigados por el caso “ítems fantasmas” que se crearon en la Alcaldía de Santa Cruz.

“Se hizo el procedimiento de extradición vía Fiscalía General del Estado y la Cancillería boliviana. Ambos países (Bolivia y Panamá) están sometidos a la Convención Interamericana sobre extradición; por lo tanto, el ciudadano Parada, en el marco del procedimiento, del tiempo que demanda esto, permanecerá detenido en una cárcel de Panamá”, aseveró el analista político Hugo Siles a Bolivia Tv.

En las últimas horas se dio a conocer que la justicia panameña ordenó la detención preventiva de Parada Vaca, según informó el canal estatal BTv.

Según el analista Siles, el trámite de extradición podría durar entre 45 a 60 días, porque el procedimiento está sustentado en “aproximadamente 21 pasos” que debe seguir el Estado boliviano para que Parada sea trasladado a Bolivia y rendir cuentas ante la justicia boliviana por el desfalco de los recursos públicos.

Guillermo Parada está implicado en la creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en complicidad con su hermano Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos, quien habría articulado una red de corrupción que operó al interior de la Alcaldía y causó un daño millonario al Estado.

Antonio Parada aún está prófugo de la justicia, se presume que está en Brasil.

GMM / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022

Pelea marital destapa la corrupción en la Alcaldía de Santa Cruz