Los golpistas saquearon de ENTEL Bs. 5.8 millones

EL PUEBLO.- Los exgerentes de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes Chávez y Eddy Luis Franco, designados por  el gobierno de facto de Jeanine Añez, fueron acusados por presuntos hechos de corrupción referidos a gastos suntuosos en hotelería, finiquitos, vuelos privados y el pago irregular a una empresa fantasma.

Montes y Franco asumieron el cargo en la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, hoy alcalde de La Paz.

ELIO MONTES

En el caso de Montes, las denuncias de malversación de fondos económicos salieron a la luz en febrero de 2020, cuando a través de publicaciones de medios de comunicación se conocieron los presuntos gastos dispendiosos en que habría incurrido el exgerente, entre estos el pago de finiquitos a 13 funcionarios de su confianza que solo trabajaron alrededor de un mes en Entel, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, uso de vuelos privados y otros, por un monto que alcanza a más de Bs 800 mil.

Montes fue removido del cargo el 8 de febrero por el entonces presidente del directorio de Entel, Ibo Blazicevic. Con su destitución, los 13 funcionarios de su confianza también fueron alejados de la empresa.

Sin embargo, pese a la destitución, el gobierno de facto no tomó acciones inmediatas contra Montes y éste logró huir del país el 13 de febrero rumbo a Miami, Estados Unidos, donde fue detenido por el Departamento de Migración y Aduanas, pese a ello el exfuncionario no sería deportado a Bolivia por su residencia permanente en el país del norte.

EDDY LUIS FRANCO

El 22 de abril de este año, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, denunció que en la gestión del exministro Arias y el exgerente de Entel Eddy Luis Franco se detectó el pago irregular de $us 390 mil a una “empresa fantasma” en Perú de nombre Servitel, contratada para hacer la verificación y el mantenimiento de los nodos de fibra óptica instalados en Perú.

De acuerdo con la explicación oficial, el hecho que detonó la investigación fue el manejo confidencial del contrato, por lo que se procedió a la constatación de si la empresa estaba constituida legalmente, pero solo “encontramos con que es un terreno baldío, no existe la empresa, por eso la llamamos fantasma”, explicó en ese momento el ministro Montaño.

El 22 de abril de 2021, el presidente del Directorio de Entel, Héctor Ramírez, confirmó que el pagó a la empresa fantasma fue avalado por Franco, tomando en cuenta que toda operación de estas características debe contar con la autorización de la gerencia. “Vemos en el formulario de tramitación de pago la firma de Eddy Luis Franco y también los sellos”.

Franco asumió el cargo el 11 de febrero de 2020 y fue posesionado por el exministro Arias. Fue recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro, La Paz, en mayo.

El perjuicio económico llega a Bs 5,8 millones

El Ministerio de Obras Públicas informó el 5 de mayo que los hechos de corrupción registrados en las gestiones de los exgerentes de Entel Elio Montes y Eddy Luis Franco asciende a Bs 5,8 millones.

Se trata de al menos cuatro casos de malversación de fondos que se encuentran en proceso de investigación, entre ellos gastos en donaciones a comparsas carnavaleras, finiquitos a funcionarios, hoteles, alquiler de aviones privados y pago a una empresa fantasma en Perú, entre otros.

La corrupción alcanzó a Entel con los exgerentes Montes y Franco