Sucre, la Capital de Bolivia, registró su temperatura más alta del año: 29,5 grados

SUCRE / CORREO DEL SUR.- El pasado sábado 19 de diciembre, a las 15:30, el termómetro en Sucre marcó 29,5 grados centígrados, la temperatura más alta en lo que va del año.

Así lo registró el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que para los próximos días prevé temperaturas más bajas y no descarta lluvias en esta Nochebuena ni en Navidad.

Pese al intenso calor del sábado, “no se bate ningún récord histórico ya que tenemos valores que están por encima de los 30 a 31 grados”, aclaró a CORREO DEL SUR el director departamental del Senamhi, Franz Delgadillo.

Confirmó, sin embargo, que los 29,5 grados centígrados del sábado 19 se constituyen, por ahora, en la temperatura más alta de 2020.

El verano se estrenó el pasado 21 de diciembre. Este, que es el periodo más caliente del año, también se caracteriza por el incremento de las lluvias hasta febrero del próximo año.

En el Chaco, la última semana, las temperaturas oscilaron entre los 34 y los 38 grados centígrados en algunos lugares de los municipios de Huacaya y Huacareta.

Los puntos más altos de temperatura 

La temperatura del sábado superó a la de 28,4 grados que se había registrado el 14 de noviembre. Esa es, ahora, la segunda más alta del año.

Sin embargo, no se marcó un récord histórico. En los últimos veinte años hubo años en los que se sobrepasaron los 30 grados centígrados en Sucre.

En diciembre de 2018 la temperatura alcanzó los 30,6 grados; en septiembre de 2016, los 31 grados. Del 2000 al 2004 las temperaturas anuales más altas se situaron en los 32 grados (ver infografía).

Desde este jueves y hasta el sábado las temperaturas máximas oscilarán entre los 18 y los 23 grados centígrados y las mínimas entre los 10 y los 13.

Hay probabilidad de precipitaciones pluviales al finalizar la tarde o en la noche. Los vientos predominantes que correrán de norte a noreste, a una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora.

https://correodelsur.com/local/20201224_sucre-marco-29-5-grados-de-temperatura-el-sabado-la-mas-alta-del-ano.html