El MAS gana en 6 de 9 departamentos y está a un punto de ganar Beni

La Paz.- El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) gana la preferencia electoral en seis departamentos de Bolivia: Pando, La Paz, Oruro Cochabamba, Potosí y Tarija, mientras que se encentra a un punto de ser la primera mayoría en el Beni, según la última encuesta “Tu voto Cuenta”, realizada por una alianza de más de 20 entidades, entre instituciones y medios de comunicación, entre ellas la Iglesia Católica.

En el Beni, Arce Catacora alcanza el 18,7% de la preferencia electoral a tan solo un punto de quitarle el primer peldaño a la presidenta interina Jeanine Áñez candidata de la agrupación Juntos que alcanza el 19,6% en esa región.

En La Paz, Arce Catacora gana con el 41,1% y lleva con 20 puntos a Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que obtiene el 21,1%. El tercer puesto, muy por debajo, lo sostiene Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con 3,5%, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Jeanine Áñez con un escaso 3,3%; luego está Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 con el 2,0% y finalmente el sexto lugar lo ocupa Luis Fernando Camacho de Creemos con el 1%.

En Cochabamba, Arce también obtiene el primer lugar con el 38,3%; por debajo está Mesa con el 23,6%, seguido de Áñez con solo el 4,1%. El cuarto lugar lo ocupa Camacho con el 2,6%, mientras que en el quinto escalón se encuentra Chi Hyun Chung con 2,5% y en el sexto lugar está Quiroga con el 2,1%.

En Oruro, el candidato del MAS alcanza el primer puesto con el 30,6% de preferencia electoral, seguido por Carlos Mesa que logra el 27,7%. El tercer lugar lo ocupa Jorge Tuto Quiroga con el 3,5%, el cuarto lo sostiene Chi Hyun Chung, mientras que Áñez se ubica muy lejos en el quinto escalón con el 2,4%. El sexto peldaño lo ocupa Luis Fernando Camacho con el 1%.

En Potosí, Arce alcanza el 27,7%, seguido de Mesa con el 24,2%. El tercer peldaño lo ocupa Áñez con un corto 6%, luego sigue Chi Hyun Chung con el 3,7%. Camacho está en el quinto lugar con el 2,3% y en el sexto peldaño se encuentra Quiroga con el 1,9%.
En Tarija, Arce Catacora también obtiene el primer lugar con 22,9%, el segundo puesto es de Mesa con una preferencia electoral del 20,3%. Áñez se ubica en el tercer peldaño con el 12,0%, Camacho es el cuarto con el 5,5%, le sigue Chi Hyun Chung con el 4,5% y el sexto lugar es para Quiroga con el 1,4%.

En Pando, Arce sorprende con el 26,1%, muy por debajo le sigue Mesa con el 12,1%, mientras que el tercer peldaño lo ocupa Áñez con el 8,7%, seguida de Camacho con el 6,9%. El quinto lugar es de Chi Hyun Chung que obtiene el 3,3% y en el sexto lugar está Quiroga con el 1%.

En Chuquisaca la preferencia electoral la tiene Mesa con el 31,5%, mientras que el segundo puesto lo ocupa Arce Catacora con el 18,1%. En tercer lugar se ubica Áñez con el 7,9% seguida de Camacho con el 3,4%. Luego está Chi Hyun Chung con el 3,2% y en el sexto lugar se ubica Quiroga con el 2,7%.

En Santa Cruz gana Camacho con el 31,4%, seguido de Arce Catacora que obtiene el 15,8%, mientras que Áñez ocupa el tercer peldaño con el 13,4%. Mesa ocupa un escaso cuarto lugar con el 9,6%. Inmediatamente se encuentra Chi Hyun Chung con el 2,8% y el sexto peldaño es de Quiroga con el 1,9%.
Los candidatos María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani del Partido Acción Nacional Boliviano (Panbol), obtuvieron menos del 1% de preferencia electoral en los nueve departamentos, según la encuesta.