COB, Pacto de Unidad y mineros advierten que no permitirán otro golpe de Estado

La Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y los trabajadores mineros de Huanuni se declararon anoche en estado de emergencia y expresaron su respaldo al Gobierno nacional presidido por Luis Arce Catacora ante los intentos de desestabilización de parte de los partidos de la derecha y los comités cívicos.

“La Central Obrera Bolivia, Pacto de Unidad, nuestras centrales obreras departamentales, nuestros sindicatos nos declaramos en estado de emergencia porque no vamos a permitir una vez más lo que pasó en 2019. No estamos llamando a la confrontación porque nuestras medidas son orgánicas que están escritas en nuestros estatutos”, manifestó en conferencia de prensa el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

“No nos dejemos engañar porque la derecha fascista está incrustada en estas instituciones cívicas, a ellos no les interesa la reactivación económica del Estado, no les interesa el pueblo boliviano, a ellos no les interesa la Ley 1386, la Ley 342, lo único que le interesa es desestabilizar políticamente a nuestro Gobierno”, añadió.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni de Oruro, Sabino Achacollo, dijo ayer que ese sector se declaró en estado de emergencia y en pie de lucha para la defensa del proceso de cambio, ante los afanes desestabilizadores de la derecha política.

“Si se trata de salir a las calles, vamos a salir; si se trata de salir a los caminos a bloquear, vamos a salir, siempre respaldando a nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, a nuestro hermano, jilata, David Choquehuanca”, recalcó.

Luego de agradecer el respaldo, Arce advirtió que existen grupos políticos de derecha interesados en parar el país, como sucedió hace dos años con la ruptura constitucional, por medio del desorden y la generación de descontento con mentiras y noticias falsas.