Diario digital OXIGENO / La Paz.- El Ministerio Público afirmó hoy que el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que ratificó los resultados de su auditoría electoral del 2019 en Bolivia, es “político y parcializado” y descartó cualquier posibilidad de debatir respecto al cierre del caso del presunto fraude electoral.
“El Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, menos un documento que no lleva firma de sus autores anónimos y menos que sobrevengan a los resultados técnicos y científicos que han sido parte de una investigación penal, publica, objetiva y transparencia cuya validez e importancia es incuestionable”, aseveró el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.
Asimismo, el representante del Ministerio Público aseveró que la auditoría que realizó la OEA en Bolivia el 2019 no es vinculante.
“Hemos separado dos aguas: la parte política en el que existen pactos y acuerdos políticos y la parte técnico-jurídica. Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante. Y para ser vinculante, debería elevarse algún instrumento oponible para el conjunto de bolivianas y bolivianos para que sea vinculante”, afirmó.
Asimismo, Quispe dejó en claro que el tema del caso fraude está cerrado y no será debatido.
“El Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema y no entraremos al debate con nadie (…)Sería incongruente para el Ministerio Público pronunciarse sobre documentos que se limitan a decir muchas cosas que pueden o no pueden ser ciertas, sin evidencias contrastables y, peor aún, que no tengan base técnica científica”, aseveró.
Finalmente, el representante del Ministerio Público defendió la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que descartó un presunto fraude en los comicios bolivianos, y aseveró que ese trabajo fue realizado con “honestidad y libre de presiones”.
“La pericia cuenta con todos los elementos integrales: trabajo de campo, recolección de elementos materiales, estudios y pericias necesarias para sostener una verdad material del hecho”, aseveró.
La mañana de este lunes, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, ratificó los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia el 2019 y refutó los resultados de la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que descartó un presunto fraude en los comicios bolivianos.
“La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tomado conocimiento de un estudio encargado por la Fiscalía General de Bolivia que, según su introducción, analiza la “integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura y de los registros existentes de la fecha del proceso electoral.” Habiendo analizado el documento, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de señalar los errores y las omisiones más evidentes del mismo, así como de reiterar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral realizado por la Organización en 2019, y concluye que no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección”, señaló el organismo internacional.
A través de un largo documento, la OEA intenta refutar el informe de la pericia española encargada por la Fiscalía boliviana y que sirvió de base para que el Ministerio Público pida el sobreseimiento de todos los involucrados en el caso del fraude electoral, hecho que desembocaría en el cierre de las investigaciones.
“El estudio pericial, pagado por la fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia fiscalía”, señala el texto.
Además, recordó a Bolivia que la auditoría que realizó después de las elecciones de 2019 es vinculante y pidió al país honrar el acuerdo suscrito hace dos años. De no hacerlo, señaló, el Gobierno boliviano actuaría en desapego a los acuerdos del Sistema Interamericano.
La pericia española
Hace dos semanas, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se determinó cerrar el caso fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo “negligencias”.
“Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, dijo Lanchipa.
En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.
“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.