Binomio Lucho-David del MAS ganará en primera vuelta según encuesta de Jubileo

Por Iván Bustillos / La Razón.- La encuesta de mayor alcance hecha hasta ahora ratifica a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), como ganador de las elecciones del próximo 18 de octubre.

La consulta abarca a 16.000 encuestados en todo el país, en área urbana y rural, y fue patrocinada por “Tu voto cuenta”, un colectivo de al menos 27 instituciones, entre las que se encuentran el sistema universitario estatal, la Fundación Jubileo, Cipca, medios radiales, entre otros.

En promedio, las anteriores encuestas tenían un universo de 2.000 personas consultadas.

Aparte de reiterar el primer lugar para el MAS, una de las mayores novedades de la consulta es el desplazamiento de Jeanine Áñez (alianza Juntos) al cuarto lugar, cuando en todas las encuestas anteriores figuraba tercera.

En el trabajo de Tu voto cuenta, a nivel nacional Luis Arce logra 29,2% de la preferencia electoral; como en anteriores consultas, segundo está Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), con 19%.

La sorpresa es el postulante de Creemos, el excívico cruceño Luis Fernando Camacho, que se ubica tercero con 10,4%; Áñez fue desplazada al cuarto lugar con apenas 7,7%.

El quinto lugar lo sigue ocupando el candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, con 3,2%, y persiste en el sexto puesto Jorge Quiroga, postulante de Libre 21, con 2% de la preferencia electoral.

Como en las anteriores encuestas, en la consulta de Tu voto cuenta también van últimos la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, con 0,6%, y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Bolivia (PAN-Bol), con 0,4%.

En la consulta presentada a mediodía este miércoles en Televisión Universitaria, no dejan de llamar la atención los votos que no van por ningún candidato: hay 7,1 % de votos blancos; 10,6% de nulos; y, 9,8% del segmento no sabe/no responde.

En el trabajo elaborado por Tu voto cuenta, sus técnicos practicaron la desagregación de los votos válidos (los que van para algún candidato, dejando de lado a los blancos, nulos y a quienes no respondieron).

Aquí, solo viendo los votos válidos, las cifras varían significativamente, por lo menos para los dos primeros. Arce gana con 40,3%; segundo es Mesa, con 26,2%; le sigue Camacho, con 14,4%; cuarta es Áñez, con 10,6%; en quinto lugar se ubica Chi Hyun Chung, con 4,4%; la sexta posición será para Quiroga, con 2,8%. Séptima en la preferencia electoral está De la Cruz Bayá, con 0,8%; y, octavo, Mamani, con 0,6%.

Tu voto cuenta también ofrece la intención de voto según se trate del área urbana o de la rural. Ratifica el gran peso que en el voto por el MAS tiene el área rural.

Así, en la intención del voto urbano, la preferencia es como sigue: 26,6% para Arce; 20,7% para Mesa; 11,5% para Camacho; 8,3% para Áñez; 3,3% para Chi Hyung Chung; 2,3% para Quiroga; 0,6% para De la Cruz Bayá; y, 0,4% para Mamani.

En el área rural se confirma la supremacía masista: Arce alcanza 38,5%; Mesa, 12,9%; Camacho, 6,7%; Áñez, 5,5%; Chi Hyung Chung, 2,6%; Quiroga, 1%; Mamani, 0,5%; y, De la Cruz Bayá, 0,4%.

Por departamentos:

   

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/16/encuesta-a-16-000-personas-en-el-pais-ratifica-a-luis-arce-como-posible-ganador-de-los-comicios/

Encuesta ‘Tu voto cuenta’: Arce lidera en el área rural y urbana; podría ganar en primera vuelta

Luis Arce ganaría en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Potosí. Camacho lo haría en Santa Cruz, Mesa en Chuquisaca y Añez en el Beni.

Oxígeno / La Paz.- La encuesta de ‘Tu Voto Cuenta’ – realizada, entre otros, por la Fundación Jubileo- da cuenta que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto tanto en el área urbana como en el área rural y así, incluso, se acerca a ganar en primera vuelta.

Según los datos de la encuesta, en el área urbana Arce tiene el 26,6% de la preferencia electoral y es seguido, en ese orden, por Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) con el 20,7%; Luis Fernando Camacho  (Creemos) con el 11,5%; Jeanine Añez (Juntos) con el 8,3%; Chi Hyung Chung (Frente Para la Victoria) con el 3,3%; Jorge Quiroga (Libre 21) con el 2,3%; maría de la Cruz Bayá (ADN) con el 0,6% y Feliciano Mamani (Pan-bol) con el 0,4%.

Además, en el área urbana hay un 9,3% de indecisos, un 6,4% de blancos y 10,6% de nulos.

Entretanto que en el área rural la preferencia para Luis Arce se hace incluso más notoria. Ahí, el candidato del MAS tiene el 38,5%  del respaldo; dejando muy por detrás a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa, que se queda con el 12,9%.

Después vendrían Fernando Camacho (6,7%) y Jeanine Añez (5,5%). En el área rural hay un 11,7% de indecisos, 10,7% de nulos y 9,6% de posibles votos blancos.

En ese sentido, ‘Tu Voto Cuenta’ también mostró cómo estarían los resultados a nivel nacional solo contando con los votos válidos y, ahí, Arce incluso se haría con la presidencia en primera vuelta, al tener el 40,3% de la preferencia electoral y sacando una diferencia de 14,1% a Carlos Mesa, que se quedaría con el 26,2%.

Cabe recordar que el artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

tuvotocuenta_validos.jpg

En cuanto a los datos específicos por departamento, Luis Arce ganaría en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Potosí. Camacho lo haría en Santa Cruz, Mesa en Chuquisaca y Añez en el Beni.

tuvotocuenta_departamentos.jpg

La encuesta de ‘Tu Voto Cuenta’ se realizó entre el 3 y el 7 de septiembre a 16.000 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos del país.

http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/44601