¡Nepotismo!: Rómulo Calvo trabaja con su esposa, suegra y cuñada en la Caja Petrolera

ATB Digital / Red Patria Nueva .- Infringiendo leyes y normas concernientes a la contratación de familiares directos en la administración pública, Jessica Ortiz Eid (ex esposa), Katherine Ortiz Eid (cuñada), y Martha Eid Lit (suegra), trabajan en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

La relación de parentesco entre las personas mencionadas, sumado a los vínculos familiares con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, constituyen delitos de nepotismo citados en tres normas nacionales: Constitución Política del Estado (CPE), Ley del funcionario público y el Código Penal Boliviano.

De acuerdo con un reporte de Red Patria Nueva, Jessica Ortiz Eid y Katherine Ortiz Eid, son hijas de Martha Eid Lit, las tres desempeñan funciones en la Caja Petrolera de Salud (CPS), sin embargo, la normativa para la contratación de personal, prohíbe la relación de consanguinidad entre los funcionarios públicos de una misma entidad.

“Son prohibiciones para el ejercicio de la función pública: Nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, señala el inciso 3 del artículo 236 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Jessica Ortiz Eid, ex esposa de Rómulo Calvo Bravo, trabaja en la Caja Petrolera de Salud (CPS), pese a que el artículo 11 de la Ley del Funcionario Público, veda explícitamente el vínculo matrimonial entre funcionarios de una misma institución:

“(queda) prohibido el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido por el Código de Familia”, artículo 11, Ley del Funcionario Público.

Katherine Ortiz Eid, es hermana de Jessica Ortiz Eid, hija de Martha Eid Lit, y cuñada de Rómulo Calvo Bravo, los cuatro figuran en la nómina de funcionarios de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

El 4 de diciembre de 2019, un mes después de la crisis de noviembre de 2019, Martha Eid Lit, suegra de Rómulo calvo, fue designada “Administradora” de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

“(Uso indebido de influencias) La servidora o el servidor público o autoridad que aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas obtuviere ventajas o beneficios, para sí o para un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días”, dice el artículo 146 de la Ley N° 004 Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El principal daño que provoca el nepotismo, además de usufructuar del erario público, es la promoción de la corrupción, el tráfico de influencias, el soborno, la práctica del testaferro entre familiares, la extorsión, la malversación de fondos públicos, y el peculado, entre otros.

Nepotismo: El ultraderechista y opositor Rómulo Calvo trabaja con su suegra en la Caja Petrolera de Santa Cruz

PRIMERA LINEA.- El presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, es médico de la Caja Petrolera de Salud Santa Cruz, y la doctora Martha Eid (suegra de Rómulo), es administradora de la misma entidad.

El presidente del comité cívico Rómulo Calvo, es médico de la Caja Petrolera y la doctora Martha Eid Lit, suegra de Rómulo, ocupa el cargo de administradora de la Caja Petrolera de Salud Santa Cruz.

El cívico fue citado por la justicia por los hechos ocurridos en Santa Rosa de la Roca, en el que fueron heridas varias personas que bloqueaban la carretera. Fueron atacadas por militantes de la banda paramilitar Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

El miércoles 26 de agosto, día en que el cívico debía presentar su declaración, su suegra organizó la vigilia de “los mandiles blancos”. Sacaron un comunicado en el que amenazaban con suspender la atención en los hospitales en caso de detención del yerno de Martha.

https://www.atb.com.bo/pol%C3%ADtica/la-esposa-de-r%C3%B3mulo-calvo-su-cu%C3%B1ada-y-su-suegra-trabajan-en-la-caja-petrolera

https://www.primeralinea.info/nepotismo-romulo-calvo-y-su-suegra-trabajan-en-la-caja-petrolera-sc/

 

Exigen a cívico Calvo devolver Bs 145.000 que cobró de la Caja Petrolera de Salud, sin trabajar

ABI.- El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, diputado Rolando Cuellar (MAS), exigió al cívico Rómulo Calvo devolver 145.000 bolivianos que cobró de la Caja Petrolera de Salud (CPS) sin haber asistido a su fuente laboral.

“Hay el registro biométrico, donde el señor Rómulo Calvo en seis meses solo trabajó 31 días y esto amerita un proceso, lo hemos demostrado como parlamentarios al fiscalizar”, señaló.

Adelantó que se agilizarán todos los procesos que se siguen en contra de Calvo para que responda ante la justicia y los delitos no queden en la impunidad.

“Queremos decirle a la oposición, que ni el Gobierno nacional, ni la Asamblea está haciendo persecución política, el que comete delito tiene que responder, el Ministerio Público, la justicia boliviana no persigue inocentes, la justicia va a perseguir delincuentes”, manifestó.

Recordó que el cívico Calvo en reiteradas oportunidades instó a acciones de sedición y conspiración contra el Gobierno nacional, delitos que están tipificados en el Código Penal y ameritan un proceso.

“El señor Calvo debe estar en la cárcel, no vamos a permitir a sediciosos, organizaciones criminales del comité cívico que atenten contra la democracia y contra el Gobierno nacional”, resaltó. // ABI

ABI.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, sostuvo este miércoles que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, nunca solicitó a esa Cartera de Estado una declaratoria de comisión, por lo que le mintió al país al tratar de ampararse en ese beneficio tras haber sido destituido de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

“El señor (Rómulo) Calvo, en su condición de dirigente, jamás ha sido declarado en comisión por el Ministerio de Trabajo, es una defensa que él está sacando de manera irregular y mintiendo al país. Él nunca tuvo declaratoria en comisión”, ratificó.

Mostrando la documentación, explicó que Calvo en 2018, en su calidad de dirigente, presentó una solicitud de reconocimiento de directorio del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) para la gestión 2018 – 2020, de la Caja Petrolera de Salud, pero no una declaratoria de reconocimiento en comisión.

“Él está mintiendo sobre lo que él mismo hizo y solicitó. La normativa dice que no corresponde declaratoria en comisión a sindicatos cuya sede es la misma ciudad donde ejerce su trabajo. Se declara en comisión a dirigentes de un sindicato que están delegados a una federación, a una confederación nacional, donde va a hacer la dirigencia fuera de su fuente laboral. En caso de los sindicatos internos no se declara en comisión”, reiteró.

Aclaró que Calvo tuvo fuero sindical hasta septiembre de 2020, y como la Ley General del Trabajo prevé un año más de protección sindical, este derecho se extendió hasta septiembre del año en curso.

“Con base en la documentación revisada por esta Cartera de Estado, el señor Rómulo Calvo no tuvo declaratoria en comisión bajo ninguna circunstancia, ni en 2018, ni en 2020. Tuvo fuero sindical por el ejercicio de su dirigencia, cuyo derecho se ha vencido en septiembre de 2021; pero además la autoridad sumariante ha hecho un proceso interno en la Caja Petrolera precisamente por sus ausencias injustificadas y ha resuelto destituirlo”, aclaró.

“Que ahora salga la defensa del señor (Rómulo) Calvo a decir que es una persecución política, porque se le está vulnerando sus derechos, y que él estaba declarado en comisión, es totalmente falso”, manifestó. 

Federalismo: Calvo activa acciones para nuevo Padrón Electoral vinculado a ‘organismos internacionales’

Mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho inició la campaña para el federalismo, el cívico Rómulo Calvo anunció un plan para cambiar a los vocales del TSE y un nuevo padrón.

Rómulo Calvo durante su exposición de hoy.

LA RAZON.- Mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho empezó la socialización de la propuesta para avanzar hacia el federalismo, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo informó de un plan coordinado con cívicos de otras regiones para cambiar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y construir un nuevo padrón electoral “vinculado a organismos internacionales”.

Calvo lanzó el planteamiento destacando que es de vital importancia porque el camino hacia el federalismo implicará ir a un referéndum y un proceso electoral, en alusión a las condiciones que establece la Constitución Política del Estado para su reformar parcial o cambios en sus bases fundamentales como el modelo de Estado.

“Como Comité pro Santa Cruz planteamos que para entrar en cualquier proceso, consulta electoral, primeramente se deberá reponer la transparencia en el Órgano Electoral y en el nuevo Padrón Electoral vinculado al Registro Civil, Segip (Servicio General de Identificación Personal) y a organismo internacionales”, planteó.

Sin dar mayores detalles, informó que en breve presentará, junto a otros dirigentes cívicos y “sectores sociales que buscan vivir en democracia y libertad”, el plan de trabajo que “busca la reposición de un Órgano Electoral transparente y la instauración de un Padrón Electoral limpio”.

La posición surge poco después que el gobernador Camacho anunciara la lucha para avanzar hacia el federalismo como única forma de hacer frente a la hegemonía del MAS.

Apoyado en las denuncias de la renunciante vocal Rosario Baptista, aseguró que el presidente Luis Arce y su “séquito de parlamentarios serviles” llegaron al poder en una nueva “elección de fraude”, aunque no hizo referencia a los legisladores de oposición elegidos en las justas de octubre de 2020.

Calvo aseguró que no se puede ir a nuevos procesos electorales con los actuales vocales electorales y el mismo Padrón Electoral.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, reconoce las autonomías departamentales y municipales. El parágrafo II del artículo 11 establece las condiciones para la reforma parcial de la Constitución.

“La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, establece la norma.

La Constitución también fija una Asamblea Constituyente si se trata de una reforma total o si “afecta a sus bases fundamentales”. La constituyente será activa por mandato de un referéndum.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/24/federalismo-calvo-activa-acciones-para-nuevo-padron-electoral-vinculado-a-organismo-internacionales/