Impunidad: Juez envía a su casa a militar involucrado en la Masacre de Senkata

LA RAZON.- El coronel de Ejército Julio Tamayo Rivera, exsubjefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, se benefició con detención domiciliaria, luego de haber estado detenido en la cárcel de San Pedro desde julio por la masacre de Senkata, en 2019.

El juez Marco Antonio Amaru asumió la determinación e instruyó al director de la cárcel de San Pedro de La Paz “haga la entrega del imputado al secretario/a de este despacho judicial”.

Tamayo Rivera fue imputado por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves. Poco después de ser aprehendido, en julio fue enviado a la cárcel de San Pedro, porque se lo vinculó con los hechos de Senkata.

Un operativo policial-militar ejecutado el 19 de noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez, acabó con 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Vecinos del lugar cercaron la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en apoyo al expresidente Evo Morales y evitaron el abastecimiento de carburantes en La Paz, lo que activó el operativo.

Por este proceso, también están en la cárcel el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, detenido en el penal de El Abra, Cochabamba; y el excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales, recluido en la cárcel de San Pedro.

En Sacaba, el 15 de noviembre, también grupos de militares y policías intervinieron una marcha de apoyo a Morales con el saldo de 11 muertos y decenas de heridos por impacto de bala. En ese entonces regía un decreto aprobado por Áñez y que eximía a los militares de responsabilidad penal por acciones en los operativos de restablecimiento del orden.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso Golpe de Estado, pero tiene en trámite un proceso de juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó lo ocurrido en Bolivia en 2019 calificó de masacres los hechos de Sacaba y Senkata.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/24/justicia-libera-de-la-carcel-y-da-detencion-domiciliaria-a-coronel-de-ejercito-vinculado-al-caso-senkata/