Presidente Arce destituye al Comandante del Ejército por violencia intrafamiliar

LA RAZON / La Paz.- El general Miguel Ángel del Castillo denunciado por violencia intrafamiliar fue destituido de forma sorpresiva la tarde de este miércoles del mando del Ejército, y en su lugar fue posesionado el general Hugo Arandia.

El presidente Luis Arce posesionó a la nueva autoridad del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y recordó que su gobierno impulsa la despatriarcalización en las diferentes instancias del Estado y el respeto y defensa de las mujeres.

“Nosotros como gobierno nacional siempre hemos impulsado la despatriarcalización, hemos impulsado siempre la defensa de las mujeres en nuestro país y nos constituimos siempre en defensores de ese sector para que también nuestras hermanas puedan tener una vida digna y puedan vivir en tranquilidad en los hogares”, afirmó Arce.

Del Castillo fue denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa, también militar y con grado de capitán. La denuncia fue interpuesta en la ciudad de Cochabamba. “En 2019 asistimos a un matrimonio en Guaqui, pero de la nada empezó a golpearme y hay testigos, hay oficiales que estaban presentes en esa fiesta y vieron que me golpeó, abofeteó, me dio puñetes, me jaloneó y me quitó el aro de matrimonio y compromiso arrojándolos al vacío, y al día siguiente se excusó diciendo que no recordaba nada”, relató la víctima a la red ATB en julio.

Omar Durán, abogado del general, negó las denuncias y acusó a la denunciante por robo, acoso y arrogarse el mando del Ejército, aprovechando que su esposo era el Comandante.

Arce demandó cumplimiento de los valores en las Fuerzas Armadas, porque el militar que no lo hace –dijo- “deja de ser ejemplo de integridad al servicio de la patria”

“Nosotros como gobierno nacional siempre hemos precautelado porque en las Fuerza Armadas, la Policía y en nuestros propios ministerios se rijan de acuerdo a toda la normativa vigente y nos sometamos a la normativa legal en cualquier instancia y dimensión”, sostuvo.

Arandia, por su lado, expresó su sorpresa por la designación y comprometió una gestión apegada a la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Asumo con mucha responsabilidad, disciplina y lealtad como comandante general del Ejército con la promesa de fiel cumplimiento de las normativas vigentes en nuestro Estado”, afirmó en una breve intervención.

DE ARCHIVO:

Comandante del Ejército y su esposa se enfrascan en denuncias por violencia y robo

La Paz, 2 de junio (ANF).- El Comandante General Accidental del Ejército, Miguel Ángel del Castillo, y su esposa, una capitana también del Ejército, están enfrascados en medio de denuncias mutuas; ella acusa a su pareja por violencia intrafamiliar y él la acusa por robo, acoso y abuso de poder al interior de la institución militar.
Óscar Muñoz, abogado de la oficial, informó que su defendida presentó varios elementos que sustentan la denuncia por violencia. El jurista aguarda que la Fiscalía convoque a declarar al denunciado.
“Se ha presentado la denuncia y existen los certificados médicos donde se establecen los días de impedimentos que son dos”, además del informe de valoración psicológica, manifestó el abogado.
Agregó que la capitana también fue amenazada de muerte, por lo que pidió al Ministerio Público se le brinde protección.
Por su parte, Omar Durán, abogado de Del Castillo, señaló que su defendido es la víctima en este caso y acusó a la capitana por robo, acoso y arrogarse el mando del Ejército, aprovechando que su esposo es el Comandante.
“Un robo que se ha perpetuado en su domicilio (del Comandante) por parte de su pareja, lamentablemente se ha llevado cerca de medio millón de bolivianos, se ha llevado armas, no del Ejército, (sino) son armas de concurso, son armas que le pertenecen al general Del Castillo”, manifestó Durán.
El abogado presume que detrás de esta denuncia por violencia está la intención de derrocar a su defendido, a través de su pareja, por intereses ocultos. Dijo que no hay elementos adecuados que vinculen al general en hechos de violencia, ya que él no estaba en el país, se encontraba en Rusia por una semana.
Remarcó que el general es la víctima en este caso, debido a que él le llamó la atención a su pareja porque pretendía hacer y deshacer al interior del Ejército, siendo solo una oficial subalterna, además no acudía a su fuente laboral en el recinto militar del municipio de Achacachi, departamento de La Paz. Anunció que se pedirá un sumarió contra la oficial.
AFIRMA QUE DEBE HABER DISCIPLINA

Arce recuerda la subordinación en las FFAA y afirma que se debe esclarecer las masacres y envío de ‘material bélico’

ERBOL- El presidente Luis Arce recordó la subordinación de las Fuerzas Armadas y afirmó la importancia de que se pueda esclarecer las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, además del envío irregular de material antidisturbios desde Argentina a Bolivia en 2019.

Entre los méritos que tienen los militares, mencionados por el mandatario, se encuentran la subordinación que es el acatamiento “leal, consciente, inteligente y perseverante” y la disciplina que consiste en el cumplimiento a la normativa vigente.

“Por ello, a nuestros hermanos militares de honor, que son aquellos que no contradicen, que no vulneran los valores y principios básicos que dan forma y enaltecen a la institución militar y que le permiten cumplir su deber en el ámbito de la transparencia y el eficiencia y por el cumplimiento de estos valores, el Gobierno nacional le está muy reconocido al Alto Mando Militar”, afirmó.

La declaración de Arce se dio durante el acto de posesión del general Hugo Arandia, quien asumió como el nuevo comandante general accidental del Ejército de Bolivia, en reemplazo del general de Brigada Miguel Ángel del Castillo, quien en los últimos meses fue denunciado por violencia intrafamiliar.

El presidente ponderó que en este último tiempo las Fuerzas Armadas hayan aportado, ante las instancias competentes, a las investigaciones abiertas como en el denominado caso “golpe de Estado” de 2019, las masacres de Senkata y Sacaba, además del envío de material antidisturbios de Argentina al país.

“Es importante esclarecer, no solamente porque los bolivianos tenemos derecho a conocer lo que efectivamente ocurrió en esos días del golpe de Estado de las masacres ya citadas sino también que se requiere hacer Justicia con las víctimas de Senkata, Sacaba y de todos esos lugares; un clamor popular que lo hemos escuchado a viva voz, en carne propia, de los familiares y de todas las víctimas de estos hechos sangrientos”, sostuvo.

Para Arce, el Alto Mando Militar se encuentra consciente del rol que debe desempeñar, para que se conozca lo que ocurrió en 2019 y afirmó que en respuesta a ello, la población retomará la confianza en las Fuerzas Armadas.

https://erbol.com.bo/nacional/arce-recuerda-la-subordinaci%C3%B3n-en-las-ffaa-y-afirma-que-se-debe-esclarecer-las-masacres-y