Bs. 15.5 millones de daño al Estado por los respiradores truchos y con sobreprecio de Añez, según la Fiscalía

Ahora EL PUEBLO digital/ El secretario General de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe, informó este martes que se concluyó con la pericia técnica sobre la funcionalidad y utilidad de los 170 respiradores españoles, adquiridos por el régimen de facto de Añez, el cual determinó que los equipos de marca Respira Device tiene muchas limitaciones técnicas y no puede ser utilizado en cuidados intensivos de servicio de Covid o no.

“El Ministerio Público en estricto cumplimiento a la labor constitucional de defensa de los intereses de la sociedad, dentro del caso denominado Respiradores Españoles suscitado en la gestión 2020, viene desarrollando una labor exhaustiva de investigación que permita identificar a los responsables del manejo irregular del erario público de beneficiarse y lucrar con el sufrimiento del pueblo boliviano”, sostuvo Quispe en conferencia de prensa.

El Secretario General detalló que, entre limitaciones técnicas identificadas en la pericia a los respiradores está:

1) no cuentan con modos ventilatorios

2) No tiene ajuste o la opción trigger (sensibilidad de disparo), una característica muy importante para que el ventilador detecte varios esfuerzos inspiratorios realizados por el paciente a efectos de que el médico terapista pueda pasarlo a otro modo ventilatorio como fase de destete.

3) No tiene visualización de medición de FIO2 (porcentaje de medición de oxígeno), aspecto fundamental para pacientes críticos.

4) Tampoco cuenta con Blender o mezclador de oxígeno/aire comprimido medicinal, entre otros aspectos.

“En cuanto a los accesorios del equipo principal, la falta del sensor de FIO2 externo y del mezclador de oxígeno hace disfuncional a este ventilador pulmonar.  Por ello, ante la inexistencia de estas características elementales, el Respirador Respira Device no puede ser utilizado técnicamente en Unidades de Cuidados Intensivos de servicio Covid – 19 o no Covid”, aseguró Quispe, según cita un boletín de prensa de la Fiscalía General.

Asimismo, dio a conocer que en el marco de las investigaciones del caso, se tiene concluido un Dictamen Pericial en Auditoria Forense que establece la existencia del daño económico de Bs. 15.495.230,00, que se ha generado en desmedro del Tesoro General de la Nación (TGN) y la salud de todos.

Pericia técnica de 170 respiradores españoles, adquiridos el régimen de Añez, concluye que no pueden ser usados en cuidados intensivos