Luis Arce del MAS gana en primera vuelta según encuesta del CELAG

Buenos Aires, Plurinacional Noticias/02/2020.- El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sigue primero en las preferencias electorales y de acuerdo a la proyección de votos válidos, ganaría en primera vuelta (44,4%) al segundo Carlos Mesa (34,0%), según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), con sede en Buenos Aires, Argentina.

La encuesta no fue hecha de forma presencial y lo más probable solo se hizo en ciudades capitales e intermedias pero no en poblaciones rurales ni en el exterior donde más de 300.000 bolivianos votarán en 30 países aproximadamente, haciendo un 4 ó 5% del Padrón Electoral Nacional. El MAS tiene fuerte apoyo en el exterior. En anteriores elecciones, el MAS llegó a conquistar, entre 70 y 90% de la votación, especialmente en Argentina y Brasil.

El CELAG hizo la encuesta por teléfono, entre el 19 y 29 de septiembre en los 9 departamentos. Sin embargo, en su informe solo presenta cuadros sobre la preferencia electoral en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Los tres departamentos hacen cerca del 70% del padrón electoral nacional. Bolivia tiene 9 departamentos en total.

En La Paz, Luis Arce del MAS, está primero con 53.6%; segundo lugar Mesa con 34%.

En Cochabamba, Arce en primer lugar con 50% y Mesa segundo con 40%.

En Santa Cruz, Fernando Camacho, está en primer lugar (40%) Segundo lugar: Luis Arce (31%) y tercero: Carlos Mesa (23%).

En una probable segunda vuelta, Mesa se impondría con 44,6% ante Arce que lograría 42,4%

Sobre la expectativa de la gente respecto a quién será el próximo presidente la respuesta es: Arce con 41,7% y Mesa 29%.

El CELAG hizo otra consultas. Aquí los resultados