Varias misiones de observación internacional estarán en elecciones bolivianas

Por Carlos Corz / La Razón.- La preparación de las elecciones del 18 de octubre avanza y al momento la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión de Organismos Electorales de América y el Centro Carter confirmaron su participación con el envío de misiones de observación internacional.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvado Romero, confirmó que esos organismos internacionales y otros confirmaron el envío de misiones para verificar el desarrollo de las justas que aún tiene resistencia en candidatos como los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, que sostienen que acentuará los contagios de COVID-19.

“Vamos a tener cuatro grandes organizaciones que van a acudir al país, tenemos confirmada la presencia de la OEA, de la Unión Europea, de la Unión de Organismos Electorales de América, del Centro Carter; van a venir misiones más pequeñas y todas ellas han expresado su interés, su voluntad de estar presentes en el país”, sostuvo.

Fue la misión de observación de la OEA la que denunció supuestas irregularidades en las justas de octubre de 2019, que terminaron siendo anuladas. El hecho derivó en la dimisión de Evo Morales, hoy asilado en Argentina, en un escenario complejo con un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

El calendario electoral fue suspendido en marzo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los bolivianos debían acudir en mayo a las urnas y luego en septiembre, pero las fechas fueron diferidas y, finalmente, se acordó para el 18 de octubre.

Romero informó que resta definir cómo trabajarán las misiones electorales el día de las elecciones.

“La modalidad de despliegue de estas misiones va a depender de las características y del estado del tráfico aéreo en octubre”, explicó.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/03/organismos-internacionales-confirman-misiones-para-las-elecciones-de-octubre/