Bolivia esperará la asunción de Biden para analizar si reanuda relaciones con EEUU

La Paz, 11 dic (ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, ratificó este viernes la predisposición de Bolivia de reanudar las relaciones bilaterales con Estados Unidos (EEUU), pero siempre que se enmarquen en el respeto a la soberanía.

“El Estado Plurinacional siempre ha tenido la intensión, la voluntad de tener relaciones con todos los Estados,  en base al respeto de su soberanía, al respeto recíproco de la soberanía de los Estados”, dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que las relaciones entre ambos países se vio truncada por la injerencia política registrada en años pasados de parte del país del norte, lo que dejó sin efecto el acuerdo que gestionó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en noviembre de 2011, en procura de establecer un “acuerdo comercial seguro y favorable” con Estados Unidos, en lugar de restituir los beneficios de la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

“Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, saben, han tenido un momento muy álgido y no ha sido gratis, ha sido incluso escándalos destapados por la prensa de Estados Unidos, porque pidieron a sus conciudadanos que estaban viviendo en Bolivia, que pudieran hacer reportes de inteligencia a su gobierno y eso fue criticado por la propia prensa de los Estados Unidos, porque estaban vulnerando derechos de sus conciudadanos”, detalló.

En esa crisis diplomática también fue involucrado el periodista Erick Foronda que se desempeñó como encargado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde 1995 hasta 2008 y años más tarde ejerció como asesor del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Pese a esos tropiezos, el jefe de la diplomacia boliviana adelantó que Bolivia esperará la asunción del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para entablar una agenda de trabajo bilateral.

“Vamos a hacerlo gradualmente y creo que un hito importante va a ser el 20 de enero. Veremos que asuma el nuevo gobierno de los Estados Unidos y en función de eso vamos a ir dando los pasos necesarios”, dijo.