ABI.- El presidente del Estado, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron este martes de los actos protocolares por el 212 aniversario del primer grito libertario en América Latina y aniversario del departamento Chuquisaca.
Las actividades oficiales iniciaron con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Jaime Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo, de la ciudad de Sucre, por parte de representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral; el Alto Mando Militar, de la Policía Boliviana, de los gobiernos departamental y municipal; además de instituciones y empresas estatales.
Posteriormente, las autoridades participaron en la iza de la bandera boliviana en el frontis de la Casa de la Libertad, a cargo del Primer Mandatario; la Wiphala, que fue izada por el Vicepresidente; y el emblema departamental, que estuvo a cargo del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.
Este 25 de mayo se celebra los 212 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América, un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente conocida como Sucre, Bolivia.
Presidente rinde su homenaje en el aniversario del departamento de Chuquisaca
ABI.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, rindió este martes su homenaje a los héroes y heroínas que lucharon por la Independencia de Bolivia, fecha en la que se recuerda el 212 aniversario del departamento de Chuquisaca.
“Saludamos a #Chuquisaca en el 212 aniversario del #PrimerGritoLibertario de América Latina. Rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que lucharon por nuestra Independencia. Celebramos este aniversario con obras para el pueblo chuquisaqueño. #FelicidadesChuquisaca”, publicó en su cuenta de Twitter.
Este 25 de mayo se celebra los 212 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América, un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente conocida como Sucre, Bolivia.
Antes de la llegada de los españoles a América, el actual territorio del departamento de Chuquisaca, estaba habitado por grupos étnicos con características propias. Estas culturas coexistieron desde épocas pasadas en la región y se situaron en diferentes territorios del departamento, cada una con sus propias particularidades, entre las más importantes están los charcas, los yamparas, los jalq’as, los ch’utas, los mojocoyas, los guaraníes y otros.
Entre los años 1538 y 1540, el capitán Pedro Anzúrez, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro fundó la noble Villa de La Plata, cuyo nombre fue cambiado por Charcas durante el Virreinato de Buenos Aires, luego fue sustituido por Chuquisaca y durante la época republicana su capital se denominó Sucre, en honor al Mariscal de Ayacucho, Don Antonio José de Sucre.
Apresado Jaime de Zudáñez por orden del presidente Pizarro como presunto conspirador, cuando lo llevaban preso a las 5 de la tarde del 25 de mayo de 1809, gritaba: “!Pátrianos me llevan a ejecutar!”; ante ello, sus amigos tocaron las campanas, reuniéndose un tumulto que pedía su libertad y que luego atacó la casa del presidente de la Audiencia; así comenzó la revolución.
La campaña de emancipación duró 15 años, alcanzando su objetivo el 6 de agosto de 1825 y como reconocimiento por su papel en la independencia de los pueblos de América, Sucre vuelve a hacer historia, cobijando en la Casa de la Libertad, antes Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad Pontifica de “San Francisco Xavier”, la firma del Acta de la Independencia, llevando el nombre de Bolivia en honor al libertador Simón Bolívar.
Finalmente, mediante Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, fue creado el Departamento de Chuquisaca. La fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1809, donde a la cabeza de Jaime de Zudáñez y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la revolución.
Debe estar conectado para enviar un comentario.