No solo fue inconstitucional y represor, fue corrupto el régimen de Añez

EL PUEBLO.- El 12 de noviembre de 2019, Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia de manera inconstitucional puesto que, de acuerdo al Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el cargo le correspondía a Susana Rivero; sin embargo, en compañía de sus más estrechos colaboradores, la entonces senadora se autoproclamó en el cargo y posteriormente empezó a administrar el país.

No pasaron ni cuatro días y el personal de confianza que nombró en varias organizaciones del Estado empezó a cometer una serie de irregularidades y hechos de corrupción que hasta ahora todavía son investigados.

Algunos autores están detenidos preventivamente, mientras que la mayoría huyó del país para evitar la justicia y, a pesar de las evidencias en su contra, insisten en que se trata de una persecución política.

El siguiente es un recuento de algunas denuncias sobre estos hechos irregulares que cometieron las autoridades designadas por Jeanine Añez, a los cuales conocía desde hace muchos años por su actividad en el ámbito político y que asumieron el poder mediante un golpe de Estado.

Soborno y lavado de dinero

El 16 de noviembre inició un negociado fraudulento que causó al Estado boliviano un daño económico de $us 2,3 millones.

Desde gestiones anteriores, Bolivia adquiría gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor; sin embargo, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, aunque no le correspondía esa atribución, utilizó la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions para que compre dicho material y lo venda a Bolivia, pero con un sobreprecio de más de $us 2,3 millones.

De esa manera se pagaron sobornos millonarios y se mal utilizaron bancos norteamericanos para transferir el dinero malhabido que luego retornó a sus cuentas.

Coacción

Danilo Romano fue posesionado el 21 de noviembre de 2019 como viceministro de Políticas Comunicacionales por la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, pero renunció al cargo una semana después.

Romano presentó su carta de renuncia ante Lizárraga, denunciando presunta coacción del entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

“Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar ‘Consultorías Internacionales Comunicacionales’, así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas el Min. de Presidencia @jerjesja solicitó mi renuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No me prestaré para que se haga uso y abuso de recursos del Estado para apoyar una tendencia política, mis principios y valores están primero, y aunque me busquen las caries que tuve, sepan que lucharemos ante cualquier tirano, sea del color político que sea”, complementó.

Defensa de un acusado de violación

Jerjes Justiniano fue posesionado como ministro de la Presidencia el 13 de noviembre de 2019 y destituido el 3 de diciembre por Jeanine Añez, por motivos que no fueron esclarecidos hasta ahora.

El hombre de confianza de Luis Fernando Camacho, quien ahora es gobernador de Santa cruz, antes ya había patrocinado a un acusado de violación masiva en ese departamento.

Mientras estaba como titular de la Presidencia, Justiniano amenazó y coaccionó a la exfiscal Nancy Carrasco, quien había acumulado 108 pruebas adicionales contra los involucrados. Mediante amenazas, advertencias y presiones trató de evitar el encarcelamiento de su cliente.

Un despido que causó molestias

El 8 de enero de 2020, Juan Carlos Zuleta asumió la gerencia de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), pero antes de cumplir un mes en el cargo, el entonces ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, le comunicó de su destitución y posesionó a Gunnar Valda Vargas.

“Los potosinos otra vez nos encontramos en pie de lucha porque el Gobierno actual (de Jeanine Añez) quiere obedecer a la República Federal de Alemania. Han sacado a un experto en el tema, como es el señor Juan Carlos Zuleta, que estaba como gerente de YLB, después de un mes de posesionado”, denunció en ese momento el presidente del comité potosinista, Juan Carlos Manuel.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció el envío de una carta a Añez para pedir que Zuleta sea reincorporado, o de lo contrario llevaría a cabo medidas de presión en rechazo al despido.

El reemplazo fue observado y denunciado por Comcipo y remarcó que la destitución obedeció a una presión del Gobierno de Alemania para retomar la alianza con la estatal YLB y ACI Systems (ACISA) para continuar con el contrato para industrializar el litio del salar de Uyuni (Potosí).

Cobros irregulares

El 17 de enero de 2020, Juan de Dios F.S., entonces funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia, fue detenido en el piso 14 del Palacio de Comunicaciones por cobrar altos montos de dinero a cambio de puestos laborales en esa entidad estatal.

El asesor de despacho fue investigado por los delitos de uso indebido de influencias y concusión.

Los ilícitos de Elio Montes

El 7 de febrero de 2020 fue destituido Elio Montes Chávez de la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), después de 82 días de ejercer el cargo.

Además de recibir un salario de Bs 30 mil mensuales, Montes hizo pagar Bs 868.998 por finiquitos a 13 personas de su confianza que ocuparon cargos como la Gerencia Nacional de Administración Financiera, Gerencia Nacional de Atención al Cliente, Asesor de Gerencia General, entre otros.

Los montos de los finiquitos oscilaron entre Bs 30.434 y Bs 96.110. Para evitar su aprehensión, Montes huyó a los Estados Unidos.

Cobros de diezmos

El 19 de febrero de 2020, el dueño de la empresa Vajillera y de Eventos Claris, Martín Cerruto, denunció formalmente a quien era ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, debido a cobros ilegales de parte de uno de sus funcionarios.

Jorge M., colaborador de Yujra, le manifestó a Cerruto que si quería seguir atendiendo los eventos del Ministerio de Culturas debía pagar un monto que alcance al 10% del total del contrato y que esa orden se la había dado Yujra.

Más cobros de diezmos

El 20 de febrero de 2020 fueron detenidos Henry M.D. y Eugenio H., dos altos funcionarios del Ministerio de Comunicación por presunto cobro de una comisión de 10% a cambio de adjudicar publicidad estatal

La investigación por hechos irregulares en la Unidad de Difusión había iniciado el 14 de febrero luego de una denuncia en la Unidad de Transparencia.

Ambas personas fueron acusadas de pedir una comisión a cada medio de comunicación que se beneficie con publicidad del Estado.

También se dijo que fueron las autoridades del Ministerio quienes habrían pedido ese dinero.

Las investigaciones aún se desarrollan para determinar a los culpables y responsabilidades.

Venta de cargos en Educación

El 21 de febrero de 2020, la entonces viceministra de Educación Alternativa y Especial, Yola Nery Mamani Callisaya, fue aprehendida por la Policía debido a la difusión de un video en el que se comprobó que vendía cargos.

El Ministerio Público inició la investigación por cobros irregulares de dinero, uso indebido de influencias y concusión.

Desde el Ministerio de Educación, encabezado por Víctor Hugo Cárdenas, se aseguró que indagaría si es que había más implicados en el hecho irregular, aunque solo quedó en discurso.

Varias personas que requerían trabajar habían pagado diversas sumas de dinero para obtener un cargo.

Estas son algunas denuncias de corrupción que se cometieron a pocos días de que Añez empiece a administrar el país.

La corrupción fue constante en el régimen de facto