Trabajadores piden juicio a Mesa por inventar el fraude para dar el golpe de Estado junto a Añez

AHORA EL PUEBLO.- Representantes de la Coordinadora Departamental de Trabajadores de Empleos Solidarios y Dignos (Codes) pedirán a la Fiscalía que inicie un proceso penal en contra del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por haber gestado el discurso de fraude electoral que derivó en una serie de movilizaciones en 2019.

El  secretario ejecutivo de esta organización social, Jhonny Aguilera, hizo el anuncio después de afirmar que Mesa fue quien trató de imponer esta narrativa, la que hasta ahora no se pudo comprobar con documentación y menos con pruebas fehacientes.

“Él (Carlos Mesa) fue el cabecilla del tema fraude que no se comprobó y menos hasta ahora se ha demostrado, pese a haber tenido un año, tiempo que gobernó la exsenadora Jeanine Añez de manera inconstitucional el país”, dijo.

El dirigente mencionó también que las organizaciones a las que representa apoyan el informe de la Universidad de Salamanca que concluyó que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos del cómputo oficial y de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), cuyo incidente fue el principal factor de cuestionamientos al proceso electoral de entonces y que desató la crisis poselectoral de ese año.

Además, expresó todo su respaldo a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron detenidos y encarcelados de forma injusta por un delito que no cometieron y que ahora piden el resarcimiento de daños, luego del cierre del caso fraude electoral. “Nosotros le decimos a Carlos Mesa que cuando él fue presidente enajenó los recursos de los bolivianos, vendió el gas a la Argentina a precio de gallina muerta y, lo que es peor, el gas nuestro fue a parar a Chile, por lo que pedimos haga una autocrítica de su gobierno y no del fallo de la Fiscalía General de la Nación, puesto que esta instancia actuó con veracidad”, puntualizó.

Dijo también que quienes convulsionaron el país deberían  ser procesados con todo el rigor de la ley porque hubo detenidos y fallecidos.