Tuto Quiroga y Vásquez Villamor gestionaron y manipularon el comunicado del TCP para imponer a Añez

ABI.- El diputado Héctor Arce dijo que se tiene información extraoficial de que el abogado Luis Vásquez Villamor o Jorge Tuto Quiroga podrían ser quienes gestionaron el comunicado, sin firma, del Tribunal Constitucional que fue manipulado en 2019 para avalar la sucesión de Jeanine Áñez. Dicho comunicado fue desconocido por el propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en un documento enviado a la comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado.

Arce, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que la versión de presunto fraude ocurrido en 2019 quedó sin sustento tras las investigaciones y la pericia encargada por la Fiscalía que demostró que no hubo manipulación informática en esos comicios. A ello se añade el documento del TCP que asegura que no se encuentra sentencia, declaración o auto constitucional respecto a la sucesión de Jeanine Áñez.

El diputado dijo que el entorno de Áñez “usó el comunicado del TCP para hacer creer que hubo sucesión constitucional”.

“¿Quién solicitó que salga este comunicado? Tenemos información extraoficial que aparentemente podría ser Luis Vásquez Villamor, por ejemplo, o Tuto Quiroga. Alguien ha tenido que pedir para que saquen este comunicado”, manifestó.

El legislador solicitó a la Fiscalía investigar las gestiones para la emisión de ese comunicado del TCP que no tiene firma de nadie y es considerado un “panfleto sin valor jurídico”.

Según la carta del TCP dirigida a la comisión de Fiscales el 20 de julio de 2021, “la fecha y hora de publicación del comunicado del 12 de noviembre de 2019, se encuentra descrita en el INFORME TCP-INF-JUI N° 011/ 2021 elaborado por el Jefe de la Unidad de Informática; asimismo, se adjunta el referido comunicado en copia legalizada”.