FBI captura al jefe de gabinete de Arturo Murillo por sobornos en la compra de gases lacrimógenos

LA PAZ /25 DE MAYO DEL 2021.- Rodrigo Méndez Mendizabal, Jefe de Gabinete del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante el régimen de facto, represor y corrupto que gobernó Bolivia entre noviembre del 2019 y noviembre del 2021, a la cabeza de Jeanine Añez, habría sido detenido en EEUU, tras haberse descubierto el pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para reprimir en plena pandemia, según informó el portal del canal Gigavisión de Bolivia, Detrás de la Verdad, al anunciar que en la mañana de este martes difundirá más detalles de este escandaloso caso en el que hubo un sobreprecio de más de un millón de dólares.
En el caso no sólo están involucrados Méndez y Murillo sino el exministro de Defensa de Añez, Luis Fernando López. Los tres se encuentran prófugos de la justicia y ocultos en EEUU.
Sobre Murillo hay más de 15 denuncias por corrupción, genocidio y narcotráfico.
C
“Detrás de la Verdad” dice: “Hoy a las 9:30 (hora boliviana) le presentamos un informe completo de una investigación del FBI en EE.UU. que devela una serie de sobornos y pagos que se hicieron en EEUU y Bolivia por la compra de agentes químicos en diciembre del año 2019 a la empresa Cóndor por parte del Ministerio de Defensa por encargo del Ministerio de Gobierno. Uno de los hombres de confianza de Arturo Murillo que se encuentra asilado en los EE.UU. fue detenido el pasado 21 de mayo en Naple – Florida acusado de haber recibido una millonaria cantidad de dinero en sus cuentas de EE.UU., el FBI pinchó teléfonos, correos y mensajes desde noviembre del 2019 que terminó ahora con un proceso por lavado de dinero y sobornos en los EE.UU”.
El 12 de enero de este año, el actual ministro de Gobierno de la administración de Luis Arce (MAS), Eduardo del Castillo, presentó la denuncia formal contra el tenebroso ministro represor y corrupto de Añez, Arturo Murillo y su equipo de trabajo que usurpó el poder habiendo saqueado las arcas del Estado para enriquecerse y fugar con el dinero a EEUU:

Gobierno: Sobreprecio de Bs 7,1 MM en compra de gases y chalecos antibala que no pasaron pruebas en gestión de Murillo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que auditoría detectó irregularidades en ocho adquisiciones encaminadas en la gestión de Arturo Murillo

El ministro Del Castillo durante la conferencia de prensa, en La Paz.

 / 12 de enero de 2021 / 18:44

En la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo se detectó un sobreprecio de al menos Bs 7,1 millones en la compra de gases lacrimógenos de corto y largo alcance, y la compra de chalecos antibala que no resistieron las pruebas de balística, entre otras seis irregularidades identificadas en proceso de auditoría interna preliminar en el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que hubo “direccionamiento y sobreprecio” en la compra de los gases, ya que se pidió a la brasileña Cóndor que venda el material a través del intermediario Bravo Tactical Solutions -que no se encargó de los gastos de mantenimiento, transporte e impuestos- y vía el Ministerio de Defensa.

Durante la gestión de Murillo cada gas de largo alcance calibre 37-38 se compró a Bs 270, con un sobreprecio de Bs 81 si se toma en cuenta que similar material en el pasado se adquiría la unidad a Bs 189. La unidad de gas de corto alcance se adquirió en Bs 250, con un sobreprecio de Bs 62, ya que en el pasado –dijo- ese material se compraba en Bs 188.

Se adquirieron más de 50 mil unidades de cada uno de esos productos. “Solamente la compra de estos gases lacrimógenos ocasionó un sobreprecio de Bs 7.150.000”, explicó y anunció que en este caso se está presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para su investigación.

También se detectó irregularidades como el “direccionamiento” en la compra de equipos de seguridad para la Policía, porque –explicó- fue anulado sin justificación un proceso de licitación para la adquisición del equipamiento y al final se entregó la provisión de forma directa a tres empresas que no contaban, como dicta la norma, con registro en el Ministerio de Defensa.

La empresa Armus Ltda vendió 300 chalecos antibala, cada uno costó Bs 4.740, mientras que a Termobol se compró 150 cascos de protección, 280 cascos antibala, 75 escudos de protección y 505 cascos tácticos de seguridad, y a Tacsbel Srl 4 escudos antibala. La suma de compra llegó, informó, a Bs 3.558.000.

“Un informe técnico mostró que los chalecos antibala no superaron la prueba balística, es decir que ponían en riesgo la integridad de los policías. Se hicieron una serie de pruebas y básicamente el informe señala que las balas traspasaban los chalecos”, reveló Del Castillo en la conferencia de prensa en la que dio detalles de las irregularidades encontradas en ocho casos.

Ante la encontrado por auditoría, “resolvimos el contrato y actualmente estamos ejecutando todas y cada una de las boletas de garantía a estas empresas y estamos evitando un daño económico de más de Bs 3,5 millones”.

Irregularidades administrativas y de “direccionamiento” se encontraron en la compra de un servidor y microdata center para el Ministerio de Gobierno, como en la adjudicación para la provisión de alimentos a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare y los Yungas. Del Castillo informó que se adjudicó esa labor a la empresa Gate Gourmet Catering Bolivia S.A., pese a antecedentes de mal servicio y mejores ofertas.

La adjudicación se la hizo por cerca de Bs 26 millones en el Chapare y por más de Bs 18 millones en los Yungas. También se denunció irregularidades en la compra de bolsas para dormir destinadas a la tropa por más de medio millón de bolivianos, adquisición de llantas para vehículos antidroga por más de Bs 800.000 y la compra de un firewall para Migración.

Murillo se encuentra en Estado Unidos, según datos de la Policía.

LA RAZON: https://www.la-razon.com/nacional/2021/01/12/gobierno-denuncia-sobreprecio-de-bs-71-mm-en-compra-de-gases-y-chalecos-antibala-que-no-pasaron-las-pruebas/

Bolivia: Golpistas lucran con toda compra, desde gases lacrimógenos a respiradores

Por Verónica Zapata| ESTRATEGIA / 03/06/2020.- Desde que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre del 2019, se registraron más de 35 casos de corrupción en el país, y los más resonantes fueron los que incluyen a personas de confianza del gobierno de facto en las principales empresas estratégicas como la de aeronavegación BoA, la de comunicaciones Entel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).

El caso que causó mayor escándalo y repudio fue la compra con sobreprecios de respiradores que son inservibles para el tratamiento de pacientes críticos con Covid-19. Pero cuando se pensaba que no se podía superar ese vil negociado, se sumó otro acto de corrupción repudiable, que adquirió carácter de escándalo recientemente en el país.Bolivia corrupción | Compra de Gases lacrimógenos con un ...

Se trata de la compra por parte del gobierno de facto de agentes químicos  con los que reprime al pueblo boliviano. El 25 de noviembre del 2019 el ministerio de Gobierno a la cabeza de Arturo Murillo, pidió a la empresa Cóndor un presupuesto técnico- económico por la compra de agentes químicos para la fuerza policial y militar.

Al día siguiente manifestó a la empresa Cóndor que la compra de los agentes químicos se realizaría a través de la empresa intermediaria brasileña Bravo Tactical Solutions LLC que tiene sede en EUEU,  y no con un distribuidor que dicha empresa tuviera en Bolivia. En ambas oportunidades la carta estuvo firmada por Sergio Zamora, director de asuntos administrativos del ministerio de Gobierno.

El 19 de diciembre, en el marco del decreto supremo 4.116 con fecha 12 de diciembre del 2019, el ministro de Defensa Luis Fernando López y el representante  legal de Bravo Tactical Solutions LLC, Brayan Samuel Berkman, firmaron un contrato de compra directa de agentes químicos por 5.649.137 de dólares equivalente a 39.317.998 millones de bolivianos.

La cantidad y descripción de la compra en el contrato refiere a: 50.000 proyectiles de largo alcance, 50.000 de corto alcance, 11.500 granadas de cuádruple acción, 11.500 granadas de triple acción, 12.000 aerosoles, 11.500 perdigones de goma, 69.647 cartuchos de pólvora.

Compra de gases lacrimógenos amenaza con ser un escándalo más ...El gobierno de facto compró dos productos químicos al siguiente valor: se pagó 38,80 dólares (270 bolivianos) por cada unidad del proyectil de largo alcance 37/38 mm y se adquirieron 50.000 unidades del proyectil de triple acción 37/38 mm por los que se pagó 35,92 dólares la unidad (250 bolivianos).

Como dato ilustrativo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela compró los mismos productos a la misma empresa brasileña, pagando por el proyectil de largo alcance 37/38 mm 13,55 euros (112 bolivianos) por unidad, y 55 euros (116 bolivianos) por unidad del proyectil de triple acción 37/38 mm.

Por lo tanto el gobierno boliviano pagó más del doble de lo que pagó el gobierno venezolano por los mismos productos y a la misma empresa. De acuerdo a la orden de compra de Venezuela respecto a 100 mil gases lacrimógenos, hay una diferencia de sobreprecio de 2.126.436, dólares (14.800.000 bolivianos) en detrimento al estado boliviano.

El ministerio de Gobierno designó un intermediario para comprar 215.000 agentes químicos por el valor de  5.650.000 de dólares de forma directa a través de la empresa brasileña Bravo Tactital Solutions, cuyo representante legal es el hijo de Luis Brerkman Littmann, quién fuera procesado en 2001 por el delito de tráfico de armas..

En ese entonces logró salir de la cárcel con medidas sustitutivas: se fugó a EEUU, donde fue procesado por ese delito. Aquí la clave: Luis Brerkman Littman, dueño de la empresa intrmediaria,   es amigo de Rodrigo Méndez Mendizábal, hombre de confianza de Arturo Murillo y actual jefe de gabinete del ministerio de Gobierno que eligió la empresa intermediaria para realizar dicha compra.

La modalidad delictiva en la  compra de respiradores y en agentes químicos.

Policías de Bolivia custodian a Marcelo Navajas (izq.), quien fue arrestado en un caso de corrupción, tras lo que fue cesado del cargo de ministro de Salud del país andino. (Foto: EFE)En ambos casos se repite la modalidad delictiva: las compras se realizaron con sobreprecios elevados y se utilizaron intermediarios “a dedo” para realizar la compra, que tiene como protagonistas a altos funcionarios del gobierno de facto implicados en una red de corrupción.

Y hay  implicados que cuentan en su haber condenas dictadas por la justicia. También, en ambos casos se expresó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El caso de los “agentes químicos” tiene como principales protagonistas  a altos funcionarios como el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al jefe de gabinete de dicha cartera Rodrigo Méndez Mendizabal y al ministro de Defensa Luis Fernando López.  Murillo reconoció la compra mediante un comunicado, pero sostuvo que se realizó dentro del marco legal, aunque las pruebas de los contratos lo contradicen.

Murillo solicitó al periodista Junior Arias que rectificara las acusaciones por el caso: “No vamos a descansar hasta que el señor Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las apersonas dañadas”.  Por su parte, el periodista ratificó las denuncias y confirmó que  solicitará medidas cautelares de protección ante las amenazas a la CIDH.El escándalo de los respiradores comprados con sobreprecio ...

Por otra parte, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza manifestó su “grave preocupación” por la respuesta del ministerio de Gobierno a un periodista. Sostuvo que “calificar de guerra sucia o guerra política a un medio es estigmatizador, en lugar de rendir cuentas sobre el tema de fondo”, señalo.

En el caso participó una empresa intermediaria “amiga”, como en el caso de los respiradores. Rodrigo Méndez Mendizábal, actual jefe de gabinete del ministerio de Gobierno, es amigo de Luis Brerkman Littmann, dueño de la empresa intermediaria que vendió los agentes químicos y quien tiene antecedentes delictivos por venta de armas de guerra, lo cual  no fue impedimento para que la empresa fuera elegida como intermediaria.

El escándalo amenaza con salpicar a la presidenta de facto, porque a Rodrigo Méndez Mendizábal se lo observa en fotos  en reuniones privadas y en plena campaña electoral junto a Áñez.

En el “caso respiradores”, en el que están implicados funcionarios de primera línea, fue detenido el exministro de Salud Marcelo Navajas, entre varios otros. Navajas tenía en su haber una condena por la venta con sobreprecios de medicamentos para el cáncer en el momento de asumir como funcionario y esto no fue impedimento para ocupar el cargo.

Katy on Twitter: "Ministerio de Gobierno designó de manera directa ...Su esposa involucró a la presidenta de facto, Jeanine Áñez y al ministro de Gobierno Arturo Murillo de ser responsables por la compra de los respiradores, dado que Navajas “no tenia poder de autorizar transferencias de dinero para compras” y amenazó con hablar si mantenían en la cárcel al exministro:Navajas fue liberado pocas horas luego de su detención.

El caso, volvió a ser noticia con la detención del  juez Hugo Huacani, quién  le iba a tomar declaración a Navajas, quién fue detenido sin una orden de aprehensión, ni causa penal abierta en su contra por Iván Rojas, director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, por orden de Murillo que desató un escándalo a nivel mundial.

Huacani escribió en un papel improvisado su propio hábeas corpus y rememoró a los bolivianos un suceso de 1972, cuando el abogado Reynaldo Peters redactó un hábeas corpus  en papel higiénico cuando fue detenido por la dictadura de Hugo Banzer.

Finalmente se designó otro juez en el caso, allegado de Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, aliada de Áñez. En el medio, apareció  Fernando Húmerez, un “testigo clave” que se presentó de forma espontánea y adujo tener pruebas para demostrar que el gobierno de facto fue estafado por las empresas españolas en su buena fe.

Si tal es el caso, llama la atención que el ministerio público solicitara a la autoridad judicial la reserva del caso.

ESTRATEGIA: https://estrategia.la/2020/06/03/bolivia-golpistas-lucran-con-toda-compra-desde-gases-lacrimogenos-a-respiradores/

 

Bolivia: Fiscalía activa alerta para Arturo Murillo y Luis López

Ambos ministros interinos son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbios.

   

Foto de Arturo Murillo y Luis Fernando López

DW.- La Fiscalía Departamental de La Paz activó este viernes (06.11.2020) la alerta migratoria para los ministros interinos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, para garantizar que se sometan a las investigaciones del caso de un presunto sobreprecio en la compra de material antidisturbios.

Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz, informó en conferencia de prensa que, luego de que una comisión de fiscales revisara este caso, se determinó activar la alerta migratoria en contra de los dos ministros interinos y dos personas más para continuar con el proceso. “Hay que garantizar la presencia de las autoridades para la investigación y finalizar la etapa preliminar”, indicó el funcionario y aclaró que esta alerta es a nivel nacional y que no se ha activado ningún mecanismo con Interpol.

En caso de que alguno de los investigados quiera salir del país, Migración alertará al Ministerio Público para ser enviados a la Fiscalía, explicó Cossío. “Nosotros presumimos que siguen en Bolivia y seguimos con las investigaciones”, agregó el fiscal.

En tanto, Murillo escribió en Twitter que la “Justicia del Movimiento Al Socialismo”, partido del presidente electo Luis Arce, “libera pedófilos, narcotraficantes y persigue ministros que salvaron vidas”, haciendo alusión al trabajo que realizó en medio de la pandemia del COVID-19 en el país.

¿Por qué investigan a estos ministros?

Ambos ministros interinos son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbios como gases lacrimógenos en noviembre del año pasado, en medio de la crisis política y social que vivió el país ese tiempo.

La denuncia la presentaron varios parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, por delitos como contratos lesivos al Estado. En tanto, una comisión de parlamentarios -que investigó este hecho- remitió en octubre pasado un informe que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, en el que recomienda iniciar un proceso penal en contra de esas dos autoridades.

Los ministros transitorios están a dos días de dejar sus cargos, con la posesión de Arce este domingo como presidente del país, y este pasado jueves en el último mensaje de la presidenta transitoria no estaba ninguno de los funcionarios entre quienes la acompañaban.

DW: https://www.dw.com/es/bolivia-fiscal%C3%ADa-activa-alerta-para-arturo-murillo-y-luis-l%C3%B3pez/a-55526530